COLABORACIONES
 Crónica
 
Viernes Trozo + Hollywood Twist + Ariete
  17/09/2016     
  Raul Merino (Nano)     
  Raul Merino (Nano)
  Sala La Mala, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

No podemos decir que la oferta musical de este nuestro Madrid, parafraseando de alguna manera los legendarios Leño, sea un páramo cultural, ni mucho menos. En esta noche había ofertas de tal calibre que si no has estado en algo de lo que se movió esta noche, simplemente no existes en el ámbito y la cultura del rock.

Y yo lo tenia claro; siempre tengo debilidad por los grupos que empiezan, por la sangre nueva. Nunca en estos conciertos veo parsimonia o dejadez, solo ganas fuerza y muchísima ilusión. Y realmente un grupo como Ariete, encargados de abrir este concierto, son realmente así.

Evocando recuerdos, no puedo evitar compararlos con unos jóvenes Metallica en el Whiskey a GOGO, no solo por su imagen al más puro estilo old school, si no por sus ganas, por la fuerza de sus composiciones, y por ser garantes de un metal clásico que demuestra que esta muy, muy lejos de estar caduco. Ariete son un grupo madrileño, de marcado carácter clásico ochentero en sus composiciones que nos trajeron un set-list marcado por la presentación de su E.P. "Asedio" un trabajo que sabe a años ochenta, a grupos que el grupo hacen suyos en su música como Maiden, Obús, Zarpa, como Muro, como los Barones... composiciones sin excesivas complicaciones, linealmente efectivas y muy heavys, con ese toque heavy que nos llamo la atención en los años de Tocata... una delicia para los que vivimos de algún modo aquella época. 

He de decir que además el grupo suena mucho mejor en directo que enlatados, (quizás por la producción básica de su EP) como pudimos apreciar, en temas como "Hijos de Bhaal", "Mensajeros de Libertad" otra perla dentro de su EP, o la maideniana y fantástica "Fantasmas del ayer". Es fácil ver cuando un grupo se ve cómodo, cuando se ve fuerte en la tablas, cuando realmente es un grupo con ilusión y coraje, y Ariete no se amedrentaron en una noche de contrastes, sonando acordes de música heavy clásica y de clásicos con la versión de los barones "Campo de Concentración" (no diré nada de la dedicatoria que se les brindo a los barones...jejeje) aunque eché de menos un tema como "Siervo de Satán" con ese aire Beethoven que también cuaja con el metal.

También hubo temas que no han encontrado sitio en su E.P. como "Señor del mal" al mas puro estilo "Blitzkrieg" tema con el que abrieron su ráfaga de metal y solo genuino metal, y que podéis escuchar en su EP grabado en vivo "Leña al loro". También tendríamos la baroniana "Lobo solitario", ejecutada con la ferocidad que da la juventud, rematada por los galones de la adictividad, y "Acero sagrado" un guiño a los sonidos de Muro.

Si hay un solo punto que destacar en negativo, a parte de que realmente se les queda pequeño un escenario como el de La Mala, es la recomendación de pulir la sincronización entre ellos pues pude apreciar algún pequeño fallo en la ejecución y sincronización en alguno de los temas, nada importante, que incluso no impidió que a pesar de la rotura de una de las guitarras de Andrés, en el tema "Máxima Velocidad" el espectáculo continuase, con otra guitarra y sentado en el suelo. Eso simplemente es actitud.

Muy buenas sensaciones. ¡Seguid así chicos!

  
Ariete
 

El segundo grupo en saltar al escenario ya teníamos el placer de conocerles, simplemente y hoy por hoy son uno de los mejores exponentes de hard rock nacional joven. La aptitud y calidad de estos chicos ha quedado más que clara, Hollywood Twist son una banda con las ideas claras, y sobre todo con una calidad enorme.

La claridad de ideas queda plasmada por su puesta en escena cada vez más trabajada, sin grandes aspavientos, ni grandes efectos, simplemente cada uno tiene su lugar y su momento de brillar.

Hard rockin’orgasm” empezó a mostrar que de nuevo estos chicos estaban dispuestos a darlo todo sea ya la sala de 500 o de 5000... “Strawberry Tale” o “Old School rock and roll” nos fueron dejando ese rollo de rockeros macarras que por momentos nos llevan a recordar a los primeros Motley Crue, con ganas desparpajo y sobre todo siempre dando muestras de hacer algo que de verdad les gusta.

Hay grupos que viven de la música y grupos que viven para la música... (Aunque no debería de ser así) y estos chicos viven para ella y algún día espero que vivan de ella.

Se marcaron un par de versiones como “Living a player” de Bon Jovi o “Burn” de Deep purple, pero la autentica versión que les hace grandes es “I want it all” de Queen; Hacer versiones, las hacen muchos, de grandes grupos también, pero cantarse este tema con todas sus connotaciones y su calidad, solo demuestra que estos chicos valentía y calidad les sale por las orejas.

Aunque uno de los momentos de la noche (que no el único) fue la presentación en escena de su nuevo tema “Spit Me” un bombazo de hard rock americano que va a sonar y mucho. Y el segundo momentazo que emociono y mucho fue ver en el escenario a Sergio  Hermano del vocalista que con tan solo 14 años se marco un tema con una soltura, que ya quisieran otros que se dicen cantantes.

“Crazy Little pussy “y “Highway King” pusieron fin a un concierto, que solo puede augurar grandes éxitos.

Ya esperamos con autentica expectación su E.P. que ya tienen grabado para ver todo el nuevo trabajo de esta banda que desde luego dejan muy alto el pabellón hard rockero nacional.

  
Hollywood Twist
 

Antes de empezar con Viernes Trozo, quiero hacer un matiz al concierto;

¿Que la cosa esta mal? Si
¿Que cuesta llenar salas? Si
¿Que las bandas les cuesta llevar gente? Si

De ahí mi pequeño inciso, que haya promotores como Zombie-WAR-Management que apueste por un concierto con tanta mezcla, con un grupo de puro y autentico heavy metal, un grupo de hard rock y un grupo de punk rock... para mí es un acierto y una decisión muy valiente, y a los hechos nos basamos una sala con muy buena entrada, gente de varias edades, de todo tipo de estilos y unos grupos apoyándose unos a otros sin ningún problema. De ahí mi inciso...un gran acierto.

Y ahora seguimos con un sorpresón para mi, Viernes Trozo, aunque con algún error (sobre todo en las pequeñas paradas entre temas) lo demás chapo. Un grupo que reconozco mi incultura y no conocía de nada, y que me agrado y mucho. Mucha rabia, mucha potencia y una mezcla de dos voces que no da descanso.

Letras corrosivas y muy críticas se unen a una música rápida y dura, que consiguen una gran unión. Temas como ”Maldita Naturaleza”, “Escucha” o “Campos de Trabajo” me dejaron claro lo que estos chicos saben hacer. Su mezcla por momentos me recordaba a Def Con Dos  con la mala ostia de los primeros trabajos, o incluso a Hamlet por la fuerza de algún tema.

 La verdad que es un grupo que me quede con ganas de verles en otras circunstancias por que me dieron muy buenas vibraciones.

Pero lo que está siempre claro la gente que lo hace bien lo hace bien y este grupo fue capaz de poner a lo mas hard rockero del local y eso molo verlo y mucho.

“Sin mirar atrás”, “Acido“ u “Obsolencia” pusieron fin a  un buen concierto quede estos chavales que desde ese día ya tienen un seguidor mas.

Este tipo de punk rock tan agresivo y con mala ostia se echa en falta en muchos grupos ya un poco consagrados...  mola ver que aún queda mala ostia y buena música en una buena mezcla.
En definitiva tres grandes grupos , que sin alardes ni aspavientos nos hicieron disfrutar de una gran noche en la sala La Mala que como siempre nos trato de lujo ..

Noches como estas hacen falta muchas para volver a levantar la música de este país…

  
Viernes Trozo
 
 Fotos
 
  
 
Ariete - Hollywood Twist - Viernes Trozo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)