COLABORACIONES
 Crónica
 
Mark Lanegan Band
  12/03/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Lo del pasado jueves en la Joy Eslava madrileña fue un claro ejemplo de esas veces en la que uno pretende engañarse a sí mismo. Acudí al concierto de Mark Lanegan a sabiendas que nada queda del joven que facturó esa mezcla de hard rock y psicodelia en álbumes de la talla de Sweet Oblivion o Uncle Anestesia (época Screaming Trees), y que su tendencia actual le ha transportado desde el blues profundo y catártico  de acento crooner (del alternativismo para entendidos)  que parte de las entrañas de Waits o Cave, hacia un gusto por la tecnología  que más le acerca a un pseudo trip hop que al sonido de las guitarras rockeras. Pero sin embargo, inocente de mi, pretendía encontrar en él algo que me conmoviera aunque fuera la milésima parte que los rostros de cuantos me acompañaban hipnotizados en las primeras filas de la Joy. Porque Lanegan, a estas alturas, ya es un tótem con cierto aire de intelectualismo musical, capaz de llevar a profundos orgasmos interiores a sus fieles antes siquiera de que el protagonista de la noche abriera la boca y, acompañado solo de su guitarrista Jeff Fielder, interpretara la inicial When Your Number Isn´t Up, un blues de carácter básico y profundo.

Mark Lanegan presentaba en una Joy Eslava que rozó el lleno absoluto, Phantom Radio (2014), su más reciente lanzamiento (A Thousand Miles Of Midnight)  es un refrito de temas anteriores, y junto al anterior Blues Funeral basó la escasa hora y cuarto (parece que la limitación de horario de la sala obligó a acortar el repertorio con el consiguiente enfado del protagonista) de un concierto que empezó a ritmo lento y con alguna pequeña sorpresa (el rescate de Low) y con el protagonista rodeado de una oscuridad casi absoluta (por deseo expreso del cantante) e inmóvil agarrado a su micro en una postura que no abandonaría en toda la velada y que marca distancias con el respetable. Enjuto y elegante tiró de carisma y magnetismo. Aglutinó todas las miradas en su economía de gestos y sacó petróleo de una voz áspera y profunda, que por momentos recita más que canta, y que aunque sigue siendo solvente y atractiva ha perdido, creo que de manera consciente, parte de su pegada a cambio de crescendos puntuales que erizan aún más el vello de sus seguidores.

  
Mark Lanegan Band
 

Con toda la banda sobre el escenario (reconozcamos que como conjunto suenan realmente magistrales potenciando los matices musicales) consiguió momentos destacados que fueron respondidos con ovaciones atronadoras, sobre todo en las más “eléctricas” Quiver Syndrome, Gravediggers Song,  One Way Street (más Jim Morrison que en el resto) o Deepest Shade (de su proyecto Twilight Singers con Gregg Dulli) y sobre todo en los bises con Methamphetamine Bluesy naufragó cuando los samplers (Floor Of The Ocean o Gray Goes Black) se hacían protagonistas.

Mark Lanegan ha conseguido instalarse en el mercado dirigiéndose a un público amplio y cada vez menos rockero y se erige como una figura a la que rodea un halo de misticismo y cierta intelectualidad. El se encuentra cómodo en ese lugar y reduce de manera premeditada los artificios que pudieran contener sus composiciones hasta un punto cercano al minimalismo. Esto a su público le agrada, a juzgar por la acogida que le da gira tras gira (Mr Lanegan es un habitual de nuestros escenarios) y contento el binomio tiene pinta que esta asociación durará en el tiempo. Lo que me queda claro, después de lo visto, es que una reunión con los hermanos Conner se antoja imposible a día de hoy.

Reseñar que el concierto lo abrieron dos compinches del cantante de Seatlle. Lyenn, que figura en su banda como bajista, que acompañado solo por su guitarra nos torturó con un cancionero minimalista que pretendió ser un mal sucedáneo de Jeff Buckley y cuya catarsis final le aproximó al ridículo y Duke Garwood, compinche de composición en Phamtom Radie que combinó su guitarra solamente por un baterista y que se perdió intentando dibujar paisajes de folk/blues denso y repetitivo. Ambos hicieron sets cortos que sin embargo me resultaron tediosos.

  
Mark Lanegan Band
 
 Fotos
 
  
 
Mark Lanegan Band
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)