COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
McOnak + Skakeitan
22/01/2016
Sala Jimmy Jazz Texto: Borja Triviño @borjatrivi
Vitoria-Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 16 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

El viernes 22 de enero nos acercamos a la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz para presenciar el directo de McOnak y Skakeitan, dos bandas vascas con el sonido ska, folk y punk como base, y que llegaban a la capital vasca con nuevas canciones que ofrecer.

La primera de las dos formaciones en hacer aparición sobre la tarima de la Jimmy Jazz fue McOnak, los de Lekeitio presentaron ante los asistentes las canciones de "Galarrena", su última referencia discográfica. Un álbum que llega tras el exitoso trabajo debut "Piraten Matxinada" y que llevó a los bizcaínos a ofrecer multitud de actuaciones y a encargarse de realizar la canción del festival Kalera Rock.

Tras un tiempo lejos de los escenarios McOnak han vuelto con energías renovadas e infinitas ganas de presentar las canciones de su último disco. Un disco que se grabó en verano de 2015 en los estudios Muxikon de Mungia y Altxatune de Aulesti de la mano de los hermanos Txortx y Pitu Etxebarrieta, y que vio la luz en diciembre de 2015 en la Azoka de Durango.

Pasadas las 21:30h. arrancó el directo de los seis músicos que forman este grupo que dio sus primeros pasos en 2011. Con McOnak sobre el escenario la fiesta está asegurada, y el público que aunque no fue muy numeroso si que se mostró participativo, pronto se vio contagiado por la pasión de los miembros de la banda sobre las tablas.

Canciones como "Jaso aingura", "Hitz gordinak" y "Gu" de su nuevo disco o "Apurtu kateak" sirvieron para ir calentando el ambiente y hacer bailar a unos espectadores que no pudieron resistirse a corear temas de melodías pegadizas y que aúnan funk, folk, country y punk-rock .

Otras composiciones que sonaron en tierras alavesas fueron "Lur azpian", Castletown", "Bizirik" y "Zerbezien komandua", canción con la que finalizó una actuación apasionada de principio a fin.

  
McOnak
 

Con los ánimos ya caldeados salieron a escena los siete miembros de Skakeitan. La formación donostiarra que se creó en 2008 y que está formada en la actualidad por Julen Idigoras (batería), Asier Iriondo (bajo), Borja Anton (guitarra), Olatz Salvador (teclado), Aitor Valcarlos (trombón), Gorka Valcarlos (trompeta) y Pello Armendariz (voz), se acercó a Vitoria-Gasteiz para presentar las canciones de "Orekariak", su último disco, el cual fue financiado a través de una plataforma de crowdfunding.

Desde su nacimiento la banda de Donosti no ha parado de crecer. A partir de la publicación en 2012 de su primer LP, "Ahots gabekoen ahotsa", los músicos han tenido la oportunidad de actuar junto a grupos de la talla de Bad Manners, Talco, Vendetta, Betagarri o Manu Chao, artista este al que telonearon en la playa de la Zurriola de Donostia en julio de 2014, e incluso de realizar una serie de conciertos en Japón.
 
El de Vitoria-Gasteiz fue el primer concierto de este 2016, el último del 2015 lo habían ofrecido en el festival Festivern de Tavernes de la Vallgna (Valencia) el 30 de diciembre.

Pello y compañía salieron a por todas desde el comienzo, pronto engrasaron la maquinaria y con sus continuos cambios de ritmo y la energía desplegada sobre las tablas, agitaron a una sala en la que todos los presentes bailaron y cantaron con canciones como "Iraganeko" o "Orekariak", el tema que da nombre al segundo larga duración de Skakeitan.

Fueron alternando canciones de sus dos discos y descargaron ante la audiencia gasteiztarra un completo repertorio compuesto por canciones de estribillos pegadizos, letras reivindicativas y brillantes melodías, y en el que tanto los vientos como las voces de Pello y Olatz cuentan con un papel vital.

El público fue menos numeroso de lo esperado en una noche con los sonidos folk, punk, country, ska, reggae y rock fueron protagonistas, y en la que las bandas McOnak y Skakeitan se encargaron de traer la fiesta y los ritmos alegres hasta Vitoria-Gasteiz.

  
Skakeitan
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
McOnak - Skakeitan
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales