COLABORACIONES
 Crónica
 
Viñarock 2015 - Parte III - Viernes
  01/05/2015     
  Mari Caballero     
  Paloma Novo
  Recinto, Villarrobledo, Albacete
  
www.insonoro.com

El viernes empezaba movidito desde las 16:30h a pleno sol albaceteño que nos estaba compañando en todo el festival, cuando teníamos que elegir entre Miguel Campello en el escenario Negrita y los asturianos Desakato en el Poliakov. Nos decantamos por los segundos, y es que sin duda alguna, estos chicos se nota que están madurando cada vez más. Y según nos íbamos acercando, era alucinante ver que a esas horas de la tarde un gran número de personas expectantes los esperaban. Un directo deslumbrante con muy buen sonido comenzaba. Sonaron temas de su último trabajo “Buen viaje” como “héroes”, “ritual” o la “tormenta” intercalándose con otros más conocidos como “carta a un paria”, “contra la pared”, “octubres rotos”. Una unión genial entre el grupo y su público hacía que te olvidaras hasta del calor, cantando todos al unísono y creando ambiente de festival perfecto.  Poco después empezaba a sonar la gaita en el tema “el mio camín” de la mano de Dani y ondeaban banderas asturianas en el aire al ritmo de la música. Siguieron con “l´espantayu” y “pánico en Frankfurt” con homenaje incluido para sus colegas de Mala Reputación donde todo el mundo agachado en el suelo esperaban para levantar de un gran salto.

Un poco más tranquila empezaba  “cada vez” para mi uno de esos temas que hacen poner los pelos de punta, coreada como la que más siempre la dejan caer en sus directos.  Se acercaba la hora de terminar, pero no sin antes escuchar “cuando salga el sol” todo un himno de esta banda que no nos defraudan nunca.

Seguidamente y recuperando el aliento empezaban en el escenario Zhem Sinkope un gran concierto donde sonaron clásicos como “matar se me duda”, “humo de contrabando” o “a merced de las olas” intercalando con temas de su último trabajo “ Museo de rejas limadas” Un homenaje al gran Rosendo Mercado con “agradecidos a ti” y nos dejaban con “en tarros de miel” y “hasta siempre”.

Con algún que otro problema a la hora de volver a entrar en la zona de escenarios, ya que solo teníamos una puerta de acceso, y una gran afluencia de público moviéndose de un escenario para otro conseguimos llegar a ver a Vita Imana que nos ofrecían un concierto con mucha fuerza y melenas al viento, donde hasta el propio cantante Javier Cardose era participe de los wall of dead que allí se formaban.

  
Desakato
 

Puntuales a las 19:30 Segismundo Toxicómano hacían entrada en el escenario Zhem con temas como “ en este infierno” , “contra el muro”, “hoy como ayer” o pobredumbre” con muy buen sonido y un público incansable. Con “electroshock”, “una bala” y “mi vida” dedicada a Jul Bolinga (RIP) llegaban a conectar tanto con el público que se escuchaba a estas más que al propio grupo.

Hamlet nos volvían a ofrecer un concierto movidito con mucha garra y vitalidad y es que por Molly no pasan los años. Se escucharon temas como “mi religión”, “imperfección” y como no clásicos “irracional”, “egoísmo”, “jodido facha”, “dementes cobardes”o tu medicina que no dejaban que parases de bailar. Grandes Hamlet!!!!!!

A las 21:30h en el escenario Zhem con un llenazo salía el maestro Rosendo al escenario junto a Rafa y Mariano, donde se dejaron en el tintero “masculino singular” que ya es un clásico y casi un himno de sus conciertos. Nos ofrecían temas como “cada día”, “al loro brillo”, “entre las cejas” entre otros. No se olvidaron de “vergüenza torera” ni otros clásicos como “flojos de pantalón” y por supuesto “agradecido”.  Gran concierto el del maestro de Carabanchel.

Cambiamos de estilo y nos acercamos al Poliakov donde el año pasado descubríamos al Reno Renardo y este año ya con las canciones aprendidas, disfrutamos aun mas.  Pudimos escuchar temas como “ orcos de Mordor”, “festival”, “tu hámster”, “camino de Moria”  o “el bogavante”  con un gran sonido y una puesta en escena brutal.

Nos marchamos un poco antes para ver en el escenario Delicious Seed a Bocanada, pero al estar tan retirados los escenarios unos de otros llegamos al final. Se respiraba muy buen ambiente y me lo apunto para la próxima.

  
Vita Imana
 

De vuelta al escenario Zhem, Gatillazo empezaba a sonar con “mucha suerte” enlazando sin parar unos temas con otros entre ellos “otra canción para la policía”, “nº1 en USA” o “tortura” acordándose del grupo Ostia Puta que no les habían dejado tocar en esta edición.

Como siempre muy reinvindicativos tampoco se olvidaron de temas míticos de La Polla Records como “los 7 enanitos”, “odio a los partidos”e incluso una versión ranchera del tema “txus” que le daba aun mas aire de festival . Acabando antes de tiempo nos dejaban Gatillazo.

Era el momento de la puesta en escena de Sober junto a Savia y Skizoo con un concierto diferente ya que eran tres para un horario tan restringido. Un concierto especial con momento emotivo cuando salieron todos a escena a la vez a tocar “y serás canción” homenajeando al desaparecido  Big Simon productor musical.

Se empezaban a ver cada vez más gente con camisetas de Reincidentes, y no era para menos, los sevillanos aparecían en el escenario Zhem con más fuerza que nunca.

Un repertorio muy bien escogido donde pudimos escuchar temas como “rip-rap”, “móntate una estafa” y por supuesto con “ay dolores” y “la republicana” donde las banderas republicanas ondeaban el recinto del festival.

Reincidentes nunca dejara de sorprendernos y de hacernos disfrutar con su música. Con “j´artos de aguantar” acababan un concierto de 10.

Después de llevar todo el día a la carrera de un escenario a otro sin parar llegaba el momento de la retirada, escuchando a Gossa Sorda a ritmo de ska despedimos este día de festival.

  
Sôber
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)