COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Actual Festival 2016 - Parte III
04/01/2016
Ciudad Texto: Karlos García
Logroño (La Rioja) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 16 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
  
www.insonoro.com

Aquí va la crónica de la última jornada del Festival Actual de Logroño, con la final de la Guerra de Bandas y el gran concierto del Pabellón de Deportes con las actuaciones de Second, Xoel Lopez e Izal, sin duda fue la jornada que más público reclutó.

Por la mañana y para no perder la costumbre acudimos al espacio Wine Fandango, a pesar de ser lunes, presenciamos un lleno absoluto para recibir al músico Joaquín Pascual, un tipo que ya ha hecho historia formando parte de grupos de la talla de Surfin' Bichos y Mercromina, y ahora está centrado en su carrera en solitario.

Nos presentó parte de sus temas nuevos de su cuarto disco en solitario, un trabajo editado en dos formatos, digipack y vinilo, bajo el nombre de “Una Nueva Psicodelia”. Álbum grabado en su casa, siendo el propio Joaquín el artífice de la composición y de la grabación prácticamente de todos los instrumentos.

Los temas muy exigentes, bien defendidos por solamente Joaquín y su guitarra, eso sí, ayudado por capas de efectos y sobre todo por el rever, que si lo sabes utilizar da mucho juego. Concierto auténtico con un único que brilla con luz propia..

  
Joaqun Pascual
 

Esta vez no nos pudimos pasar por el Círculo Logroñés en la sesión de tarde para ver a Jenny and The Mexicats, nuestros amigos se quedaron sin entrada al estar todo el aforo vendido un día más, así que nos pusimos rumbo a la Guerra de Bandas para ver la final que se la jugaban cuatro grupos, dos de ellos bizkainos (The Owl Project y La Burbuja Warp), los madrileños Naranja y la formación local Tempo Phobia.

Conciertos de media hora con estilos diversos, envueltos en un buen ambiente con un éxito de llamada absoluto para los tiempos que corren cuando se trata de grupos nóveles o poco conocidos.

Una final que nos dejó ver los sonidos power por de Naranja, que nos dieron un chute de energía, el folk de la formación de Logroño Tempo Phobia, que animaron bastante con esa sesión de vientos que alimentaban sus personales temas influenciados por el folk indie rock and roll americano. Y luego nuestras bandas más cercanas, La Burbuja Warp de Portugalete, con sonidos de pop indie llenos de melodías y arreglos más el envolvente sonido del teclado dejándonos con una verdadera lección de pop rock definitivo.

Llegando a los triunfadores de la noche, la formación de Markina, The Owl Project, que si en el Villa de Bilbao causaron sensación, esta vez lo volvieron a hacer llevándose el gato al agua. Siguen creciendo como banda, concierto a concierto se les nota progresión, con un cantante más suelto llevando las riendas y protagonismo de toda la actuación, con esa voz y estilismo new age que recrea los sonidos ochenteros.

Esperamos con ganas su primera referencia discográfica, y les deseamos de corazón un futuro con muchos éxitos, de primeras ya tienen fecha en el Pabellón de Deportes de Logroño en el Festival Actual 2017.

  
The Owl Project
 

Como quisimos ver la final completa de la Guerra de Bandas y esperar hasta el final para conocer el veredicto del jurado, no llegamos a tiempo al Pabellón de Deportes para ver al grupo que abrió la velada, Second, así que nos perdimos la actuación de estos murcianos.

La seguridad de acceso al recinto volvió a generar grandes colas, los protocolos de seguridad se hacen a veces insoportables pero los tiempos han cambiado y mejor eso que después lamentar otras cosas.

Xoel Lopez apareció a escena bajo un recinto con un lleno considerable, sobre todo la parte de abajo, y es que está claro que los sonidos indie gozan de una terrible y aclamada popularidad entre los más jóvenes. Tuvimos la ocasión de verle recientemente en la pasada edición del Sonorama, allí apareció el solito con su guitarra acústica, realizando un pequeño set a la altura de las expectativas.

Si en el pasado con Deluxe ya dejó huella, hoy en día dentro de su faceta en solitario, lo peta, capaz de transmitir y elevar grandes sensaciones gracias a unos temas impactantes, un tipo que calibra a la perfección sus registros vocales, más esas canciones sorprendentes, entre las cuales una fue en gallego, su lengua natal.

Acompañado por una excelente banda, fuimos más allá que aquella actuación en el Sonorama, un concierto emocional con los temas de su último disco “Paramales”, posiblemente de los mejores álbumes del 2015, que peca de raíces latinoamericanas y es que son muchos los viajes por aquellas tierras, más el soul y la música alternativa siempre presentes en su repertorio.

Todo el público se rindió a sus pies, fue uno de esos conciertos que vives y sientes donde tus sentimientos florecen sin perjuicios.

  
Xoel Lopez
 

Izal es una de las bandas del momento, cabalgan en la actualidad y en sus directos hacen lo que les da la gana gracias a ese poder de convocatoria que tiene, además en Logroño era la primera vez que actuaban como bien indicaron al comienzo de su actuación.

Por la puerta grande presentaron su último disco de estudio “Copacabana”, un trabajo que recoge sonidos electrónicos que bien saben transmitir y desprender en directo. Muchas canciones nuevas fueron coreadas por el público, creando un baile de masas que tuvo gran aceptación entre el público presente.

Concierto sincero lleno de humildad, radiando canciones positivos y dueñas de cierto colorido, más las influencias que tiran hacia el Future Islands o Editors. Escuchamos temas como “Pánico Practico”, “Que Bien”, La Mujer de Verde” o “Pequeña Gran Revolución”, que fueron aumentando la temperatura poco a poco, incluso uno de los componentes de la banda se bajó del escenario para saltar la valla de seguridad y sumarse a la fiesta que se estaba creando en las primeras filas, bien a gusto que estuvo rodeado del público femenino que siempre se sitúa a pocos centímetros del escenario.

Llegando al final, lanzaron trozos de papel de color verde con los cañones adecuados para ello, adornando el escenario y reuniendo a toda la banda en el frontal para acabar una actuación por todo lo alto. Fervientes y eléctricos, así son Izal, una de las bandas más destacadas del país.

Hasta el año que viene, Actual!!

  
Izal
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Joaquín Pascual - The Owl Project - La Burbuja Warp - Naranja - Tempo Phobia - Xoel Lopez - Izal
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales