COLABORACIONES
 Crónica
 
Warm Up Party Gasteiz Calling 2015
  04/09/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

El viernes 4 de septiembre, un día antes de que por Vitoria-Gasteiz desfilasen bandas de la talla de Toy Dolls, Bad Religion o Jello Biafra, la Sala Jimmy Jazz de la capital vasca se encargó de ofrecer a los amantes del punk-rock una Warm Up Party! en la que participaron los canadienses Cancer Bats, los suecos Atlas Losing Grip, los barceloneses Wilderness y los donostiarras Adrenalized.

El evento denominado Gasteiz Callin Warm Up Party! sirvió como precalentamiento a la primera edición del Gasteiz Calling 2015, una cita que tampoco nos perdimos y de la que pronto os traeremos su respectiva crónica.

El combo Wilderness formado por el vocalista Alex, el bajista Xavi, los guitarras Carlos y Petro, y el batería Will se encargó de arrancar la velada con la contundencia que caracterizan a las canciones que dan forma a "No room for fools", álbum debut de los de Barcelona.

El quinteto que inició en Vitoria-Gasteiz un intenso tour de ocho shows en los que mostrarán su propuesta en localidades como Oporto, Lisboa, Málaga o Madrid, ofreció ante los presentes una buena dosis de lo que ellos mismos catalogan como stoned hardcore. Un hardcore acelerado y temas potentes de letras en inglés.

"Bleak and cold", "Declivity" y "Sleep" fueron algunos de los cortes que presentaron ante el respetable. Canciones todas ellas pertenecientes a la primera obra discográfica de los de la ciudad Condal que vio la luz este mismo año. En su breve pero viva actuación además de, para hacer vibrar al público con su fuerza sobre las tablas también hubo hueco tanto para incluir un tema nuevo en el repertorio como para dar por finalizada la actuación interpretando de manera apoteósica los temas "Solitary soul" y "Anatomy of melancholy".

Wilderness pasaron como un vendaval y causaron una muy buena sensación en su paso por tierras alavesas. Presente brillante y futuro prometedor.

  
Wilderness. Texto: Borja Triviño
 

A continuación fue la banda vasca Adrenalized la que se subió al escenario de la Jimmy Jazz. Los de Donosti practican un hardcore melódico y activo que nos recordó entre otros a los californianos The Off Spring o Pennywise.

Los gipuzkoanos repartieron leña desde el principio y descargaron un repertorio compuesto por canciones pertenecientes a sus tres discos. Así los espectadores pudieron recrearse con "Sin+Core" de "Vote for the fake", álbum con el que debutaban en 2007, "Walls of ignorance" de "Doet Umbra", su segunda referencia o "Dead inside" y "Tales for the last generation", canción esta ultima que da nombre al último trabajo de Adrenalized.

Hasta aquí un directo compacto, lleno de energía y poderío de la mano Con Iri (batería), Josu (bajista y voz), Lolo (guitarra) y Tejas (guitarra y voz), músicos que dejaron más que satisfechos a los presentes y listos para afrontar las otras dos actuaciones de la velada.

Karlos García será quien os cuente como se vivieron las actuaciones de Atlas Losing Grip y Cancer Bats en la Sala Jimmy Jazz...

  
Adrenalized. Texto: Borja Triviño
 

El festival o fiesta presentación del Gasteiz Calling seguía adelante, ahora le tocaba el turno a Atlas Losing Grip, una formación que está de actualidad por estar celebrando su décimo aniversario, además este evento era una de las diez fechas confirmadas que tenían en nuestro país, siendo uno de los platos fuertes de la noche junto con los últimos, Cancer Bats.

Estos suecos siguen equilibrando su punk rock melódico con los sonidos heavy metal de toda la vida, aparte están presentando su último disco hasta la fecha “Currents”, editado meses atrás allá por el mes de enero. En total tienen cuatro discos y han girado por casi todo el mundo, digamos que son una banda emergente totalmente consolidada. Sus conciertos son descarga de energía pura y dura, con un frontman como tiene que ser, desde los pies a la cabeza, Rodrigo Alfaro se llama y habla unas poquitas palabras en castellano.

Abrieron su concierto con el tema que abre su último disco, “Sinking Ship”, apostando en demasía con esta obra dentro de los once temas que tenían escritos en su set list, 5 fueron novedades sin ir más lejos. Equilibraron con interpretaciones de sus anteriores discos, como “Different Hearts”, “Numb” y “Bitter Blood” como colofón por su paso por la Jimmy Jazz vitoriana.

Una dosis letal de cambios de ritmo y riffs, capaces de pasar a gran velocidad en pocos segundos, suministrando una buena carga melódica con intensos registros de voz. Encajando y pasando a los nuevos temas con una frialdad mayor, la mayoría, escuchados por primera vez por el gran público: “Cynosure” o “Though The Distance”, en una línea muy repetitiva marca de la casa.

Fue una nueva oportunidad de verlos, lo dieron todo al igual que el público, que pedía más y más fiesta, parece que no tienen suficiente con lo que quedaba y lo que había al día siguiente, el Gasteiz Calling.

  
Atlas Losing Grip. Texto: Karlos García
 

Cancer Bats estaban de nuevo por la península con una misión muy clara, presentar su nuevo disco “Searching For Zero” producido por el gran Ross Robinson. Los de Canadá son una de esas formaciones eternas que siguen inmersos en la brecha hardcoreta, con esas reminiscencias hacia el groove más sabbatiano que nos dejó anonadados y sin palabras al acabar la actuación.

Una gran colección de temas cargados con potencia en las guitarras, riffs concisos y letales, embalsamados con un poquito de distorsión proporcionada por su bajista. Liam Cormier, cantante de la banda, supo conectar con su público fiel situado en las primeras filas, y se los llevó rápidamente a su terreno, picándoles en más de una ocasión para que formaran unos circle pits de esos que tanto entusiasman a las bandas americanas y que poco a poco están calando entre nuestras bandas.

Set list cargado de viejos himnos y algún que otro tema nuevo que apareció en la primera parte del concierto, sin ir más lejos con el que comenzaron, “True Zero”, donde su estribillo lo cantó todo el público, o “Arsenic In The Year Of The Snake”, dueño de una tormenta desértica hacia el doom metal.

Sinceramente, nos conquistaron por completo, vimos a una banda que parecía no tener límites y a día de hoy nos estamos preguntando si no vimos uno de los grandes conciertos de este 2015.

Entramos en otra serie de temas más recientes de su anterior trabajo, como “Bricks And Mortar” o “Drunken Physics”, donde el motor es su base rítmica, el batería, capaz de revolucionar el octanaje en los grandiosos cortes. Como sorpresa final, “Sabotage” de los Beastie Boys, que supo redondear una velada digna de recordar, una fiesta en la que se puso el punto final esperando lo mejor, lo que venía al día siguiente.

Al final vimos cuatro grupazos por tan sólo 9€, nos fuimos a casa felices de lo vivido.

  
Cancer Bats. Texto: Karlos García
  
 
 Fotos
 
  
 
Wilderness - Adrenalized - Atlas Losing Grip - Cancer Bats
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)