COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2016 - Parte 1 - Miércoles
  10/08/2016     
  Jon Rivas y Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Expectantes nos dirigíamos a la undécima edición del Leyendas del Rock, festival que se consolida año tras año como uno de los más importantes del estado y que arrancó el pasado miércoles 10 de agosto con una jornada de acceso gratuito y en la que actuaron In Mute, Lords of Black, Fear Factory, Mojinos Escozios, El Reno Renardo y los asturianos Warcry, que lo hicieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Alicante.

Tras un largo viaje llegábamos a las inmediaciones de Villena alrededor de las siete de la tarde. En las entradas a la localidad alicantina se formaron grandes colas, pero ordenadamente y con la ayuda de la Policía Local el público fue llegando a un parking habilitado junto a las zonas de acampada y a escasos 5 minutos del recinto de conciertos.

El festival contaba con tres zonas de acampada diferenciadas:

- Sombra: de pago, bajo carpas y vallada en su totalidad.
- Sol: de pago y vallada en su totalidad.
- Acampada libre: no vallada y de acceso libre para cualquier persona.

Y tras montar nuestra tienda de campaña en la zona de acampada gratuita nos dirigimos a la zona de taquilla para recoger nuestra acreditación y canjear nuestro abono de piscina. Acto seguido accedimos al recinto para presenciar el concierto de Warcry, un espectáculo que prometía ser único y del que nuestro compañero Jon Rivas nos cuenta lo siguiente:

  
Ambiente. Texto: Jon Rivas
 

Los Asturianos Warcry llegaron un año más a Villena (De momento llevan pleno, 11 de 11) con una propuesta diferente. En esta ocasión se hicieron acompañar por una orquesta sinfónica compuesta por más de 5 decenas de músicos y liderada por Miguel Ángel Navarro, por lo que la logística fue compleja como pocas. De hecho, acapararon el escenario “Jesús de La Rosa” por completo durante la jornada inaugural del festival Leyendas del Rock.

El concierto fue, tras previo aviso del propio Víctor, algo más suave de lo que estamos acostumbrados. Las baladas, más fáciles de adaptar a los arreglos orquestales, fueron las protagonistas de un set list variado y diferente.

Comenzaba el espectáculo sonando “Alma de conquistador”, con ciertos problemas de sonido, que fueron mejorando según se iba desarrollando el show. Fueron cayendo baladitas y cortes como “El más triste adiós” o “La vida en un beso”, intercalándose los temas en los que el sonido de la banda y la orquesta se fundían a la perfección, con otros en los que apenas se hacía imperceptible. Muy difícil de sonorizar y quizás demasiado arriesgado para un festival, aunque pasan con aprobado. Habrá que verlo en vídeo, que seguro que lo han grabado.

La parte final del show fue muchísimo más intensa, comenzando con lo que a mi modo de ver fue la mejor adaptación orquestal de la noche, convirtiendo un gran tema en toda una epopeya musical: “Aire”. Un par de cortes después, foto obligada para las redes sociales, y el público empezó a jalear exigiendo el corte más mítico de la banda, coreando al unísono aquello de … “Nada hay bajo el sol, que no tenga solución…”

Efectivamente faltaban dos cortes, esta vez ya sin la participación de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Alicante, para culminar la fiesta. Parecieron bastante improvisados los bises, pero fueron disfrutados tanto por los asistentes como por los propios miembros de la orquesta, que aprovechaban el momento para cantar y sacar fotos con sus teléfonos móviles. Con “Hoy gano yo” y “Tu mismo”, se acabó lo que se daba.

En definitiva, un show peculiar, imprescindible para los más conocedores de la banda, pero anecdótico y algo más difícil de digerir quizás, para el público más generalista. Buena actitud de la banda que sigue en lo más alto del metal nacional, y esperemos que sigan así durante muchos más años.

Turno ahora para Borja Triviño quien nos relata como vivió las actuaciones de Mojinos Escozios y El Reno Renardo:

  
Warcry. Texto: Jon Rivas
 

Cambio de registro y de escenario para presenciar el directo de Mojinos Escozios sobre las tablas del escenario "Azucena". El reloj marcaba las 23:20h. cuando la banda liderada por Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" arrancó su actuación con las carismáticas "Tio chulo", "Eco" y "La liebre" entre otras, canciones con altas dosis de humor y que animaron al respetable.

Los catalanes repetían en el Leyendas del Rock y el público bailó y disfrutó con un directo divertido en el que se combinó hard rock y heavy metal. No hay que olvidar que los integrantes de la banda provienen de diferentes bandas heavy que actuaban en los 80 en la ciudad de Barcelona.

Los Mojinos Escozios se encuentran celebrando sus veinte años de andadura y ante los villenenses realizaron un completo repaso a su extensa discografía. Entre otras sonaron "Musho gay", "Demasiaó perro pa trabajá, demasiao carvo pal rocanró", "Al carajo" y "Las ñinas de la saye".

Las poses de los músicos y las letras de sus canciones arrancaron sonrisas e hicieron que el público se implicase aún más coreando sin descanso canciones conocidas por todos y participando en una fiesta en la que no faltaron ni las bromas ni los chistes.

El quinteto ofrece algo más que un espectáculo musical y cumplieron su cometido sobre el escenario, hicieron que tras el concierto de Warcry pocos abandonasen el recinto y que la noche continuase con júbilo.

  
Mojinos Escozios. Texto: Borja Triviño
 

La velada prosiguió con la presencia de los bilbaínos El Reno Renardo, banda que llegaba al festival para presentar los temas que dan forma a su quinto álbum de estudio. "Meriendacena con Satán" lleva ya varios meses en la calle y del mismo sobre el escenario "Azuzena" se descargaron "Meriendacena medieval" y "El as de oros".

Durante los primeros compases del concierto los vascos no acabaron de conectar con el público, pero eso no fue un impedimento para que con el toque de humor y freak característico de sus letras, arrancasen más de una carcajada al respetable.

El Reno Renardo cumple este 2016 diez años sobre los escenarios y en el tramo final de la actuación interpretaron las canciones más exitosas de su carrera. No podían faltar para completar su animado concierto canciones como "El bogavante", "Camino Moria" y "Crecí en los ochenta", temas con los que el gentío se divirtió y coreó de principio a fin.  

Y de esta manera se cerraba la jornada inaugural del Leyendas del Rock 2016,  jornada a la que se acercaron alrededor de 15.000 espectadores y en la que Warcry se erigieron como los grandes triunfadores. 

Por delante teníamos otros tres largos días de conciertos por lo que mejor que podíamos hacer era ir a la tienda de campaña y descansar.

  
El Reno Renardo. Texto: Borja Triviño
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)