COLABORACIONES
 Crónica
 
Band of Friends
  09/05/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Sería completamente injusto que alguien se atreviera a calificar a Band Of Friends como una banda tributo. Y no es justo porque ahí está Gerry McAvoy, más de dos décadas al lado de ese tótem musical llamado Rory Gallagher, porque el impresionante Ted McKenna (que pegada y que Groove tiene este hombre!!) también acompañó durante años al irlandés de la Strato y grabó con él tres discos, y porque aunque el polaco Marcel Scherpenzeel no haya tocado con Rory ha sobrepasado de manera notable la simple ejecución de notas ya escritas para convertirse en el auténtico espíritu del guitarrista tanto en la voz (le vi hace dos años y en este tiempo su voz aún se ha mimetizado más con la original) como en unos fraseos que nunca copia porque el sentimiento es imposible falsificar.

La estupenda Sala Jimmy Jazz de Vitoria, que en los últimos tiempos ha vuelto a recuperar todo su esplendor en luces y sonido, lució algo menos de media entrada de una audiencia ya crecidita (se echa de menos que más gente joven siga el legado de Rory) y que pasadas las 10:30, el maldito futbol manda, vio como el terceto tomaba las tablas sin ningún tipo de artificio. Con naturalidad se enfundaron sus instrumentos y empezó un concierto en el que Gerry marcaba las pautas de manera clara.

Sin set list preestablecido y con mucho dinamismo escénico, sobre todo por parte del bajista que no dejó de arengar a los presentes e incitarles a la fiesta, repasaron un repertorio clásico ejecutado no solo con respeto sino con un feeling capaz de erizar el vello al más reticente a este tipo de formaciones, sino con una maestría impresionante. El tamdem McAvoy / McKenna componen una de las bases rítmicas más increíbles que he podido ver sobre un escenario. No solo por lo conjuntados que se muestran sino porque su forma de tocar es absolutamente rica en matices y melodías, un sonido y una creatividad muy 70s que enloqueció  a los presentes.

  
Band of Friends
 

Por su parte Marcel, que sin duda tiene el papel más complicado, se mostró más cauto y tranquilo, asomándose al borde de las tablas solo cuando su compañero se lo indicaba, y en muchos momentos imbuido en la interpretación de unas canciones que por lo visto vive de manera intensa y propia. Durante cien minutos viajamos en el tiempo y disfrutamos del blues de Off The Handle o de Calling Card, del sonido de Wayward Child y en el tramo final la excelsa Bad Penny, Shadow Play o Bullfrog Blues.

Si en muchas ocasiones se utiliza la frase "cerrar los ojos y escuchar al grupo original" en el caso de Band Of Friends es completamente cierto. Para los que nunca vimos al genial guitarra es lo más cercano que podremos disfrutar pero que quienes lo habían disfrutado te comenten que respetan, entienden y reviven el sentimiento con ellos es toda una garantía. Una pena que las frecuentes visitas a nuestro país estén repercutiendo en las audiencias, un poco más bajas en cada tour quizás motivado por la pérdida del factor sorpresa, pero desde luego no se lo merecen, pocas bandas pueden emocionar más a día de hoy. Pensando en repetir.

  
Band of Friends
 
 Fotos
 
  
 
Band of Friends
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)