COLABORACIONES
 Crónica
 
Peiremans + Izaki Gardenak
  05/11/2015     
  Jose Luís Fernández @josfdez     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Entradas agotadas. El primer concierto de Peiremans+ tras su regreso a los escenarios tuvo una fuerte expectación en la escena musical vasca. Y días antes especialmente en torno al Kafe Antzokia de Bilbao. Nadie quería perderse la primera aparición, de las siete totales, de la rápida gira "Joan Ginen Baina Hemen Gaude Oraindik" protagonizada por esta banda formada por Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Imanol Ubeda (Bide Ertzean, Deabruak Teilatuetan), Txiki (Kashbad, 4itzal) y Marino Goñi (Balerdi Balerdi).

En cartel, había otro atractivo en esta cita bilbaína del jueves 5 de noviembre. La actuación de Izaki Gardenak. Este grupo vasco de folk rock liderado por el músico Jon Basaguren visitaba el “botxo” para presentar su nuevo disco “Aurri Gara”, y realizar un repaso de su joven trayectoria iniciada en el año 2012. Una noche especial para los amantes de la música en euskera y para los seguidores de dos bandas que saben cómo hacer las cosas.

A las 21:40 horas Izaki Gardenak irrumpió en el escenario con “Bareak”, un tema nuevo de su reciente disco publicado. Y tan reciente, porque vio la luz esa misma semana. De esta forma el quinteto estrenó “Aurri Gara” mostrando al público del Kafe Antzoki la nueva destreza lírica y su carácter melódico. No fue la única canción de su segundo LP presente en su repertorio porque nos enseñaron cómo suenan varias composiciones. Aunque las que destacaron fueron “Hibernazioa”, “Piztiek Somatu Gaitutze” y “Aurri Gara”. Esta última que da nombre al disco llamó la atención por su cambio de ritmo, por empezar con unos compases pausados que aumentan progresivamente para terminar caldeando el ambiente.

Las canciones más coreadas, obviamente, fueron las antiguas, pues sus seguidores no tuvieron tiempo de margen para aprenderse las nuevas. Por eso cuando estas se interpretaron pudimos observar mayor júbilo en la sala. El momento más animado fue a mitad de concierto, durante el transcurso de “Ni Naiz”, tema perteneciente a su EP debut “Itsasargiak” (2012). Y dos de las piezas más plausibles fueron “Berandu” y “Nora Ezean”, ambas de su primer LP “Amaieratik Hasi” (2013), que dejaron buen sabor de boca a los amantes de esta banda cobijada entre Vitoria y Navarra.

  
Izaki Gardenak
 

Tras diez años de silencio, la noticia de vuelta al ruedo de Peiremans+ por un periodo breve de tiempo desató el furor de la gente que conservaba buen recuerdo de su lejano EP publicado. Y para qué engañarnos, de una multitud de seguidores de Gorka Urbizu y de Berri Txarrak. No obstante, musicalmente no se parecen en nada. Pero en una hora de repertorio vimos en directo, y escuchamos que este grupo euskaldun de pop rock gustó a la masa concentrada en el recinto debido a su buen nivel.

A las once de la noche el cuarteto apareció al ritmo de “Joan Zinen”, primer tema de su viejo EP, sobre las tablas del Antzoki. Desde ese instante solo importaba disfrutar de todo lo que sonase a través de unos músicos conocidos de sobra en la escena musical vasca. Según avanzaba el directo la banda ganaba energía y se mostraba con mayor soltura, por lo que fue grato bailar el resto de las canciones viejas. De esta forma, celebramos exponencialmente “Beste Zera Hori”, “Zer Gara Gu, Nor Gara Gu, Guay…”, “Send Flowers” y la despedida final al son de “Zuretzako Hitz Ederrak”.

  
Peiremans
 

Pero Peiremans+ no regresó a escena para vivir solo del recuerdo. Lo hicieron con nuevas canciones en sus manos, que por supuesto también pudimos presenciar en directo. El caso de “Bemidji” fue el más coreado gracias a haber sido presentado en los medios días antes como nuevo single. Y otra que agudizó bastante los sentidos de los presentes fue la que de momento denominaron como “Radio María”.

También hubo tiempo para disfrutar de algunas versiones, como “Photograph” de los estadounideses Weezer o "Gaur Euria Egin Du" de Deabruak Teilatuetan, donde inevitablemente no se pudo evitar centrar todas las miradas en su integrante Imanol Ubeda. Como aspecto relevante, la adaptación del tema "Don't Know Much About History" de Sam Cooke sobre las actuales redes sociales. No dejó a nadie indiferente.

Esperemos que no hagan falta otros diez años para volver a tener noticias de esta banda. Más de uno lo agradecería, al igual que si expandieran su música al resto del Estado. Seguidores no iban a faltarles.

  
Peiremans
 
 Fotos
 
  
 
Izaki Gardenak - Peiremans
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)