COLABORACIONES
 Crónica
 
Mad Fest 2015: Envidia Kotxina + Rat-Zinger + RadioCrimen
  07/03/2015     
  Charly Rock and roll     
  Paloma Novo
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Tres grupos que a nivel musical navegan por mares diferentes pero hermanados por la mala ostia y las ganas de pegar mordiscos en la yugular, con esencia de combatividad que a mi personalmente me vuelven loco, así que no lo dudamos ni un segundo en cuanto nos enteramos de la fecha hace tres o cuatro meses. La madrileña sala Penélope presentaba una buenísima entrada y se palpaba las ganas de hacer el salvaje (que estaban incrustadas en mi cerebro) de soltar la adrenalina y disfrutar al ritmo frenético de estas tres fantásticas bandas.

Para abrir fuego se subieron al escenario Radiocrimen, que me siguen fascinando cada día más y es que parece que en el punk de este país se han olvidado de esa esencia llena de rabia que uno la ha bebido escuchando a bandas  nuestro país como MCD o Parabellum, por poner solo un par de ejemplos u otros nombres como "putos" Cramps, The Clash u otros anteriores que han sido la base para un sonido como el punk, que te hacen hervir la sangre.

"Antecedentes" es su segundo disco del cual fueron cayendo temas para nuestro desquicie mental, así que "Vomitaré" es una bala en el cerebro , acelerado y con una buena melodía donde la letra es una declaración de intenciones, te hace sacar los dientes ante la mierda que nos rodea, todo bien mezclado con desilusión, amargura y actitud cabrona que no te deja pasivo, al igual que ese toque de atención para que abandonemos el sillón, para salir a la calle en "Contenedores", que a nivel musical es totalmente adictivo.

La banda sobre el escenario son una máquina bien engrasada y cuando los vi por primera vez das mis miradas iban hacia Txarly Usher (Carniceros del norte y multitud de grupos y proyectos más) pero es que actualmente cada músico de la banda merece la pena no perderle de vista  todos llevan un peso escénico bien compartido. más sonido asesino y el que os escribe totalmente desquiciado, sudando y entregado al ritmo de  el rock and roll punkerizado de "Lágrimas de carretera" y es que los demonios nos dominan a mucha gente para convertirnos en una jodida "Bala Perdida" y navegando en "Noches de alcohol". Para terminar recordad. "Amar Mata" , la jodida droga más mortal , otra letra de las que se te quedan marcadas a fuego y que todos/as nos sentimos identificados plenamente. También sonaron temas de su primer disco para nuestra locura demencial así que nos dejamos la voz  con "Los Chicos ya no quieren llorar", o "Todo el que manda"(con la colaboración de Podri de Rat-Zinger).

  
RadioCrimen
 

¿Quedaba más tralla?. Para nuestra delicia si, llegaba el turno de otra banda que actualmente son de mis favoritas en este país. Nada más sonar los primeros acordes "Dios Salve a Ronnie Biggs" todos los hijos de perra que estábamos allí deseosos de rock and roll nos explotaba la cabeza y es que con su tercer disco "Rock and roll para hijos de perra" han dado una vuelta de tuerca a sus sonido donde la influencia de Motorhead y el punk más ochentero y callejero está muy presente con un sonido más salvaje y crudo.

Una absoluta delicia para nuestros cerebros que revientan en mil pedazos con temas como el mencionado como "No habrá Piedad para nadie" que nos hace mover la cabeza y como en el caso de Radiocrimen (con los que están haciendo juntos una buena tanda de conciertos bajo el nombre de" Bastardos Unidos") todos los miembros de la banda se llevan la atención aunque en mi caso el voceras "Podri" me encante con esa voz afilada que corta como una cuchilla  y que es un frontman formidable (sin menospreciar con esto al resto de la banda que sin ellos la máquina fallaría). "LEY" es una incitación a pasarnos por el forro una ley absolutamente podrida con gente que nos oprime (penoso que hablemos todavía así en el 2015) .

La iglesia y la religión no se libra de una buena patada en la cara y el oscuro y retorcido "Amén" es una delicia cuando suena.  La intensidad de la descarga me tenía la sangre hirviendo y realmente no se más que decir ya que no podía para ni un segundo "Tu serás nuestro Dios" vuelve a darnos un bofetón sonoro en la cara  con ese toque punk que me encanta muy en la línea de  aquellos Quermando Ruedas , callejero y venenoso.  Infaltable la versión de Motorhead "Tenéis Speed?"(donde sale al escenario Bruno Peinado a la guitarra  con una bonita y floreada camiseta) y el tema que da título a su último trabajo "Rock aand roll para hijos de perra" amén de otros de anteriores discos como "Odio a tu puta nación". Una salvajada de directo.

  
Rat-Zinger
 

Más tralla y es que nos faltaban Envidia, así que nadie se iba de la sala  donde se marcaron una descarga fantástica repasando los 20 años de historia de la banda, donde sonaron muchísimos temas en una hora y media que se nos hizo muy corta. "Por lo visto" y "Daños colaterales" fueron los que encendieron la mecha al polvorín y esto exploto deliciosamente lleno de locura y de rabia.

Para mi están pletóricos y desgraciadamente como comentarían sobre el escenario sus letras tienen plena vigencia , algo que duele en el alma y el corazón. Todos cantando, la sala era un enorme pogo y cada canción era recibida de manera más salvaje ,como es el caso de "Día tras día" una letra que respira amargura y dureza, algo que se ve representado en la esencia de la banda con un carácter más que politizado, de lucha contra aquellos que desde arriba no se cansan de oprimirnos y pisarte "Día tras día", así que amigo ten "Cuidado con lo que aprietas" la paz social en algún momento se va acabar (volvemos a sentirnos identificados con lo que se canta y escucha, quizás el secreto de que una banda como ellos siga al pié del cañón). Al margen de algunos problemas técnicos que Ziku sufrió durante la actuación con su guitarra, el show no bajó ni un ápice de intensidad, así que fueron apareciendo canciones llenas de veneno  como  la frenética "Deskiziao",  "malos Pensamientos"  o la mala baba totalmente justificada contra el colectivo de nuestras "sagradas fuerzas policiales" en  "Un madero, 1000 lapiceros" (ya sabéis un buen consejo).

Nos acercamos al tramo final del concierto que fue todavía más intenso y acelerado, así lo pudimos vivir entre sudores ya adrenalina sin parar de bailar con canciones como "La Rabia", "Hoy no puedo cantar" o la despedida con "Kampos de exterminio". En definitiva tres bandas hermanadas por el fuego, la rabia y el rock and roll.

AMEN.

  
Envidia Kotxina
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)