COLABORACIONES
 Crónica
 
OchanduRock 2015
  22/08/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Recinto, Ochánduri, La Rioja
www.insonoro.com

El sábado 22 de agosto nos acercábamos a Ochánduri, pequeña localidad riojana en la que desde el año 2012 se viene celebrando el festival Ochandurock, evento que en la edición de este 2015 contaba con un cartel formado por El Noi del Sucre, Segismundo Toxicómano, Nitrako, Volkete, Azote y Sukarra.

Llegábamos a Ochánduri pasadas las 17:00h. y nos encontrábamos con un pueblo sumergido en sus fiestas patronales. Los grupos de gente en la calle, los jóvenes llegados desde diferentes puntos del estado que esperaban que los conciertos comenzasen y un ambiente de lujo hacían presagiar una excelente velada.

Pronto llegó la incertidumbre a tierras riojanas. Estaba programado que los conciertos diesen comienzo a partir de las 17:00h, pero poco más se sabía sobre los horarios y tampoco sobre el orden de las actuaciones. La organización no había adelantado nada en las redes sociales y, una vez en Ochánduri, la información era nula. Por lo tanto sólo nos quedaba esperar y descubrir cual sería la primera banda en subirse al escenario.

  
Ambiente
 

La tarde arrancó con Azote sobre el tablado. La formación llegada desde Villamediana de Iregua (La Rioja), abrió con fuerza la cuarta edición del Ochandurock. Este primer concierto tuvo lugar en el interior de un pabellón, denominado como Bar de Jóvenes (La Comisión) y en el que entendemos que estaban programados los primeros conciertos de la jornada, y que estos posteriormente pasarían a realizarse en un escenario situado frente a dicho recinto.

Azote repartió leña desde el comienzo y pronto despertaron el interés de quienes les veían por primera vez. El quinteto se marcó tanto temas propios, pertenecientes a su álbum debut, como "Liberado" o "Lucha obrera" y varias versiones que sirvieron para activar aún más a un público muy participativo.

La propuesta de Azote, un punk-rock acelerado y eficaz, nos causó una muy buena sensación. Los músicos quemaron todas sus energías sobre el escenario y el público no les dio la espalda en ningún momento.

  
Azote
 

La siguiente banda que vimos sobre las tablas fue Nitrako, formación procedente de la localidad riojana de Tricio que llegaba a Ochánduri con un nuevo disco bajo el brazo. Su álbum "Control" vio la luz en el mes de junio, se compone de doce cortes y sucede al trabajo de titulo homónimo con el que los riojanos debutaban en 2014.

Antes del punk y canciones como "Reggae", "País domesticado" o "Control" descargadas por el trío, en Ochánduri se vivieron momentos de incertidumbre.

Pocos minutos después de la finalización del directo de Azote sobre el pueblo riojano cayó un fuerte aguacero que hizo peligrar la continuidad del Ochandurock 2015. La tormenta duro varios minutos, tiempo en el que el viento sopló con fuerza, el equipo de sonido montado en el escenario exterior se empapó y en el interior del pabellón, donde la primera banda había ofrecido su dosis de punk-rock, se formaron grandes charcos.

La organización puso todo su empeño, lucho contra viento y marea, y finalmente la fiesta pudo continuar en el interior del pabellón con Nitrako, que dio un repaso a su segundo disco, sobre las tablas.

Los grandes ausentes de esta edición fueron los gasteiztarras Segismundo Toxicómano. A los alaveses se les vio sobre el escenario exterior mientras la tromba de agua azotaba Ochánduri. Se encontraban allí para preparar la prueba de sonido y presentar, más tarde, las canciones de su último EP. Pero finalmente por razones que desconocemos Placi, Peke, Gabi y Arnaiz se volvieron para Vitoria-Gasteiz dejando a sus incondicionales con un enfado considerable.

A día de hoy no sabemos porque Segismundo Toxicómano no actuó en Ochánduri, entendemos que el temporal tuvo algo que ver, pero la banda no ha comentado nada en las redes sociales acerca del tema y la organización se ha limitado a agradecer su presencia a las bandas que si participaron. Otros que tampoco pudieron acudir a la cita fueron los navarros de Sukarra, grupo que por motivos personales fueron baja de última hora.

Por tanto Jarry, Rodrigo y Claudio fueron los encargados de reanudar el festival y apaciguar los ánimos de los presentes. Los de Tricio ofrecieron un acto directo, potente, compacto y vertiginoso con el que divirtieron al personal.

  
Nitrako
 

Llegó el turno de El Noi del Sucre y el pabellón se llenó. Su líder Lorenzo Morales a vuelto a ser noticia esta última semana debido a los comunicados que se ha cruzado con la organización del Marearock, festival en el que los sevillanos actuaron la noche del 21 de agosto. 

En cuanto al concierto en tierras riojanas, El Noi del Sucre ofreció un gran espectáculo, desde los primeros compases de la actuación la banda puso toda la carne en el asador y  deleitaron a sus seguidores con una gran actitud envidiable sobre el escenario.

Durante la función se interpretaron tanto canciones del Noi del Sucre como de Los Muertos de Cristo. Algunas de las que atronaron en Ochánduri fueron "Luces sobre bagdad", "Ojala existiera dios", "Ni dios ni amo" o "Los miserables".

El gentío lo dio todo, aplaudió y canto sin descanso, los músicos mostraron una gran actitud y su frontman se movió con soltura sobre las tablas. En definitiva la banda exhibió su mejor propuesta y regalaron a los suyos un show para el recuerdo en el que no faltaron ni los disfraces, ni los crucifijos, ni las proclamas contra reyes, políticos y patronos.     

Tras la el concierto de El Noi del Sucre dábamos por finalizada nuestra aventura en el Ochandurock 2015, un evento realizado por jóvenes atrevidos, con ganas de llenar de música su pueblo y que pese a los contratiempos supieron sacar adelante la cuarta edición de este festival al que le deseamos que se mantenga por muchos años.

  
El Noi del Sucre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)