COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival de Rock de Hervias
  27/08/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Festival, Hervias, La Rioja
www.insonoro.com

Dejamos atrás agosto, mes característico por los diversos festivales celebrados por la península, uno de ellos, el 25 aniversario del Festival de Rock de la localidad riojana de Hervias, que a lo largo de esos años hemos visitado en varias ocasiones viendo sus atractivos carteles, noches de rock, punk y heavy que han convivido perfectamente con las gentes del pueblo.

Un escenario que ha visto pasar los inicios de Marea, Mägo de Oz o de Koma, también por allí han desfilado los Boikot, EUKZ, Soziedad Alkohólika, M.D.H., Silencio Absoluto, Doctor Deseo, Piperrak y muchos más... también hubo momentos tristes, como el año pasado, que la climatología desfavorable provocó la suspensión del festival y El Drogas se quedó sin tocar en Hervias.

Este año vimos a Silenciados, Leize, Reincidentes y Josetxu Piperrak, por delante teníamos una noche fantástica, el clima era propicio y la peregrinación de gente de los pueblos cercano fue constante, es más, aparcar en Hervias era misión imposible desde primeras horas de la tarde.

Con media hora de retraso, aparecieron los Silenciados, continuando con su gira presentación del primer disco “Cultura Irracional”, un grupo que a estas alturas ya sabéis que provienen del finiquitado proyecto de Silencio Absoluto, pero lo decimos por si hay algún despistado en la sala.

Concierto distinto, la anécdota fue la suplencia de Jorge Sánchez, batería habitual de la banda, que en esta ocasión fue sustituido por Tano Santolín, autor de las baquetas en la grabación del disco, además venía casi directo desde México y que mejor forma que aterrizar que volver a tocar con sus amigos.

Como siempre, todos se dejaron la piel sobre el escenario, mucho sudor y muchos saltos bajo unas caras de felicidad de principio a fin, y respecto al set list, repasaron los himnos de Silencio Absoluto mientras los mezclaban con los temas nuevos, a destacar “Oigo Campanas”, “Ayer me Ví”, “Esta es Mi Historia” con la correspondiente presentación de la banda, o “A Porrazos con los Abrazos”, también hubo momento para la reivindicación y malestar general que tenemos actualmente en nuestro país con “La Conjura de los Necios”, “Cultura Irracional”, “La Ruleta Rusa” o “Contracorriente”.

Constante comunicación entre público y banda, volviéndonos a poner de rodillas a su son para luego saltar con ellos y continuar una fiesta que parecía no tener descanso, hasta parte de los zaragozanos Insolencia que estaban por allí no dudaron en sumarse al show con nosotros en las primeras filas, y es que Silenciados tienen un directazo.

  
Silenciados
 

Luego vino la veteranía, humildad y pasión de Leize, siempre con ganas de vivir el día a día y eso lo demuestran en cada una de sus actuaciones, además presentaban disco, “Cuando Te Muerden”, que les está llevando a girar por todo el país compartiendo muchas fechas con Los Suaves y participando en los mejores festivales del verano como el Leyendas del Rock o el Rock Fest BCN.

Felix, Patxi, Toño, y Andoni, salían a escena para no dejarnos respirar ni un segundo, y lo consiguieron rápidamente con una pequeña selección de los temas nuevos, que fueron encarrilando con el cargamento de viejas canciones que nos dejaron sin voz, “Futuro Para Mi”, “Acosándome”, “Sin Sitio”, “Sangre de Barrio” o “Buscando, Mirando”.

Los nuevos, salieron rápidos y afilados, se nota que llevan dándoles salidas unos cuantos meses ya, además de carácter reivindicativo como “A Fuego” o “Cuando te Muerden”, volcando el lado más romántico y meloso de la banda, “Cuando Te Veo”, una de esas canciones que mola escucharlas si estás acompañado del amor correspondido.

