COLABORACIONES
 Crónica
 
Desakato + Misiva
  17/01/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Sala Pamara, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

Desakato posiblemente sean una de las bandas más en forma del panorama nacional, uno de los puntales al que muchos llaman "cambio generacional", pero para mi son una realidad latente como Rat-Zinger o RadioCrimen, son el presente del rock de aquí y poco a poco serán y son los cabeza de cartel de los grandes festivales.

Nuevamente les vimos en Comillas, dos años y medio después de su última visita a la conocida localidad costera de Cantabria, repitiendo en la Sala Pamara, que en los últimos años se ha convertido en el lugar rockero de la zona donde se reúne lo mejor de cada casa de toda la provincia.

Como compañeros de velada repetían con Misivia, grupo también asturiano que en los últimos meses ha compartido unos cuantos conciertos con esta gente, y este, lamentablemente sería el último juntos, que corrió cierto peligro la verdad, pero al final ni la gripe ni el esguince de tobillo de su cantante, impidieron que esa noche estuviesen sobre las tablas de la Pamara.

Primera incursión en tierras cántabras repletas de energía y brincos, hasta su cantante pegó unos buenos saltos solamente con su pie de apoyo, tremendo, el otro siempre resguardado y protegido con esa zapatilla de andar por casa.

Casi una hora de actuación donde el set list giró en torno a su último disco "Gran Mentira", un doble    cd donde el primer disco contiene letras en castellano y el segundo en asturiano, y en ese orden lanzamos las canciones, llegando a la mitad de la actuación cuando empezaron con el asturiano, no sin antes pidiendo permiso al público por el cambio y explicando en que consiste Misiva.

Seguramente a más de uno Misiva les encantó y esa noche en Comillas descubrieron a una banda nueva, girar con Desakato ha sido todo un logro y ellos lo saben, por eso dijeron palabras de elogio a los responsables de esta colaboración, en especial a Mata de El Garaje Producciones, manager de Desakato, Desastre, Sinaia y Mala Reputación por citar algunas de las bandas del rooster.

Tampoco faltó la colaboración de los dos cantantes de Desakato en uno de los temas, primero se animó Pablo y luego Pepo, con su característica voz, sumó en los coros.

Esperemos encontrarnos de nuevo con Misiva, que nos demostraron que en Asturias hay rock para rato.

  
Misiva
 

No han pasado ni dos meses desde que vimos por última vez a Desakato, fue en Palencia y curiosamente allí también compartieron cartel con Misiva, aparte, compañeros han coincidido con los Asturianos recientemente en Donosti o Vitoria-Gateiz en el concierto navidad de Segismundo Toxicómano, y escribir más y más seguro que nos repetimos, pero tampoco nos podemos callar, así que resumimos su actuación.

Superamos las 200 entradas, una buena noticia, se generaron un puñado de pogos y movimientos varios entre las primeras filas, hasta nos mandaron agacharnos mientras Pablo (voz y guitarra), bajaba del escenario para dirigir a la peña como un buen director de orquesta, concierto explosivo como bien nos tienen acostumbrados.

A Desakato les hemos visto crecer, unos inicios tímidos por Asturias con sus dos primeros discos "Agujero Social" de 2004 y "Gritando en Silencio" de 2005, llegando al 2008 con "Con el viento de cara" que ya les empezaba a abrir las puertas al resto del territorio nacional, en este disco están los temazos imprescindibles en sus conciertos como "Tu Disfraz", "N'Alcordanza" y la versión de Dixebra "Mañana fría". A partir de ese momento han evolucionado, ya no son los mismos, por ejemplo antes Pepo se movía más bien poco y no tenía tanto protagonismo, y ahora es un animal de escenario, al igual que Pablo, que no duda en tirarse sobre nuestras cabezas y no soltar la guitarra en ningún momento, parece que prefiere romperse la crisma antes que soltar su apreciado instrumento, acojonante lo que hacen esta pareja de vocalistas.

Pero no con estos dos personajes se sostiene la banda, tienen una base musical que muchos otros grupos envidiarían, Gabri a la guitarra, que esa noche en un tema estrenó una guitarra hecha por un buen amigo nuestro, Mario al bajo, Nano a la batería y Dani a la gaita, que cada vez que sale la fiesta está asegurada.

Set list el habitual en esta gira, empezando con "Heroes", "En el Ojo Ajeno", más abajo "El mio Camín", "L'Espantayu", "La Ira de los Hambrientos", una breve pausa para continuar con "Pánico en Frankfurt", "Africa", "Carta de un Paria", y entre medias mucha gente voló sobre las cabezas del público, para despedir como se merece a Misiva que a saber cuándo volverán a tocar juntos, uno a uno se lanzaron al público a excepción del cantante por la lesión que nombramos al inicio de la crónica.

Finalizaron con "Cada Vez" y "La Tormenta", mientras tanto la gente quería mas, allí no se movía nadie, muchos gritos para que volviesen y al final tuvimos recompensa, un último tema que no aparecía en su set list "El último hombre", que lógicamente nos dejó ganas de más, pero ya íbamos por hora y media y como todo en esta vida, siempre hay un principio y un fin, y el nuestro llegó a las doce y media de la noche.

Aún no conozco a nadie que diga que no le gusta Desakato, eso quiere decir algo, no???

Con ganas de más...

  
Desakato
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Misiva - Desakato - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)