COLABORACIONES
 Crónica
 
Belo y Los Susodichos + Urban
  13/03/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Azkena, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La noche del 13 de marzo se caracterizó en Bilbao por albergar muy buenos conciertos, por un lado estaba Costas y Tregua en el Cotton Club, por otro Porretas y MalaNoche en la Sala Stage pero nosotros decidimos acudir a la llamada de Urban y Belo y Los Susodichos en la Azkena, pero como era de esperar, poquita gente, (menos de un centenar) el público se dividió en tres sin duda. La Sala Azkena se encuentra en una de las zonas más vivas de la capital bizkaina, pero últimamente cada vez que acudimos allí presenciamos una asistencia de público más bien floja. Belo llegaba de nuevo a Bilbao con la banda al completo para presentarnos su nuevo disco “Pan y Circo”, proyecto salido del crowdfunding bajo una edición discográfica de Rock Estatal Records.

La hora oficial anunciara eran las nueve de la noche, pero tuvimos que esperar treinta minutos más para que aparecieras sobre el escenario los locales Urban, joven banda de Erandio que en los últimos meses han estado frenéticamente presentando su nuevo disco en estudio “Pronto será Tarde”, para nosotros esta la primera vez que coincidíamos con ellos en los directos.

Formación que tira hacia vertientes melódicas de pop rock, con al menos buenos pasajes y gran presencia de guitarras, su seis cuerdas exprime al máximo su instrumento en gran parte de los temas, acompañado por la guitarra de su cantante,  Jonathan, que fortalece aún más su sonido.

Nueve temas nos presentaron en los cerca de 40 minutos de actuación, dejando ver sus influencias cercanas como Dikers, La Fuga o Despistaos. Comenzaron con “Guerra Colateral” y “En La Noche”, corte melódico orientado hacia líneas poperas.

Allí estaban, intentando calentar un ambiente según avanzaba su conciertos, dinámicos a excepción de su bajista que es uno de esos músicos que apenas se mueve. Pasando el ecuador del concierto, el bajista se enfundó una guitarra y a su vez el cantante cogió el bajo, aparcando la distorsión y envolviéndose en los tonos acústicos matizados, en una vertiente un poco flamenca.
En algunos de los temas que tocaron, como “El Roce” o “Se Fue”, aparecía un violín a modo sampler en escena, este último tema estaba encajado en la parte final de su actuación, que por cierto, a la que acudieron buenos amigos de la banda que ocuparon las primeras filas.

Entre las interpretaciones más destacadas está “Tras la Puerta”, una historia de desamor, “Otro día Gris”, medio tiempo impregnado de una sutil melancolía, y “Sientes”, canción que abre su disco y deja ver el lado más rockero de Urban.

“Mas Solo Que la Luna” sirvió para dar carpetazo a la actuación de Urban, una banda que sigue patrones muy repetitivos, pero que seguramente en un futuro conseguirán un sonido personal y tener más feeling con el público, por lo menos esperamos que despunten y salgan de los cánones establecidos.

  
Urban
 

Belo y Los Susodichos salían a escena después del pequeño parón correspondiente al cambio de backline, pero entre el retraso de inicio y este mismo que se alargó más de la cuenta, al final lo pagamos y los asturianos tuvieron que quitar de su set list algún que otro tema, un dato que a veces pasa, pero realmente los únicos perjudicados de esto es el público, que al final se queda sin ver los conciertos enteros. Además es sabido que la Sala Azkena tiene hora de finalización que hay que cumplirla a rajatabla, en este tema, todos los grupos tienen que ser responsables y tener claro cuando empezar y acabar.

Había pasado  más de un año desde su última visita, sin contar cuando vino en formato acústico, y teníamos ganas de volver a ver a Belo y su nueva colección de temas, llenos de vivencias e historias cercanas, sensibles y resaltando todo lo que rodea al músico asturiano. Unas huelen a despedidas, otras levantan los ánimos, terceras relatan injusticias y finalmente las que homenajean al rock pasional.

En “Pan y Circo”, su nuevo trabajo, ha contado con especiales colaboraciones como las de Kutxi Romero (Marea), Pablo y Pepo Martínez o Aaron del Valle (Desakato), Juan Manuel Cifuentes (Iratxo) y Martín Romero (Bocanada), además cuenta con un extra añadido, un DVD  titulado “Los Lunes Al Rock”, con anécdotas e imágenes en la carretera y conciertos.

Dos temas nuevos abrieron la actuación, “Al Otro Lado del Silencio” y “Pan y Circo”, luego vinieron las primeras palabras de agradecimiento de Belo para continuar con los clásicos como “Agua” explayando su lado más gamberro donde abandonó la guitarra para soltar toda su energía, o “A Mis Anchas”, una filosofía de vida que dio pie al medio tiempo “Agallas”, desgarrando su mensaje de estar vivos.

Belo y Los Susodichos se muestran humildes y cercanos, se palpa insitu, y es que para ellos es vital conseguir la complicidad con el público desde principio hasta el fin. Luego vinieron “Balas en el Corazón”, “Cowboy” y “Gamberra” para sus devotos, que situados en las primeras filas, se cantaron el concierto entero. Dejando un intervalo de devaneo musical de su guitarrista, que a base de riffs se tocó la BSO de la serie televisiva de los ochenta “El Coche Fantástico” mientras Belo solucionaba un problema técnico con su guitarra acústica.

  
Belo y Los Susodichos
 

“Mi Pequeña Rock & Roll”, otro de los nuevos temas, se alimentaba a base de buenas guitarras, destacando la buena labor de Dani de Darksound, que es además productor de este disco. Tras ello, Belo mandó al recreo a toda la banda para quedarse sólo sobre el escenario y vivir uno de los momentos más divertidos de todo el concierto, recordando el paso de Joaquín Sabina por el programa de televisión identificado como “el del Follonero”, en el que presentó su último disco en directo, comentando como el bueno de Joaquín es fiel a su filosofía de vida, un pobre con dinero. Belo admira a Sabina, eso está claro!. Y para finalizar un chiste de los malos, si Joaquín tendría tetas sería “Joaquín Sabrina”.

“Mi Ley”, que vino a continuación, fue dedicada a su hija Leire, pero como el tiempo se le vino encima, no tocó otro tema en acústico como tenía apuntado, así que la banda al completo se subió nuevamente al escenario para despuntar frenéticamente con  “La Casa del Cura” y “No Es Vivir”, destacando con “Como un Serrucho” y “Princesa”, un frenético final con temas clásicos como “Aire, Viento y Dinamita” con grito de inicio de “cuenca minera borracha y dinamitera”, “Borracho” o “Tren de Medianoche”, que nos anunciaba que los bises estaban por llegar, pero su retirada no llegó a producirse, el tiempo manda.

Consiguiendo como dos nuevos temas de la talla de “Mariposas de Papel”, para romper con los miedos o “Ja”, tema que en el disco cuenta con colaboraciones de Martín Romero, Juan Manuel Cifuentes (Iratxo), Aarón del Valle, Pablo y Pepo Martínez (Desakato), muestra su vertiente de crítica social, y reza a “ahora que estamos desnudos nos mandáis a las trincheras”. “Al Gallo Que Cante” servía para finalizar su concierto, un gran himno de cuando militaban en una  multinacional.

Belo y Los Susodichos muestran su mejor cara en los directos, de esta despegan fijo, si es así, nosotros estaremos para contarlo.

  
Belo y Los Susodichos
 
 Fotos
 
  
 
Urban - Belo y Los Susodichos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)