COLABORACIONES
 Crónica
 
Electric Mary + Arenna
  14/10/2016     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Hell Dorado, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La Hell Dorado vitoriana se vistió de largo para recibir a una de las bandas más queridas por su parroquia. No era para menos la ocasión, pues Electric Mary recalaban en la capital vasca para presentar su último trabajo, un disco en directo grabado en esa sala durante su anterior visita. Por esa razón los australianos tenían reservados dos días consecutivos en Vitoria. Rozando el lleno en ambas ocasiones, el viernes nos encontramos de nuevo con Rusty Brown y compañía.

Arenna fueron los encargados de caldear el previo y de qué modo. La banda local hizo un concierto magnífico. Elaboraron un set de stoner rock denso sin agobiar, que estuvo acompañado de unas persistentes luces rojas y una proyección con imágenes desérticas, lo que consiguió un efecto más inmersivo si cabe. Los temas cargados de psicodelia crearon un ambiente envolvente, al son de guitarras poderosas, ritmos cadenciosos y el uso, en ocasiones, de un megáfono por parte del vocalista.

La sala se llenó de sonidos que recordaban a Kyuss y también a Monster Magnet, con temas que se desarrollaron complejamente en elaboradas melodías instrumentales. Arenna jugó con ritmos frescos combinados con riffs pesados, musculosos y contundentes, con lo que consiguiron un sonido originalmente único. En definitiva, los vitorianos hicieron un gran show donde el buen hacer de los músicos ayudó a crear un ambiente en el que entrar plácidamente en trance.

  
Arenna
 

No duró mucho el efecto hipnótico ya que era el turno de que Electric Mary fuera aclamada por sus súbditos. Hell Dorado rugió salvajemente cuando sus cinco componentes asomaron por el escenario y comenzó a sonar “Let Me Out”, un pepinazo marca de la casa, que la banda descerrajó al personal nada más empezar. Salieron con ganas, sobretodo su cantante Rusty Brown y ese animal escénico que es Alexander Raunjak, el bajista de la formación, y durante todo el concierto, tiraron de eso, de ganas y de energía. Así, consiguieron mantener el entusiasmo general del público, con canciones incontestables como “OIC” o “Nicotine”. Pero lo cierto es que a Electric Mary se les vio bajos de forma.

Tras la publicación de “Electric Mary III”, un auténtico discazo, los australianos tan sólo han sacado un Ep un tanto pobre con el que justificaron su última gira y el directo que presentaban en esta ocasión. Más de cinco años para un escaso (casi nulo) bagaje creativo que hace meditar sobre la falta de motivación de sus componentes y plantea la cuestión de que si lo que realmente hacen es vivir de las rentas. Pero, ¿de cuáles? No se les puede negar actitud y entrega plena en el concierto, pero hubo más ruido que nueces. Tristemente, la sensación fue la de estar ante una banda en claro declive. Tal vez hubiera sido mejor que se aplicaran eso de “vive deprisa y deja un cadáver bonito”.

Aún así, el público disfrutó de lo lindo y lo cierto es que el concierto mejoró con el paso de los temas. Hubo que esperar a que sus dos guitarristas tomaran protagonismo y que el sonido fuera menos denso, pero con temazos como “Gasoline And Guns”, “No One Does It Better, “Sweet Mary C.” o la brutal “Hey Now” (y One In A Million, y “Luv Me”, y Down To The Bone, y…) es imposible no triunfar. Los australianos atacaron con su rock directo y sin artificios y Rusty Brown retorció su voz, gesticuló y sudó mientras el hiperactivo Raunjak jaleaba, se mezclaba entre el público y ofrecía un auténtico espectáculo de poses.

La concurrencia terminó aullando ante sus ídolos mientras éstos se despedían interpretando “Nobody Is Perfect” con la misma potencia con la que se habían subido al escenario. Que nadie se equivoque, no fue en absoluto un mal concierto. Sólo es que Electric Mary merece un presente mejor. Pero bueno, nadie es perfecto.

  
Electric Mary
 
 Fotos
 
  
 
Arenna - Electric Mary
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)