COLABORACIONES
 Crónica
 
El Varuko: Fiestas de la Virgen de Valencia 2015
  04/09/2015     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Varuko, Vioño, Cantabria
www.insonoro.com

Fiestas de la Virgen de Valencia en el Varuko 04, 05 y 08 de Septiembre 2015

En Vioño y en todo Piélagos el mes de septiembre es el mes de la patrona del ayuntamiento, la Virgen de Valencia, cuya festividad tiene lugar el 8 de dicho mes, pero para mucha gente esas fechas tiene una cita obligada (como el resto del  año): El Varuko. Y es que en este nuestro particular santuario Toñón y compañía se curran unos eventos paralelos a la fiesta oficial con conciertos en directo, eventos gastronomitos y sobre todo mucha mucha fiesta.

El viernes 4 la citada era doble con dos bandas con propuestas muy diferentes: Soul & Flesh y Los Bonitos del Norte.

Soul & Flesh es una de esas bandas que la primera vez que los ves te quedas con la boca abierta y las demás veces que les ves sigues igual, porque son una banda que lejos de estancarse o repetir formulas, intentan que cada concierto sea diferente.

Partiendo de su sonido Blues con el que los descubrí hace un año, han incorporado un nuevo más sonido cercano al Rockabilly y a la música de los año 50-60.

Otra innovación es que han adaptado sus canciones al castellano, idioma que va a ser en el que van a grabar el próximo disco que,  como nos dijeron, están preparando y que espero con muchas ganas.

En el repertorio intercalaron canciones propias con versiones como “Mustang Sally” de Wilson Pickett, “Hoochie Coochie Man” de Muddy Waters o “Voodoo Child” de Jimi Hendrix, con la que acbarían su actuación.

Musicalmetne son una maquina con Alvaro como centro de atencion merced a su espectacualr voz y su forma de trocar la guitarra, Omar a la bateria tocando con una gran precisión requerida para este tipo de múisca y Luisma  al bajo apuntalando a esta banda, que nos deletia en cada concierto y que os animo a descubrir sino los conoceis: no os arrepentireis.

  
Soul & Flesh
 

Los Bonitos del Norte son una realidad y hasta alturas es difícil que haya alguien que no los haya visto en directo, porque son una de las bandas más prolíficas en directo de toda la región. Y nunca defraudan.

La banda ha publicado hace 3 meses su tercer disco "O todas o ninguno", el cual es un nuevo paso adelante en su búsqueda de nuevos sonidos con canciones que son ya clásicos pese a tener tan poco tiempo de vigencia.

El repertorio como no podía ser de otro manera se baso en sus 3 discos, repasando en su totalidad su ultimo disco, pero sin dejar atrás el anterior “Peligroso” que también tocaron casi íntegramente y buena parte de su disco debut “Tiempo para amar”. Esto hizo que el concierto se acercara a las 2 horas en las que nos hicieron botar sin parar: si no bailas en un concierto de Los Bonitos es que no tienes sangre.

Son  gente con mucha clase y saben muy bien lo que hacen y sin duda son una garantía para cualquier festival o sala ya que siempre llevan mucha gente y saben animar a todo el mundo con una música muy bailable y con letras muy positivas pero al mismo tiempo muy muy reivindicativas. Destacaría de la nuevas “Cantabria, fuerte fuerte”, “Piratas” y “Bonnie and Clyde” y de las más antiguas “Vengo del silencio”, “Tiempo para amar”, “Peligroso” o “Soy de un barrio” por mencionar alguna porque son todas muy buenas.

Este año han tocado poco, pero estoy seguro que el próximo año no pararan. Si aun no los has visto no te los puedes perder.

Y así acababa la primera jornada de este festival.

  
Los Bonitos del Norte
 

La  jornada del sábado 5 nos esperaban las dos bandas más conocidas del valle de Piélagos: A.R.D.E.N. y The Birras.

Para A.R.D.E.N. era uno concierto especial porque Sergio, su batería, había perdido a un ser muy querido el día anterior; a pesar de ello estuvo sobre las tablas para dedicarle ese concierto. Y menudo concierto. He visto muchas muchas veces a A.R.D.E.N. desde su primer concierto ya hace 8 años y pocos he visto tan buenos como el de este día: Kortxos ha cantando de manera impecable, la combinación entre Víctor y Valdí, al que cada vez se le va más integrada, ha sido impresionante y la sección rítmica con el citado Sergio y Manolito al bajo ha sonido como una apisonadora.

El repertorio ha sido al que nos tienen acostumbrado en los últimos meses, combinado canciones de sus 3 discos “Condenado a la vida”, “Jugando con fuego” y el mas reciente  “Desobedece a tus miedos” intercalando con su clásica versión de K.D.K “Terrorista” (para mi son sus herederos directos) y con la novedad de cantar también “La cucaracha” de Narco, a los cuales veremos muy pronto por estas tierras.

Otra novedad fue que cantaron “Muérete” que no siempre cantan en directo pero que en Piélagos tiene que sonar si o si.

Espectacular hora la que nos dejaron sobre las tablas A.R.D.E.N, que después de estar tocando durante todo el año van a centrarse en preparar nuevas canciones aunque no descartéis que puedan tocar alguna vez más de aquí a finales de año.

  
A.R.D.E.N.
 

Y para acabar la noche nos esperaban The Birras, grupo de Vioño, más que conocido por todos por sus más de 20 años de trayectoria.

Este año querían hacer un concierto especial y por ello prepararon un repertorio muy extenso que repartieron en dos partes.

Empezaron el concierto intercalando canciones de sus cinco discos, espacialmente su ultimo disco “Seguimos igual” que se publico en abril y que tocaron íntegramente con canciones que ya son clásicos como “El Varuko”, “Y que no nos falte” o “Paco” por citar algunas, junto a “Popurrí” (deberían tocarla siempre), “Embolillao” o “Pa´ vernos matao”, así durante hora y media.

Y cuando parecía que estaba todo acabado y el setlist así lo indicaba, dieron la vuelta a la hoja y estuvieron otro media hora más repasando su maqueta “Con resaca” prácticamente integro con clásicos como “Pin Pon” “Historia del porrón” o “Tomás” junto a su ya reciente adaptación del clásico de Los Diablos “Fin de semana” entre otros. Pero estábamos en El Varuko así que por segunda vez sonó la canción que dedicaron a nuestro particular templo en Vioño.

¿Y como fue el concierto? Pues cualquiera que haya visto a The Birras en directo sabe lo que se puede esperar de un concierto de la banda de Vioño: fiesta, rock and roll y mucha diversión.  La unión Varuko, The Birras y Virgen de Valencia es una granita de éxito.

Y con esto terminaban los conciertos del sábado.

  
The Birras
 

Y para finalizar los actos relacionados con la festividad de la Virgen de Valencia, el mismo día de la fiesta, martes 8, entre otros actos, tuvimos la actuación de Northern Light que nos amenizaron con un concierto acústico.

Con el estomago lleno después de haber degustado una buena paellada y en un ambiente muy familiar, empezaron su actuación el dúo que forman Kortxos de A.R.D.E.N al bajo y voz y Álvaro de Soul & Flesh a la guitarra y la voz.; en esta ocasión Pablo de Karne Cruda que toca el cajón no puedo asistir por motivos laborales.

Su repertorio mezcla versiones de grupos como Kiko Veneno (“En un mercedes blanco”,  “Dice la gente” y “Me siento en la cama”) o Raimundo Amador (“Ay que gustito pa mis orejas”) y otras mas punk rock como La Polla Récords (“Ellos dicen mierda” o “Johnny”) E.U.K.Z. (“Tus bragas”) o Koratu (“Nos quieren detener”), sin olvidar canciones propias como “Laura” o de anteriores proyectos como “El bala”, de cuando Álvaro estuvo en Donkey Punch.

Ambos se intercalaron las laborales vocales durante los poco más de 40 minutos que duro su actuación haciéndonos pasar una agradable sobremesa.

Sin duda alguna un grupo que nos hace disfrutar desnudando canciones conocidas por todos dándoles una nueva visión.

Y así terminaban las actuaciones en El Varuko que no la fiesta….pero eso es otra historia.

Seguro que el año que viene Toñón y el resto de la gente del Varuko se curran otras fiestas inolvidables.

  
Northern Light
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)