COLABORACIONES
 Crónica
 
CambalĂșa + La Tarrancha
  06/05/2016     
  MarĂ­a G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  AC Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Parece que vemos a Cambalúa en directo y se nos llena el espíritu de felicidad y se nos sube la autoestima hasta límites insospechados. Todo ello es fruto de lo bien que nos lo hacen pasar siempre en sus conciertos y con su música alegre y festiva. Aunque claro, lo cortés no quita lo valiente y sus temas son altamente reivindicativos y críticos con la sociedad y con lo que nos rodea, pero con buen humor y con energía positiva, que enfadados no vamos a llegar a ninguna parte ni vamos a ganar nada.

Paico y su banda amenizaron la noche a la perfección, como siempre saben hacer, y los vimos por primera vez en formato cuarteto, ya que últimamente se movían en trío, una guitarra se ha sumado a la banda, dándole a todo un aporte más sonoro y contundente. Aparte hay que resaltar para los que no lo conozcan, la flauta travesera como elemento diferenciador de este grupo. De las capacidades del baterista, no vamos a hablar, que ya sería rizar el rizo y hacerles mucho la pelota, ¡¡jejeje!!.

Cambalúa y La Tarrancha, que fue el grupo que tocó después, cántabros y asturianos, congregaron a un buen número de personas y pusieron patas arriban la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega. Aquella noche, los cántabros, nos dejaron con algún tema nuevo, como “Que llueva” y otras ya míticas, aunque son del año pasado, pero que nos encantan como el primer día que las escuchamos: “Llamasti tú”, “Semos” y “Fracking no”, “Diprindiendo”.

Además nos dejaron varias versiones muy suculentas, como la de “Mierda de ciudad” de Kortatu, o “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro, pero para mí la mejor y la más genial fue “Mis manos”, versión de sus compadres Los Bonitos del Norte. Y es que al final puede que no poseamos demasiadas cosas materiales, pero tenemos unas manos para trabajar y para luchar por lo que queremos.

Cambalúa es uno de esos grupos que nos encantan, así que como se suele decir: ¡¡Por algo será!!. Dieron un gran concierto, ¡enhorabuena!.

  
Cambalúa
 

Desde Asturias llegaron La Tarrancha, que eran unos cuantos más que Cambalúa, y aunque los estilos sean “similares”, la verdad es que al final resultan diferentes. Con lo que el concierto resultó ameno, divertido y muy entretenido.

A este grupo les habíamos visto en su tierra hace muchos años y han mejorado exponencialmente. Nos dejaron gratamente sorprendidos con sus canciones y con su puesta en escena. El pogo y los bailes fueron constantes, como no podía ser de otra manera, y es que la ocasión lo merecía y lo requería.

La Tarrancha están presentando su último disco, “Elefantes na cacía”, y nos dejaron una muestra más que representativa de estas nuevas canciones con “Aprendiendo a correr”, “Nun me digas”, “Tuntu”, “Manipulación” o “Elefantes”, entre otras. “Salgó” de “O 3 3”, el disco con el que les descubrimos, también estuvo presente, y “Somos” de “Mezigayuska”, tampoco faltó en el repertorio.

Como bien he dicho, la música es diferente a la de Cambalúa, ya que La Tarrancha tienen unas profundas raíces celtas y eso se nota en cada nota y en cada melodía, pero ambas bandas supieron animar la noche de una forma genial.

¡¡Esperamos repetir pronto!!.

  
La Tarrancha
 
 Fotos
 
  
 
CambalĂșa - La Tarrancha
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
SarĂłn (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)