COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Chikos del Maiz
  14/10/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Kubik, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Una Sala Kubik que se acercó al lleno dio la bienvenida a Los Chikos del Maíz el pasado viernes 14 de octubre y el combativo trío valenciano brindó a los suyos un concierto para el recuerdo.

La gira despedida de Los Chikos del Maíz, referencia del rap político en el estado, avanza y en la que fue su última visita a Vitoria-Gasteiz en una larga temporada, la audiencia les recibió y despidió con cariño y entrega.

Está siendo 2016 el año de Nega, Toni el Sucio y DJ Bokah, un curso en el que han publicado "Trap Mirror", su último trabajo y en el que vienen ofreciendo multitud de fechas a lo largo y ancho del Estado.

Su tour de despedida, que ya ha pasado por Carcaixent, Oviedo y Cangas do Morrazo entre otras localidades, que se acercará de aquí a finales de año a Granada, Donosti o Murcia y que incluso se ha dejado caer por Suiza, desembarcó en Vitoria-Gasteiz y los temas emblema de los de Valencia atronaron en la céntrica sala gasteiztarra.

Minutos antes de que el show arrancase el gentío aguardaba con impaciencia la salida de los músicos a escena, y por fin, pasadas las diez de la noche, el combo hizo aparición sobre la tarima ante el delirio del público. Un público que se mostró altamente entregado durante toda la actuación y que llevó en volandas a unos activos y comprometidos músicos.

  
Los Chikos del Maíz
 

"Trap Mirror", su tarjeta de despedida, vio la luz en la primavera de 2016, se compone de cinco cortes y sucede al célebre "La estanquera de Saigón" (2014). Y temas de su última referencia como "La soledad del corredor de fondo" y "Un bolero en Berlín", unidos a otras piezas de su discografía levantaron a unos espectadores que siguieron con interés el arresto con el que el impetuoso grupo se presentó en la capital vasca.

Nega, Toni el Sucio y DJ Bokah mostraron todo su potencial, rapearon con brillo y liberaron el cargador de su Kalashnikov disparando rimas, letras elaboradas con continuas referencias políticas, históricas y culturales, y canciones cantadas puño en alto como "Pollos hermanos", del último EP, "Los invisibles", "Reaccionismo o barbarie" y "Pasión de talibanes".

La comunión con el público fue total, cada estribillo y cada estrofa fue coreada al unísono, y los mensajes de esta banda que lleva once años en activo, que hablan de represión policial, desahucios y ley mordaza, retumbaron en la Kubik y dejaron seca la garganta de los presentes.

Cuando parecía que ya no quedaba tiempo para más, Los Chikos del Maíz sacaron fuerzas para disparar las últimas balas, incluyendo en un selecto repertorio su particular versión del "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y dejar a la multitud extasiada y despidiendo al trío con una sonora y merecida ovación.

El 2016 avanza y al finalizar el año Los Chikos del Maíz se despedirán de los suyos el próximo 31 de diciembre en el Festivern de Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un periodo aún sin concretar. Se van estando en la cresta de la ola, hasta diarios como El Mundo, ABC o La Gaceta han hablado de ellos, y lo hacen convencidos de lo que cantan y siendo un referente.

Esperaremos con ansia el regreso a los escenarios.

  
Los Chikos del Maiz
 
 Fotos
 
  
 
Los Chikos del Maiz - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)