COLABORACIONES
 Crónica
 
El Drogas Rhythm and Blues Band
  05/03/2016     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Teatro Juan Bravo, Segovia, Segovia
www.insonoro.com

“No sé a quién se le ha ocurrido anunciar esto como un concierto acústico, con Brigi no se puede”. Esta fue una de las primeras frases que, sobre el escenario de un abarrotado Teatro Juan Bravo, (impresionante espacio en cuanto a sonido e iluminación) nos soltó El Drogas para justificar lo que, en programa, se publicitó como un concierto acústico, y que no fue más que un concierto de la “versión Rythm & Blues” de la formación.

De las diversas reencarnaciones que el músico de La Txantrea tiene me faltaba disfrutar esta. Y esta vez lo hice y mucho. Un lujo de formato, con la banda reforzada con dos coristas (Patricia Greham y Selva Barón) al estilo del Mordiscos de los Barri, y el teclista Germán San Martín que supuso un acierto mayúsculo por las texturas y acompañamientos que dio a los temas.

El resto los habituales. Brigi Duke a la batería, al que cada vez tengo más olvidado como guitarra y frontmen, y los espectaculares Flako (bajo) y Txus Maraví a las guitarras. Después de lo visto es imposible no hacer mención nuevamente a la labor de Txus a las seis cuerdas. Si en el formato más “desatado” brilla, cuando el ritmo y el sonido se suavizan se disfruta mucho más la cantidad de matices y maestría con la que ataca los ritmos y solos. Para mí fue el triunfador de la velada.

Con el aforo completo y entregado saltó la banda a escena con rigurosa puntualidad y con el cantante elegantemente vestido de traje y corbata, más su característico pañuelo, y durante dos horas largas nos ofreció una nueva revisión de su repertorio (que cambia o retuerce casi en cada concierto), empezando con Ya No Anochece Igual (de Demasiado Tonto En La Corteza) y Con Tu Piel (de Azulejo Frio, Txarrena) y enlazando con Solo Quiero Tu Boca (Barricada), donde abandonó las tablas y se dio su primer paseo por el patio de butacas, dejando claro ya desde el principio que la velada sería un constante ir y venir por una discografía que sobrepasa  las tres décadas y que aunque haya cambiado de nombre, y en cierta manera de estilo, conserva una coherencia suficiente como para poder ser adaptada y mezclada sin perder para nada su identidad.

  
El Drogas
 

El Drogas estuvo comunicativo y amable pero sin alargar en exceso las pausas con los comentarios entre canciones. Dejó protagonismo a cada uno de los músicos cuando la canción lo requería apartándose a un lado. Se calzó la acústica en momentos puntuales (Quien Puede Verla, Collar Abandonado, la emotiva Cordones de Mimbre o una cambiada Poca Luz) o Todo Lo Enamora (ya en los bises) e incluso una preciosa Strato azul que utilizó para Lentos Minutos, No Se Que Hacer Contigo (que como todos los clásicos, cada vez menores en número, de los Barri fue recibida con ovación cerrada) o Todos Los Gatos, con la que se retiró a camerinos antes de volver por el bis.

Momentos destacados hubo muchos, y probablemente que sus letras sean tan personales hace que cada espectador elija los suyos. Yo me quedo con el clásico Las Paredes Del Pozo, un tema que siempre me gustó, Nada Sin Ti con unos arreglos de piano que embellecen aun más la canción y la citada Poca Luz, con violín incluido.

El combo contó con el favor del público, al que le costó sin embargo levantarse de las plácidas butacas, y demostró que, aunque con audiencias menores de las que reunía en su anterior banda, a día de hoy se ha llevado “el gato al agua” en lo que a las diversas formaciones que han surgido tras el fin de los Barri. Un concierto no solo para fieles sino para quienes gustan de sonidos rockeramente mas depurados. Consiguen crear un ambiente relajado y propicio y la gente se va  satisfecha con el resultado.

En lo personal me quedo con este formato, no porque la edad esté pasando factura en lo enérgico a El Drogas, sino porque creo que como gran letrista que es, así se aprecia mejor los detalles, en un ambiente más íntimo, cercano y familiar. Lo que está claro es que los cambios de formato y repertorio mantienen a El Drogas vivo y motivado y a su público expectante ante lo que se encuentre. Ya lo dijo Neil Young hace muchos años Rust Never Sleeps,  eso sí, de momento del óxido en El Drogas no hay noticias.

  
El Drogas
 
 Fotos
 
  
 
El Drogas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)