COLABORACIONES
 Crónica
 
Berri Txarrak + Biznaga
  06/02/2015     
  A. Makeda     
  Josetxu Marcos
  Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

“La mejor MALA NOTICIA, que nunca hemos oído”. Así se podría definir un directo de Berri Txarrak. Un absoluto Jaque “mate” a la cultura,  en detrimento a políticas necias, que no entienden de artes y menos de música. Enumerando este noble arte, como el cuarto, según los antiguos griegos, los cuales no tuvieron la divinidad de escuchar a los chichos de Lekumberri, si no a día de hoy, tendríamos un nuevo arte y quizás en el olimpo dioses nuevos.

Nos presentaban su espectacular triple disco “Denbora da poligrafo bakarra” celebrando sus 20 años en liza. Veinte canciones, 71 minutos… Una compilación de discos que nada tienen que ver el uno con el otro, grabados en diferentes sitios, con grandiosos productores, como Ross Robinson (Slipknot, Sepultura…), más conocido como el cuarto integrante de la banda, por el cariño que les atesora. Contando también con Ricky Falkner (IZAL, Love of Lesbian…) y Bill Stevenson (Rise Against, NoFX …).Casi nada!!! Vamos un auténtico regalo para el personal y más cuando estamos acostumbrados, con la excusa de celebra algo, con recopilatorios “de más de lo mismo” y  giras nostálgicas de discos más escuchados que a tu madre, diciéndote que te acabes la comida…Todo esto es absolutamente respetable, pero respetar cualquier estrategia, no quita resaltar a quien se sale de las mismas de una forma más que magistral.

Fría noche madrileña, en un escenario idílico el teatro Joy Eslava, los invitados eran Biznaga, afincados en Madrid defensores  a ultranza de un punk trepidante, con grandes  matices pop. Con un directo continuo, dado el corto tiempo que disponían, de menos a más, dando buen repaso de su disco “Centro dramático nacional”. Vertiginoso el directo;  acordes sucios contrastaban con las letras bien provistas, viscerales y muy mimadas como el Jazmín malagueño al cual hace referencia su nombre. Con letras como (…) “Convalida títulos, homologa moldes, imita a tus ídolos, conoce a tus clones” (…) nos dejaban boquiabiertos, inflamando la sala ya repleta. Gran acierto el de incluir en el concierto a estos muchachos. Teloneros??? NO,  Y es que amigos, si no aferramos a la definición de teloneros: […] Dícese de  los que manejan los telones […] la verdad, no les vi tirar de ninguna cuerda, solo vi a un gran grupo, a la altura del día, así que (con vuestro permiso) a estos los llamaría “GRAN artista invitado”.

  
Berri Txarrak
 

Era el momento esperado, el tapizado suelo blanco del escenario, esperaba uno de los directos más espectaculares del estado y me quedare corto. Luz tenue y un estruendo de campanas, con una formación casi en línea, como si de ajedrez se tratara, tres peones, cabeza baja, bien escoltados por los edificios de atrezo, Gorka, Galder y David, con el único propósito propinar un Jaque mate a los sentidos. Mano arriba, Gorka arengando al personal, primeras notas del “Lanbroan  causaron la detonación de aquella bomba N,  con tremendas deflagraciones como  “Ordaina”, “Zimelkor”, “Bigarren Itzala”, “Bele Erraldoia” y otras ondas de choque, ayudado por el flash, en el centro estratégicamente colocado, hacían de “Armak”, “Etsia”,“Ordaina” y “Zimelkor” auténticas ondas expansivas. Ya el atrezo escénico  pre-apocalíptico nos hacía presagiar que íbamos a ser testigos de una autentica sonora explosión atómica. Mas lejos de destruir con la detonación, la contundencia del “Power trio” de Nafarroa era simplemente espectacular. Y es que de eso, no teníamos dudas, en lo que si dudábamos era en la elección de set list, cosa, que canción a canción, junto con la confirmación de Gorka, saldríamos de dudas rápido: Una a una, irían cayendo absolutamente todas las canciones del “Denbora da poligrafo bakarra. Sinceramente una arriesgadísima apuesta, ¿Canciones que nada tienen que ver, unidas como si fueran una?… Simplemente perfecto.

Y así transcurría la deflagración de la bomba BTK, que si en sonido están a una altura sublime, otro punto fuerte de la banda es el crisol de seguidores que atesora.  Berri  Txarrak rompe con el prejuicio y la estupidez en cuanto a estilos se refiere llegando con su música a todo tipo de público. Utilizando el idioma universal de la música, sin precisar una  lengua compartida, siendo el máximo exponente en utilizar el cuarto arte para derribar muchos muros que todavía no se ha inventado. Convirtiendo su música en una sensación de placer. O lo que es lo mismo y para que me entendáis… Aunque no sepamos que dicen vuestras letras, os entendemos a la perfección.

  
Berri Txarrak
 

Seguía la onda expansiva, con el epicentro en el escenario. Aferrados a sus instrumentos como si no hubiera mañana, las caras de satisfacción eran tangibles. La voz melódica de Gorka  incendiaba su guitara en cada acorde imposible, David ejecutaba a la perfección una línea de bajo descomunal, con la inclusión de unos coros rotundos y arengando en todo momento al personal, mientras en la retaguardia Galder metódico hasta el punto de la perfección, cual reloj, como vislumbraba su batería, una gran esfera en la cual, todas sus horas se apreciaba la palabra ORAIN,  AHORA en castellano, justo el momento de esta tremenda banda (¿Y cuando no lo fue?). Y así con esa fuerza  seguían dado buena cuenta del nuevo disco (Que si es bueno, en directo gana más), contando con unas de la muchas sorpresas, como la inclusión entre  “Xake-Mate Kultural Bat”  y  “Hemen Sukaldarien Herrian”  de  “Oihu del  mítico disco Eskuak, para ir abriendo boca de un final que conto con dos bises y con los míticos temas: “Stereo”, “ Bueltatzen  Oreka”  y “Ikasten” con un pequeño fragmento del “My Number” de los británicos  Foals. Mas fueron las sorpresas, con el regalo del “Redemption Song”  70 años del genio Bob Marley , interpretada por Gorka y su guitarra, para más tarde acabar con “Denak ez du balio”.

Y así, le pese a quien le pese, el “SOLUD OUT”, de un directo sublime, de un banda que atraviesa, a sus veinte años, el mejor momento, y que por mucho que se empeñen (los de las políticas necias) las bandas crecen, como es el caso de esta, a una magnitud brutal, con un compromiso social total. Como bien dicen ellos (…)si el mañana no existe, intentaremos cambiar este aséptico presente (…), siendo este fin, nuestra única victoria, nadie moriría por páginas en blanco.

  
Berri Txarrak
 
 Fotos
 
  
 
Berri Txarrak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)