COLABORACIONES
 Crónica
 
Russkaja + Spin Te Kú
  12/12/2015     
  Martixx Sanni     
  Lauryh Gómez Gutiérrez
  Bola 9
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Madrid suele ser una ciudad implacable con los teloneros, salas vacías y puertas llenas de gente bebiendo y fumando. Pero si los teloneros son Spin Te Ku, se hace la excepción y se entra en masa a celebrar su primera visita a la Penélope. Si nunca has visto a Spin Te Ku en directo no sabes lo que te estás perdiendo. Los simpáticos chavales de Cercedilla destilan alegría, locura y unas fiestas descomunales.  Herederos de músicas tan dispares como el Ska, el Swing, el Klezmer y los ritmos balcánicos, los chicos de las camisetas rojas son una pequeña maravilla que merece la pena ver.

Desde el segundo tema y con la bronca sonriente de Barbus (voz) “No os emocionéis tanto que solo somos los teloneros” la juerga se desató y no dejamos de bailar.  Disfrutamos con “Ibogaína”, “¿Qué pasa?”, “Momias y orugas” o “Melinka”, sazonados con la diversión a la que Oskar Romero, su showman, nos tiene bien acostumbrados.  También aprovecharon para volver a compartir escenario con César Gorgojo que recientemente ha abandonado la formación. En resumen, un 10 en  menos de una hora de concierto para unos Spin Te Ku que cada vez que les veo me roban un trocito más de corazón.

  
Spin te ku
 

Entre luces azules y sonidos acuáticos emergieron uno a uno los componentes de Russkaja. Ambiente y pose castrense  que casaban con un sonido de corte militar que abría  concierto con  “Peace, love and rock&roll”, dando paso a “Lovegorod” y “Hometown Polka”. Con sus trajes extravagante y la complicidad que demuestran entre sí todos los componentes, los directos de estos rusos afincados en Viena son demoledores.

Russkaja saltó a la fama en 2008, tras su primer trabajo “Kasatchok Superstar“, gracias a sus apariciones en un talk show nocturno y desde entonces su éxito no ha dejado de crecer. Caras conocidas de festivales tan dispares como el Iboga o el Waken practican un batiburrillo musical que ellos mismos denominan “Russian Turbo Polka Metal” donde tienen cabida desde el punk, la polka, el ska, el pop y el metal. Por otra parte su frontman, Georgij Makazaria, es una apisonadora encima del escenario, las tablas que tiene como actor en musicales (Jesucristo Superstar, El libro de la selva etc.) se notan y mucho en directo. Presentó el concierto en inglés y castellano (que aprendió en la antigua Unión Soviética) con una simpatía y una fuerza arrolladoras. En “Change” saltó al escenario cantando en petit comité, maleta en mano, sobre la que más tarde la elegante violinista, Ulrike Müllner, se subiría para tocar.

Y llegó el “Psycho Traktor” donde entre polkas nos invitaron a girar, bailar y botar en un juego divertidísimo. Llegó “El pueblo unido” amparada por su personal bandera pacifista, seguido del bofetón de “Slap your face”. Con “Energia” volvió a desatarse la locura.

En la versión del Dj sueco Avicii , “Wake me up”, invitaron a Barbus de Spin Te ku al escenario mientras veíamos las caritas sonrientes de sus compañeros asomarse por los huecos del escenario. Con la colaboración  llegamos a un merecido descanso.

A la vuelta pudimos escuchar “Rock’n’roll today” y “Barada”, para cerrar con un maravilloso “Gop-stop” tras el que volvieron a salir al escenario a hacerse fotos con los fans y a vender CDS que te firmaban en el momento en un entrañable baño de masas.

  
Russkaja
 
 Fotos
 
  
 
Spin Te Kú - Russkaja
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)