COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Boikot + Xaiko
19/03/2015
Sala Jimmy Jazz - Doka Texto: Borja Triviño @borjatrivi y Mikel García
Vitoria-Gasteiz - Donostia (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi y Mikel García
 
 
Comentarios
[ 43 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 3 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Boikot y Xaiko llenaron de ska, punk y rock Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao los días 19, 20 y 21 de marzo respectivamente.

Los madrileños habían programado un fin de semana intenso por tierras vascas con Xaiko como compañeros de viaje y el equipo Insonoro quiso estar presente en dos de esos tres conciertos.

El jueves 19 de marzo arrancó la gira de Boikot en Euskadi y lo hizo en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. A las 20:30 horas se abrieron las horas del local y media hora después dio comienzo la actuación de Xaiko.

Los vascos regresaban a la capital vasca tras un primer paso en abril del 2014. En aquella ocasión el grupo liderado por Aguayiko (Kaotiko) y Xabi Arakama (Obrint Pas), presentó los temas que dan forma a "Therapy", su disco debut. Esta vez el combo llegaba con el EP "Paila" recién estrenado.

El grupo volvió a entrar en el estudio en noviembre del pasado año y dio forma a un nuevo trabajo bastante singular. Una obra compuesta por tres temas con los que homenajean a los payasos euskaldunes Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

En la capital vasca Xaiko ofreció su descarga de rock, punk y ritmos alegres. Desde el arranque con "Recórtate tú" y "Therapy", los dos primeros temas descargados, el escenario del local gasteiztarra se llenó de letras combativas y una trikitixa que invitaba a los presentes a acompañar con bailes y saltos la voz rasgada de Aguayiko.

La formación animó e hizo pensar a la audiencia interpretando canciones en euskera y castellano como "El aspirante", "Zure begiak" o "Palestina". Cortes que concentran crítica social y política con la fiesta triki-punk.

Del nuevo trabajo tocaron "Unblenble", canción creada por Pirritx, Porrotx eta Marimotots y versionada por los miembros de Xaiko.

En el tramo final del espectáculo cayeron "Herri harresia", "Dando fe" o "Nazioen mundua"  y los de Agurain cerraron una actuación llena de actitud con "Magullada".

  
Xaiko - Vitoria-Gasteiz
 

Pocos minutos después y llegados desde Madrid hicieron aparición sobre las tablas de la Jimmy Jazz gasteiztarra los miembros de Boikot. En Vitoria-Gasteiz el grupo comandado por Alberto Pla, Juankar, Kosta y Grass realizó una actuación brillante. Hacía mucho tiempo que no veía a unos Boikot tan compenetrados y tan animados sobre un escenario.

En 2014 el grupo publicó "Boikotea", su último. Un álbum grabado en directo en la edición 2011 del festival "En Vivo" celebrado en Getafe (Madrid) y, en el que basaron el repertorio de la noche.

Sus seguidores pronto comenzaron a menearse y cantar con "Inés", "Hasta siempre" o "De espaldas al mundo", canciones incluidas en la parte inicial del concierto. El público se entregó por completo y acompañó con su voz durante toda la velada a los miembros de Boikot. Miembros a los que en esta ocasión se les sumaron Txikitin de Ska-P, Xabi de Xaiko y el todoterreno Juanan de The Locos, que se encargó de dar otro aire a las canciones de los madrileños con la trompeta y el violín. 

En el ecuador de la actuación llegó el momento de denunciar la censura sufrida por los gasteiztarras de Soziedad Alkoholika en el tema "Stop Censura" y recordar a todas las mujeres con "Bajo el suelo". El respetable disfrutaba y daba igual que canción sonase desde el escenario, todas contaron con la aprobación de la sala y fueron entonadas con contundencia.

Enfilaron la recta final con el himno "Tierra quemada", la combativa "Sin tiempo para respirar" o las animadas "Korsakov" y "Grito en alto". El fin de fiesta llegó con "Cualquier día", canción con la que cerraron su concierto de Vitoria-Gasteiz, el primero de los tres shows por tierras vascas que tendría continuidad un día más tarde en la Doka de Donostia...    

  
Boikot - Vitoria-Gasteiz
 

Es un hecho más que constatado que el punk rock nacional ya no consigue arrastrar a grandes multitudes, en parte porque las nuevas generaciones de jóvenes no se identifican tanto con los valores que siempre han transmitido, un cambio social de abajo a arriba en todos los órdenes de la vida, una postura crítica frente los valores convencionales, decantándose por la música comercial, de naturaleza poco reivindicativa.

Que los madrileños Boikot no fueran capaces de congregar ni a una centena de personas en su nueva visita a la capital guipuzcoana es un reflejo de ello. El público prefiere a las bandas tributo y el oportunismo de aquellos artistas en sumarse a la moda de turno. Aunque nos pese, parece que la cosa no muestra síntomas de cambiar.