Toño, fiel con su bajo, en todo momento se mostró con un chaval, danzando sobre el escenario y saltando en más de una ocasión, siendo el gran protagonista en partes concretas del concierto, luego está Félix, disfrute máximo sobre lsa tablas, radiando magia y feliz en todos los sentidos.

Sin descanso, dejaron lo bueno para el final, “A Tu Lado”, “Devorando las Calles”, “Otra Noche Más” y “Muros”, completando una actuación de sobresaliente, donde, repetimos, las caras de felicidad reinaban tanto arriba como abajo del escenario.

Lo afirmamos, están en su segunda juventud, además, ahora suenan mejor que nunca.

  
Leize
 

Reincidentes, con una hora de retraso acumulada, fueron los siguientes, un tiempo perdido que a muchos no les importó, el ambiente era excepcional y la zona de conciertos e inmediaciones estaba hasta los topes.

Enfilaron con su repertorio clásico que en ningún momento dejó a nadie indiferente, quizás a los que llevamos tiempo viéndoles y les seguimos desde sus inicios, les reprochamos esa falta de movilidad que tienen sobre el escenario o una mayor entrega, pero lo que está claro que los clásicos mandan y por eso de inicio escuchamos “Grana y Oro” o “Rip-Rap”, siendo Hervias un clamor, y el líquido elemento de gran parte de katxis y botellas nos empezaba a salpicar.

“Vamos al Infierno”, “Carmen” o “Sin Parar de Buscar”, una tras otra, sin descanso, como bien hacían los Ramones, buscando el equilibrio perfecto entre nota y nota, continuando con “Váyanse a la Mierda” o “Refugiados” donde las palabras de enfado de Fernando encendían el discurso sobre nuestros políticos de pacotilla.

Volcándonos rápidamente a otra tanda de clásicos, de esos que están en nuestra memoria y que cantas de forma innata, “No Somos Nada”, “Aprendiendo a Luchar”, “Este Largo Caminar”, donde una amiga de la banda colaboró en coros,  “Huracán” o al grito con puño al aire, “En La Plaza de Mi Pueblo.....”, siguiendo con un pequeño discurso del bueno de Fernando para que defendamos la Memoria Histórica al son de “La Cuneta del Olvido”, donde Barea dejó riffs marca de la casa, de esos que quitan el hipo.

Y para el final, más clásicos, “Ciudad de los Sueños”, “Jartos de Aguantar” con las voces de Finito de Badajoz y Barea, “Latinoamérica” o “La Republicana”, con la aparición de un joven con la bandera republicana serigrafiada en su camiseta.

Pequeño descanso, y regreso de los sevillanos, esta vez Fernando con una blusa granate haciendo referencia a una de las peñas del pueblo, sonando “Ay Dolores”, “Cucaracha Blanca” o “Vicio” himnos que saben a victoria y perfectos, para terminar su concierto.

  
Reincidentes
 

Y para el final, Josetxu Piperrak, encendiendo de nuevo la llama de la fiesta con un repertorio basado en lo mejor de Piperrak, cosa que nos dejó sin aliento. Está claro que la leyenda de Piperrak sigue viva en nuestros corazones y que mejor que Josetxu para continuar la leyenda a modo individual acompañado por sangre joven como compañeros.

También hubo temas nuevos que esperamos ver pronto en alguna grabación en formato físico, ya sea LP o simplemente un EP. Mientras tanto, escuchamos los temas de los dos únicos discos de Piperrak, “Arde Ribera” y “Los Muertos de Siempre”, como “Iruñea 6 de Julio”, “Odio”, “Gora Sartaguda”, “Odio”,” Kualkier Dia”, “Zoofilia” o “Julián”..

No será la última vez que veamos a Josetxu este verano, está confirmado para las fiestas de Zorrotza entre otras tantas.

¡Otra buena noche para repetir un plato de pimientos!!

  
Josetxu Piperrak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)