Es ya una tradición ver a Distorsión actuar en un barco en plenas fiestas de Bilbao, el pasado sábado 29 de agosto zarpamos de nuevo en la barca Euskal Herria junto a 80 amigos más, una pequeña travesÃa por la rÃa de Bilbao de dos horas. Este paseo se inició por primera vez el año pasado y Distorsión quiere que tenga continuidad, es más, comentaron que les gustarÃa hacerlo el año que viene durante los dos sábados de la Aste Nagusia.
Se situaron en la proa, y con la misma guasa y letras irónicas que tienen, comenzaron su actuación, todo bien regado con las Woll Damn a 1 euro, que lógicamente como personas civilizadas no las tiramos a la rÃa, sino que las guardamos para después depositarlas en su sitio correspondiente.
Zarpamos con algo de retraso, Ganso se olvidó los platos de la baterÃa, pero al final llegaron a tiempo gracias al viajes express que se pegaron Asier (Gaua) y Kolinas, compañero que gestiona sus conciertos.
El trÃo de Barakaldo dieron un repaso a su último trabajo "Ramoniana", una nueva colección de temas que se han editado exclusivamente en vinilo, con dos portadas, una por cada cara, la primera con el "Ramoniana" a 45 rpm y la segunda el "Menos es Más" a 33 rpm. Si lo quieres, solamente lo puedes conseguir en el puesto que montan en sus conciertos.
Idas y venidas entre el Ayuntamiento y el puente de Deusto, mientras escuchábamos los grandes éxitos y temas nuevos de Distorsión, eso sÃ, con alguna que otra colaboración improvisada de parte de la tripulación, a destacar la de Maritxu (El Lobo de Armañón) en el clásico "Desde Santurce a Bilbao", que fue coreado por todo el barco, seguro que nos oÃan desde las dos orillas.
Y entre tema y tema, espacio suficiente para las improvisadas locuras que corren en la cabeza de Josu, un continuo devenir de risas y mensajes irónicos, ya de primeras algún mensajito dirigido al antiguo inquilino del Ayuntamiento, el fallecido Azkuna.
Temas como "El Video", "Athletic", "Jhonny Rotten" o "Rock and Roll Basko", tema de su nuevo disco del que hace semanas se estrenó con su videoclip, además fue dedicada a Eskorbuto, Rip y Cicatriz, tridente de nuestro rock radikal vasco.
Pequeñas gotas de lluvia aparecieron pero fueron alegadas a base de sonido distorsionado mientras nos cobijábamos unos minutos debajo del gran puente de La Salve, y si seguÃa lloviendo, siempre habÃa otro puente por delante, el de Deusto, que por cierto, con una acústica similar a la de una sala de conciertos.
El año que viene, volveremos una vez más!!
Recordamos su ultimo videoclip, que pasara a ser, otro himno a no quitar de su repertorio.
























