COLABORACIONES
 Crónica
 
Villa de Bilbao 2016: Warg + Insaniam
  21/10/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Última jornada de la modalidad metal del Villa de Bilbao, viernes 21 de octubre, directos a la final, en una nueva jornada con granes participantes que últimamente estamos viendo en esta modalidad, por un lado, estaban la banda de Zaragoza Warg y por otro la de Albacete Insaniam, estos últimos con un espectáculo visual, inquietante, oscuro y tenebroso, posiblemente pocas veces hayamos visto algo igual en el Villa de Bilbao.

Los primeros en subirse al escenario, Warg, formación de cinco miembros con dos discos a sus espaldas, “Back From The Shadows” y “The Dusk Of Men”, salieron a muerte, con una actitud pocas veces vista en este concurso, sin duda no pasaron desapercibidos y su trabajo se puede asemejar al que realiza más de una banda internacional que todos idolatramos. Movimientos, sus dos guitarristas y bajistas de rodillas en varias ocasiones, nos ponían muecas constantemente, nos sacaban la lengua, los fotógrafos encantados.

Cinco temas les dieron tiempo a tocar, con una música que puede ir desde el heavy metal más tradicional al trash metal, pasando por el viking metal o el más gutural y oscuro que te puedas echar a la cara. Están en buena forma y etiquetarlos sería un error, tienen un personal sonido con variedad dentro del género.

“Wargs On The Horizon” y “Loki” fueron los primeros temas, los unieron sin concesión para que salieran veloces, mientras tanto comprobábamos con profesionalidad sobre las tablas, con un objetivo claro, estar en la final sin contemplaciones, y sinceramente es lo que nosotros deseamos, pero al final el que manda es el jurado.

Su cantante, Javier Gregorio, en todo momento se mostró comunicativo, dando las gracias a la organización y al público que se acercó a verles y a poyarles y sobre todo al metal. “Ancient Times” seguía con los terrenos más oscuros y guturales, un corte que se encuentra dentro de su último disco de estudio, también fue dedicada a su madre que se encontraba allí con ellos, ya que había nacido a Bilbao, y muchos amigos y familiares les arroparon que viajaron con ellos.

“As The Warg Arise” sirvió como escucha para subir los puños en alto, a un ritmo brutal de su batería que pasó rápidamente al trash metal melódico con unos estribillos aptos de recoger haciendo partícipes al público. Y llegamos al final con “Time Will Hide”, allí Javier se puso un sombrero de copa para meterse en el personaje de Jack el Destripador, un corte con bríos de ópera rock, poniendo toda la carne en el asador con esos grandes registros vocales.

Concierto dinámico y divertido, tanto para ellos como para el público en general, una manera ejemplar de hacernos disfrutar y participar.

  
Warg
 

Luego vino el turno de la banda de Albacete, Insaniam, con unos terrenos musicales cercanos y visuales, como si estuviéramos en un episodio de Expediente X donde las perturbaciones de la mente humano están latentes y se presentan dentro de la conceptuosidad de la banda.

Sonidos oscuros de black metal que recogieron para dar forma a su primer larga duración “Neurotic Mental Storm”, primera referencia digital que esa noche vendían a 5 euros, y si además querías una camiseta, el pack estaba en 12 euros, una buena forma de apoyar a las bandas y sobre todo de apostar por ellas.

Cinco temas tenían por delante que aparecieron tras la correspondiente intro, “The Reign Of Mist” dio un ritmo tenebroso al concierto, cubierto de riffs asesinos mientras ellos aparecían vestidos con trajes curiosos y máscaras inquietantes, un espectáculo visual que unido al metal extremo hacían un concierto al menos curioso.

Música con secuencias grabadas y experimentos patológicos y enfermizos, un “Primar Fear” o “Let The Fever Explode”, volcando los registros más salvajes y agudos de su cantante, muy cercano a lo que hacen los Cradle Of Filth. Todo ello envuelto en misteriosos mensajes durante todo el concierto, algunos no supimos descifrar o entender.

Y entre tema y tema, su cantante se aproximaba a la parte baja del escenario para estar más cerca del público, eso sí, dando trabajo a la crew de la Bilborock para que el cable no se enredada entre los monitores.

Escuchamos “Vernin” y “Epidemic Race” para terminar, una actuación que fue una epidemia sonora, poniendo el punto y final a una noche vistosa y entretenida, esperamos que ambas bandas pasen el corteo y tengan su merecido premio porque la verdad es que se lo curraron.

Nosotros ya hemos hecho la quiniela, apostamos para la final por los bizkainos Fetixe, los madrileños Kutsine Art y por Warg, a pesar de que Black Ocean Witness e Insaniam lo hicieron genial y tampoco los descartamos.

  
Insaniam
  
 
 Fotos
 
  
 
Warg - Insaniam
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)