COLABORACIONES
 Crónica
 
Yann Tiersen
  23/07/2015     
  A. Makeda     
  Paloma Novo
  Pilar González Comunicación
  Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Si os hablo del pop minimalista, es muy posible que dejéis de leer esto ipso facto. Tranquilos, en estas líneas os contaré quien está detrás de la música que suena en nuestras vidas, la de los sueños, los que no conocen insomnio, los que perseguimos con los ojos abiertos. (Merece la pena seguir leyendo). 

Todo empieza en la localidad francesa de Brest. Aquel 23 de junio de 1970, Yann tiene la genial idea, que ya le rondaba desde niño, de estudiar piano y violín, y es en ese momento donde su creatividad nace.

Es en 1995, donde con un dominio de prácticamente todos los instrumentos, decide hacer bailar, y con ello domar, a esos monstruos que les encanta devorar sueños, con el disco La valse des monstres ,  dinamita en do, lo que conocíamos como música contemporánea.

Y hasta hoy, quedan la friolera de once discos de estudios, cuatro bandas sonoras[Amélie (2001), Good bye, Lenin! (2003), Tabarly (2008) y CICLO  érase una vez un viaje (2013)], cuatro discos en directo , dos películas dedicadas a su música e innumerables premios y reconocimientos a nivel mundial.

Crea una música difícil de digerir, aquí no os voy a engañar, (pero no dejéis de leer) por que  Yann Tiersen tiene la facultad de hacer que esta complicación sea el elemento con el cual esta música llegue a nosotros directamente, de corazón a corazón. Porque Tiersen, entiende la música de una manera global, sin tener especial predilección por ningún instrumento, por ninguna armonía, usando acordes menores haciéndolos sonar alegres, perfectamente compuestas desde su retiro profesional de la isla de Ouessan. Y dese allí, nos trae el mar de la Bretaña directo al Botánico de la Universidad complutense de Madrid, dentro del emergente y muy a tener en cuenta, festival Madgarden.

Tiersen visita Madrid poco, para lo que le gustaría a él, esto lo sé, porque sabe agradecer en perfecto castellano, todo arranque de entusiasmo del cálido público madrileño. Aprender a decir “gracias” es por algo, y por lo tanto, es muy de gratificar. Así fue nada más pisar el gran escenario, sonando la intro de “Meteorites” se dispone en el medio, escoltado por sus tropecientos instrumentos, decoración minimalista, sin absolutamente nada más que una bombilla por miembro del grupo, dando el protagonismo a la música.

  
Yann Tiersen
 

Tema tras tema, podíamos masticar la salitre de la bahía de la Bretaña, que el bueno de Tiersen trae en la funda de sus guitarras, de su melódica, de los Syntetizadores.  Todo sonaba la perfección, gracias a sus cuatro marineros, sus cuatro músicos de abordo; desconocidos a la par de talentosos, amparando al francés en todo momento.

Las primeras canciones valieron para dar un buen repaso al último disco con “Slippery Stone”, “Ar maen bihan”  y “Midsummer evering” llegando al itinerario de la carrera, y hablar de su carrera y no hablar de compromiso sería un graso error.

 Con los primeros acordes de “Palestine”, Yann, ha creado la típica canción que da sentido a la frase: “Una canción no puede parar una guerra, pero si al soldado que dispara en ella”, porque los sueños que un buen día apadrinó con su música, no entienden de guerras.

Con esta declaración de principios, pasamos a “Dark stuff” o cómo allá por el 2010 introdujo el post-punk, esta es la típica canción que leeréis, […la más completa], [la mejor…],para que lo entendáis perfectamente: Esta sería la típica que suena en aquellos sueños inalcanzables, lo que escuchas cuando los consigues.

Momento cumbre en todo concierto del francés, instante de desplazarnos al número 15 de la rue Lepic, el olor a café, nos lleva a Des 2 Moulins, suena “La Dispute” Y claro amigos y amigas, todo compás que esté dentro de la mítica B.S.O de Amelie es un premio para nuestros oídos. Con “La crise”  no podíamos dejar en el tintero un tema de corte folk de nueva Chanson francesa. Seguían cayendo los temas como olas de aquel mar, lleno de notas, de ritmos, de silencios... Volvemos al presente, el salitre de la isla del Atlántico norte nos trae “Steinn”, “In our minds”, una tempestad llamada “Chapter 19” y extraída del mejor disco de este genio loco, nos regala este inmenso y placentero batir de olas llamado “Rue de cascades”.

  
Yann Tiersen
 

Según nos íbamos alejando de este mar, llegábamos al final con la Psicodelia de “The crossing”, unida a la electricidad de “Vanishing point”, faltándole al que suscribe un Theremin, ¿Por qué? Ya que nos vuelves locos, hazlo con cordura.

Así llegábamos al final, primer Bis, última oportunidad de ver este mar en pleno apogeo. De la mano de su infatigable piano suena la estremecedora “The long road” y el último ápice de cordura que teníamos, cual marino escuchando a las sirenas, se desvanece cuando suena “The wire”, más conocida como “Su le fil”, aunque diga que no gasta predilección por ningún instrumento, verle tocar el  violín a Yan Tiersen, es como ver a Piccaso pintando el Gernica. Cada nota, cada batir, con esa fuerza desmedida, haciendo saltar la crines de caballo (cuerdas del arco que frotan el violín), es una auténtica revolución para los sentidos, parece que el tiempo se para, que ese movimiento demencial lo pudiéramos tocar. Sin saber si llora, como lo hiciera Picasso ante el Gernica, lo que es claro que emociona e impresiona como pocas lo hacen. Absortos todavía por aquel majestuoso momento, llega el final de la mano de “Till the end” y con él,  vemos alejarse este majestuoso mar.

Y es que, si sigues leyendo, decirte, que esta es la mejor definición a un concierto deYann Tiersen; un mar que se torna en océano, que tan pronto su dureza te asombra, como que su calma te embriaga. Escaso en tiempo y en canciones míticas que no sonaron, así es Tiersen, así es su música complicada, meticulosa, como la de las caracolas, como la música de los sueños, como suenan nuestro único fin, nuestra única victoria, nadie moriría por páginas en blanco.

  
Yann Tiersen
 
 Fotos
 
  
 
Yann Tiersen
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)