COLABORACIONES
 Crónica
 
KHY + MalaNoche
  07/03/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Satelite T, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

KHY iniciaron gira en formato acústico en Bilbao, en un tour donde no está prohibido el acceso al concierto a los menores de edad, cosa habitual por todo el país. Primero aparecieron sobre el escenario la banda local MalaNoche, que se reinventaron para ofrecernos una versión más light de sí mismos, sentados y con guitarras acústicas, desnudando sus temas y mostrando una cara bien distinta a la que nos tiene acostumbrados. Media hora tocaron, ideal para calentar el ambiente aunque no se les veía nada cómodos en dicho formato.

Con tres discos a sus espaldas, la banda sigue erre que erre en seguir tocando por la misma zona, en unos locales que ya se saben de memoria y tarde o temprano se acabaran quemando, esperamos que salgan más de Bizkaia, es necesario para su evolución...

Por lo demás, lanzaron su mensaje rabioso que eso no lo pierden toquen en el formato que toquen, para finalizar con “Con el sol A Cuestas”, de sus mejores temas.

  
MalaNoche
 

La última visita de KHY a la capital bizkaina fue hace cuatro años en la Sala Azkena, allí nos presentaron su tercer y último disco hasta la fecha “Génesis”, esa noche la volveríamos a revivir pero esta vez bajo una faceta diferente, donde resaltaría la tremenda voz de Patricia Tapia, que estaba bien acompañada por un gran plantel de músicos como son Oscar Pérez a la batería, Juan Gadaño al teclado (una de las últimas incorporaciones), Dani Castellanos a la guitarra (actual productor y miembro de los legendarios Easy Rider), y Juanjo Alcaraz a la segunda guitarra, que en esta gira a aparcado sus funciones de bajista.

Set list donde recogieron lo más selecto de sus primeros discos sin olvidarse de las últimas composiciones más alguna que otra versión como la de la gran banda de hard rock Nexx que tanto nos gustaba, que curiosamente más de una vez la hemos escuchado en directo en forma de cover.

Comenzaron el concierto algo despistados, incluso a Patricia se olvidó coger unos huevos que hacían las labores de percusión, ideal para adornar un sonido de estas características. Tras la primera toma de contacto con los nuevos temas, fueron retrocediendo en el tiempo para situarnos en la primera grabación, “Vuelvo a Creer”, con la pista “Al otro lado del Papel”, y así poco a poco, y entre tema y tema, nos iban presentando las canciones, además esa noche estaba Txus de Mägo de Oz como invitado y espectador, que le felicitaron porque su Athletic de Bilbao había ganado esa misma tarde al Real Madrid.

Recordamos el fatídico mundo de los alcohólicos en el tema “Entre Cristales”, demostrando como estos temas tan melódicos lucen a la perfección en este formato, bajo una dulce voz como es la de Patricia Tapia. Luego medios tiempos como “Me Cuesta Respirar” aparecieron a la escena, uno de los cortes de su último disco, y la fantástica versión de Anastasia “Left Outside Alone” que les vino como anillo al dedo para promocionar su música entre el respetable.

Alguna novedad también pudimos presenciar, “Grito por Vivir” era la primera vez que le tocaban en directo, un canto hacia la libertar de amar, tanto de hombres con hombres como mujeres con mujeres, un vertiente derecho a decidir. Siguieron reflexionando con otra temática hiriente como son los niños soldado, un drama que sufren muchos países abocados a guerras continuas, y bien nos lo contaron con la canción “Pequeñas Almas”.

  
KHY
 

Patricia y los suyos seguían respirando felicidad y nos regalaron otra versión, esta vez de Within Temptation con su mítico tema ”Stand My Ground”, pero la elección no fue suya, días atrás, bajo aclamación popular, sus seguidores la seleccionaron mediante Facebook para que tuviera su protagonismo en esta gira tan cercana y especial.

El concierto avanzaba rápido a un ritmo armonioso, con cuidados arreglos de guitarra bajo un ambiente fantástico en un local con aforo reducido, viendo a los músicos a pocos centímetros, recibiendo de primera mano las dulces sensaciones y magia que desprenden.

“Vidas en Ruinas” de su primer disco, sirvió para que el público se animase con las palmas, para pasar rápidamente al recuerdo de su padre fallecido, “En Mi Memoria”, dueño de emociones y testigo de un recuerdo. Ahora iban un par de versiones, la anteriormente nombrada de Nexx y una de Bon Jovi para luego continuar con el single “Promesas Olvidadas”, dedicada a Txus, que impulsada por su nuevo videoclip sirvió para presentar a la banda y despedir el concierto como se merece.

Concierto intenso en emociones y es que este tipo de eventos acercan mucho más al público y a la banda, un anión que se tiene que fortalecer viviendo en los tiempos que nos ha tocado vivir.

  
KHY
 
 Fotos
 
  
 
MalaNoche - KHY
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)