Sin miramientos, la banda compuesta por músicos de Kaotiko, Obrint Pas, Stupenda Jones y Betagarri, Xaiko salió a morir sobre el escenario presentándose con “Recórtate tú”, diversión y compromiso brotando a partir de una amalgama ocurrente de sonidos triki-punk-ska. Una abierta visión musical con la que perfilan un estilo con mucha personalidad propia, reflejándose en unas canciones que concentran en abundancia melodía bailable, crítica social y política y garra creciente en intensidad.

A piñón fijo y metiendo más leña en la caldera llegábamos a “ Xaiko Therapy”, “El Aspirante”, “Zure Begiak” “Herrira” y “Palestina”, momentos difíciles de superar en emoción, aunque para competir no fue mala baza “Dando Fe”, en la que repudiaron todo abuso sexual por parte del clero. La parte más punk-ska de la descarga también fue disfrutada con toda la adrenalina desatada, con temas como “Txortaspeed”, “Esta Es Mi Banda”, manteniendo al grupo en tromba incansable justo antes de llegar al punto más contundente de la descarga, “Herri Harresia”, el continuador perfecto para explosionar en este ecuador de la descarga en constante crecimiento hasta ese momento. Una autenticidad que bien deriva de la coherencia entre la lógica compositiva en el más amplio sentido y la variación evolutiva.

  
Xaiko - Donostia
 

Más gente se acumuló frente al escenario al inicio de la actuación de los madrileños Boikot creando un ambiente más propio de una gran cita que no esperábamos viendo lo acontecido minutos antes. Comenzar con “Naita Na” fue todo un dardo certero para que la gente no tardara en captar lo que es el grupo en sí mismo: compromiso social y reivindicación constante. Un arranque de brillantez total, con la banda en una compenetración perfecta, tanto en las voces como en su rica base musical llevada a cabo con versatilidad y maestría. Siguen creyendo en el aspecto expresivo de la música para llegar más directamente al espectador, transmitir las emociones de la forma más intensa, y en ese inmejorable contexto tuvimos momentos insuperables y para recordar, su alegato por la libertad de expresión “Stop Censura”, el repudio a la pena de muerte “De Espaldas Al Mundo”, la infalible de un tiempo a esta parte “Bajo El Suelo”, sin olvidar de mencionar el afectivo homenaje a todos aquellos poetas que fueron fusilados durante la Guerra Civil Española por ser republicanos “Lagrimas De Rabia”.

Cada canción fue tan bien recibida como la anterior por un público que no les dejó de apoyar ni un segundo al igual que ellos no dejaron espacio para que nos despistáramos con parones. Y es que los temas se iban sucediendo de forma enlazada, sin descanso, presentando su última obra de estudio con una buena muestra de la misma, “Gasolina, Vidrio y Mecha”, “Que No Nos Vengan A Engañar”, “Sin Tiempo Para Respirar” o “Enloquecer” , en su versión en euskera; entrelazándolos con algunos de sus himnos imperecederos “Hasta Siempre”, “Mentiras”, “La Vieja Escuela”, “Tekila”, “Korsakov” y “Tierra Quemada”, con un Juankar que se dejó ver en todo momento al frente. Ya nadie se acordaba si ese concierto era ante una sala llena o no. Todo el mundo se iba desatando, para lo que ya fue el momento más salvaje de la noche, la versión de Piperrak, “Kualkier Día”, cuya letra siempre seguirá vigente, si cabe, de un concierto donde la emoción se disparó desde el principio hasta el final.

Una auténtica descarga de Ska Punk - Rock con agallas, creyendo en lo que uno hace y haciéndonos sentir creer que hay una salida ante tanta injusticia y rechazo social, salir a la calle, protestar, tomar las plazas, los barrios y luchar por lo que es nuestro.

- Naita Na
- Inés
- Hasta Siempre Comandante
- Lágrimas de rabia
- Bubamara
- De Espaldas Al Mundo
- Mentiras
- Stop Censura
- La Vieja Escuela
- Bajo El Suelo
- Gasolina, Vidrio y Mecha
- Ska-Lashnikov
- Que No Nos Vengan A Engañar
- Tierra Quemada
- Tekila
- Enloquecer
- Amaneció
- Sin Tiempo Para Respirar
- Korsakov
- Grito En Alto
- Kualquier Día

  
Boikot - Donostia
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Xaiko - Vitoria - Boikot - Vitoria - Xaiko - Donostia - Boikot - Donostia
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
19/11/2017 - El Dorado
Logroño (La Rioja)
 
 
  
11/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
10/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - La Cueva
Palencia (Palencia)
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales