COLABORACIONES
 Crónica
 
Turbofuckers + The Hammer Killers
  04/02/2016     
  Karlos García     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Turbofuckers presentaron en casa su primer Ep, fue el pasado jueves 4 de febrero en el Kafe Antzoki de Bilbao, donde vivimos una gran noche de rocknroll en una cita junto a sus amigos de Bermeo The Hammer Killers. Evento gratuito con una asistencia de unas 200 personas, gran entrada tratándose de un jueves, recordando a las mejores épocas del lugar.

Los primeros, el trío de glam rock Turbofuckers, formación que nació tras la desaparición de BC Bombs, con Pepe al bajo y coros, Iñaki a la guitarra y voz y Charly a la batería, este último, ex Bugatti. Salían con muchas ganas y revolucionados, despachando poco a poco el buen arsenal de temas que grabaron para su primer Ep, cuatro nuevas canciones plasmadas en los Estudios Mala Muerte Pro de Muskiz, Bizkaia.

En total le dieron caña a trece canciones, alguna contando con colaboraciones sorpresa como la de Toni Metralla, asiduo a este tipo de conciertos donde el rock se respira por todos los rincones del local. Lo malo fue el sonido, que no reflejó el gran estado de forma de la banda, en otra ocasión esperemos que acompañe.

Empezaron con “El Juego”, canción de dicho Ep y “Corre Rocker”, iniciando una conexión directa con el público, todo impregnado en actitud gracias a esos estribillos que hacen resucitar a los muertos. El público se lo pasó en grande, totalmente entregado y es que si las cosas se hacen bien, la peña responde.

Digamos que Turbofuckers practica una temática barriobajera, directamente relacionada con imágenes de los años 80, donde el rock urbano nacía y plasmaba la realidad de la calle. Siguieron con el cotarro tras las palabras de Iñaki, “Gabon Bilbao...”, viendo desde el escenario que abajo estaba lo mejor de cada casa, muchas caras conocidas que no se quisieron perder esta presentación.. Siguieron con “Lady Infierno” proclamándose la mejor banda de glam de Bilbao, más “No uses laca, no eres punk”, corte melódico transformado ya en un himno de la banda, también escuchamos “Chico de Barrio”, cortejada en un sonido de rock urbano, alimentada en todo momento por los coros de su bajista, Pepe.

Tras librarse de sus cazadoras y en algunos casos, camisas y dejando atrás los nervios iniciales, se metieron con la tralla de “Psyco” y “Generación Terrorista”, unidas por apenas dos acordes, recogiendo, aún más si cabe, el apoyo de todos los presentes. La primera sorpresa de la noche vino de la mano de Toni Metralla, presentado como el pequeño gran hombre, que se subió a cantar una versión de MCD para recordar los tiempos en el que el bueno de Tonino lideraba dicha banda, “Me cansé de Esperar”, y aprovechando que estaba en el escenario, siguió aportando su granito de arena en “New Generation Kamikazes”, canción del Ep y en el que también colabora.

Abordaron su canción de amor, “Tu Novio, Tu y Yo”, dedicada a todo aquel que estuviera enamorado, floreciendo su vena más romántica que fue absorbida rápidamente en la recta final del concierto metiendo caña a más no poder. “Que Vas a Hacer”, dejó ver que lo suyo no es presentar las canciones, sino tocar y tocar, se disculparon por ello, pero lo de poner una introducción a los temas no se les da bien. Siguieron con “Attaque” y el himno de la banda, “Turbofuckers”, rematando la faena de un debut soñado, en la gran casa de Bilbao como es el Kafe Antzokia.

Además, estuvimos presentes en la prueba de sonido de Turbofuckers y pudimos hablar con ellos sobre cómo iba a ser ese primer concierto en el escenario del Kafe Antzoki y cuáles eran sus emociones instantes antes de salir a la palestra. Una vez terminada su actuación, volvimos a retomar la conversación, donde nos comentaron cómo habían vivido la experiencia. Gracias Turbofuckers.

  
Turbofuckers
 

Si Rat-Zinger son los hijos bastardos de Motörhead en Bilbao, en Bermeo tienen a otros llamados The Hammer Killers. A sus espaldas tienen tres discos, el más reciente, “Rock & Roll Division”, que también presentaban esa noche en el Antzoki.

Apenas hemos tenido oportunidad de escuchar su disco, pero si les hemos visto en más de una ocasión, cerciorando que son fieles apasionados a la música que practican los míticos y recientemente desaparecidos Motörhead.

Comenzaron bajo un sonido alto y embarullado que fue mejorando poco a poco según avanzaba la actuación, que por cierto contó con una hora en la que interpretaron hasta 16 canciones más dos de regalo que no tenían apuntados en el set list. Al igual que Turbofuckers, son un trío potente, estos con posiciones fijas que apenas abandonaron sintiéndose cómodos mientras nos lanzaban bombas distorsionadas a más no poder, como “El Repartidor de Ostias” de inicio, “The Road Warriors” y “Los Salvajes”.

Pocas palabras de por medio, solo temas y temas, algunos nuevos como “Rock and Roll Division” que da título a su última obra, dedicada a una trabajadora del Antzoki, Josune, que recientemente había fallecido, también se acordaron de Podri de Rat-Zinger en “Muerte y Gloria”, y continuaron la noche con “Encadenado”, que entró con fuerza y rabia en su set list.

“Os Voy a Joder” y “A Prueba de Balas” iban degollando nuestros tímpanos, en una estructura muy calcada a sus héroes, del que tuvieron un grato recuerdo interpretando la cover “We are Motörhead”, lógicamente rendida y dedicada a Lemmy. En definitiva, temas impregnados en punk con bajo distorsionado más la rápida y versátil participación de su batería, conservando una línea constante y directa en cada tema.

Más temas nuevos pudimos escuchar, “El Devorador de Hombres” y “Generación Perdida”, camuflando un claro mensaje de destrucción hacia los males de nuestra sociedad, continuando con otra de las canciones con claro mensaje reivindicativo de enfrentamiento popular, “Guerra de Clases”.

Se despidieron y volvieron rápidamente al escenario para mostrarnos su traca final formada por tres ases, “La nueva Orden”, “Hammerland” y “Miedo y Asco en las Vegas”, mostrando el lado más salvaje de la banda, para terminar con palabras de agradecimiento y volviendo a salir bajo petición popular. Repitieron dos canciones, “El Devorador de Hombres” y “Rock and Roll Division” de su último trabajo, demostrando una vez más que la banda defiende sus composiciones a muerte!!!

Una noche de rock emergente con futuro prometedor, a nosotros nos han convencido!!

  
The Hammer Killers
 
 Fotos
 
  
 
Turbofuckers - The Hammer Killers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)