COLABORACIONES
 Crónica
 
Eratu + Esne Beltza
  16/04/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Gaztetxe, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz continúa celebrando sus 28 años de andadura. Si el jueves 14 de abril eran los navarros de Vendetta quienes se subían al escenario del espacio autogestionado, tan solo dos días más tarde llegó el turno de Eratu y Esne Beltza.

Fue el sábado 16 de abril cuando las dos formaciones vascas llegaban al local situado en el casco viejo gasteiztarra para presentar las canciones que dan forma a sus últimos trabajos. Eratu y Esne Beltza han publicado no hace mucho "Bidea" y "Esna" respectivamente.

Fue Eratu el grupo encargado de arrancar la noche. Lo hizo con el arresto que les caracteriza y ante la verdad, menos público del esperado.

Compartir cartel con Esne Beltza podía parecer una gran oportunidad para seguir sumando adeptos, pero como ocurre en más de una ocasión, el joven público alavés prefirió ultimar sus bebidas en el exterior del gaztetxe en lugar de dar una oportunidad a una banda convincente y con tablas como Eratu y ya si, entrar al recinto para ser testigos de la actuación del grupo comandado por Xabi Solano.

Al combo formado por Unai, Joseba y Aitor le importó poco la cantidad de público presente y desde "Akordatzen", su tema inicial, hasta "Eslogan gehienei falta zaie praktika" y "Heldu nazazu", cortes con los que acabaron su actuación, para ofrecer un directo sin fisuras y en el que se pudo apreciar tanto la afinidad entre los músicos como la destreza con la que se desenvuelven sobre el escenario.

Eratu cuenta con tres discos en su haber, el homónimo disco debut, "Ispilu iluna" y el reciente "Bidea" y de ellos fueron las composiciones que dieron forma a un repertorio compuesto por catorce canciones vibrantes y de estribillos pegadizos.

  
Eratu
 

Esne Beltza acercó sus ritmos alegres y festivos hasta Vitoria-Gasteiz y ante decenas de jóvenes inquietos por reencontrarse con los de Hernani realizó una descarga extensa y directa en la que no faltaron ni los temas más recientes ni clásicos como "Eskuekin", "Juntu" o "Quien manda". Todas esas canciones contaron con la aprobación de unos seguidores que no dejaron a los músicos solos en ningún momento y a los que acompañaron sin descanso con su voz, palmas y bailes.

Durante el concierto fueron presentadas varias canciones de "Esna", quinto trabajo de estudio de los vascos y en el que han contado con la participación de Ander de Green Valley, Rubén de La Pegatina y Panxo de Zoo entre otros. A ese nuevo álbum pertenece "Sueños de color", tema que cuenta con vídeo clip propio y que ha calado hondo. En el gaztetxe todos conocían su letra.

Los nueve músicos que pasaron por el escenario nos trajeron diferentes estilos musicales y mucha fiesta. Los suyos no les dieron la espalda y vibraron con una animada actuación en la que no faltaron ni el confeti ni las inclusiones de los músicos entre el gentío.

  
Esne Beltza
 
 Fotos
 
  
 
Eratu - Esne Beltza
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)