COLABORACIONES
 Crónica
 
Quaoar + Old Days Down
  30/01/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Quaoar
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Quaoar presentó su nuevo disco “Dreamers Dreaming” en el Antzoki de Bilbao el pasado viernes 30 de enero, se trata de una de las mejores bandas que tenemos en bizkaia y que actualmente vuelan alto, regresan con un nuevo trabajo para consolidar su carrera. Poco a poco se han ido labrando una reputación como Dios manda hasta conseguir un soberbio palmarés con premios que han ido logrando años atrás, como el prestigioso concurso Villa de Bilbao y los que se celebran en localidades cercanas como Leioa o Barakaldo.

Llegamos al Kafe en el momento de la actuación de la banda invitada, Old Days Down, un respiro que nos llevó de vuelta a los años noventa con una propuesta de metal alternativo americano, bien influenciado por bandas de la talla de Incubus o Soundgarden. Grupo que no conocíamos y que supieron mantener el listón bien alto durante las siete canciones que tocaron, llegando a un total de 45 minutos de actuación. Sólo tienen una maqueta de dos temas, por eso esperan meterse en el estudio para grabar su primer disco lo antes posible.

Como bien dijimos en el anterior párrafo, su apuesta está ceñida a lo que se vivió en los años noventa, y viendo las caras de sus componentes es normal ya que la media de edad la podemos situar en torno a los treinta años.

Escuchamos los temas “Wicked” de inicio, “Cirkus” o “Chan Chan”, que iban marcando el pulso para calentar al abarrotado público, que esa noche por muy poco no llenaron la sala, estuvimos a punto de ver el cartel de entradas agotadas. Old Days Dow se están haciendo como banda, por el momento nos dejan buenas sensaciones y seguramente lo mejor esté por venir..

  
Old Days Down
 

Tras ellos apareció la magia, las atmósferas, los sonidos groove, el rock progresivo, la melancolía musical y un nivel de auto exigencia máximo, hablamos de Quaoar, un cúmulo de sensaciones que fueron aumentando hasta el infinito según tocaban sus canciones. Este tercer disco, “Dreamers Dreaming” supera las expectativas, si ya con su anterior trabajo “The River & The Soul” nos dejaron con la boca abierta, con este seguramente lleguen a niveles internacionales.

Comenzaron con uno de los temas nuevos, ”Chatterbox”, un pulso vital y enérgico con cuidados arreglos de guitarra y por supuesto, con la gran voz de Iñigo, que consigue graduar sus tonos con emoción y melancolía, sin olvidarnos de Josu Palacios y Hugo Landaluce, que sus solos de guitarra fluyen por si solos desprendiendo electricidad mientras rinden al máximo nivel.

Con “Love The Muse” el público se volcó sin contemplaciones, se trata de uno de los temas más rodados de sus anteriores trabajos que no se olvidaron de ellos en esta presentación y lógicamente el público más fiel lo agradeció. Con un grito de Iñigo comenzó la ira, con palabras de apoyo hacia todos los inmigrantes que se dejan la vida en la valla de Melilla que le impiden labrarse un futuro que todos podemos tener, contra esas malditas fronteras.

Una pena fue no llevarnos a casa el nuevo disco, por temas logísticos las copias no llegaron a tiempo, así que tendremos que esperar a volver a coincidir con ellos para hacernos con un “Dreamers Dreaming”, cosa que entristeció al grupo y que ya están maquinado para solucionar el tema lo antes posible. Al menos podemos ver en Youtube el primer videoclip que día tras día sigue generando visitas, “Tough Guy”, algo es algo.

  
Quaoar
 

Continuaron con “Go To Momo”, un regreso al rock clásico que ellos controlan con total precisión, un tema bordado en riffs salvajes dueños de personalidad con cierta mirada a bandas internacionales. En “A Big Hole” se bajó de intensidad llevando la actuación a terrenos de medio tiempo, dueños de magia íntima y cercana. Seguían imparables, con un Bjorn furioso en su máximo esplendor, dando buena partida de su maestría a las baquetas en “Tough Guy”, un espontáneo vuelco al groove, todo un cañonazo capaz de resucitar a cualquier muerto.

Quaoar lo tienen todo, también se defienden en terrenos acústicos y experimentales, donde los registros de Iñigo nos atrapan por completo llegando a una nota media de sobresaliente, uno de los temas en dicho formato fue “Childis True Love”, donde incorporaron unas maracas y un pequeño instrumento de percusión, demostrando una vez más que los temas nuevos serán clave en su nuevo repertorio.

Legó el momento de “Memento Mori” uno de sus grandes himnos, una inyección de energía chutada en vena que dejó sin aliento al público, para afrontar una recta final con total seguridad y éxito, con los deberes y objetivos cumplidos y conseguidos. Quien les iba a decir que llenarían el Antzoki el día de la presentación, a veces los sueños se hacen realidad.

El camino se salida del escenario lo anunció “Home”, recogiendo el aplauso global de su gente momentos después de la correspondiente presentación de la banda, luego vino “My Anger Runs”, último de los temas que culminó una noche de gran trabajo y gloria, y mientras sonaba un sampler que apoyaron con coros, se fueron despidiendo...

Fue uno de esos conciertos que mantiene viva la llama del rock local y que te hacen ver que esta gente llegará lejos, el gran trabajo que llevan desarrollando durante los últimos años tendrá recompensa, no sabemos cuándo, pero fijo que la tendrán.

  
Quaoar
 
 Fotos
 
  
 
Old Days Down - Quaoar
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)