COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Su Ta Gar presentando "Maitasunari Pasioa"
28/10/2016
BIBA! Kultur-Gunea Texto: Karlos García
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 4 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 

Su Ta Gar tienen nuevo disco, "Maitasunari Pasioa", el undécimo de su carrera, compuesto por diez canciones presentadas en formato digipack y vinilo y editadas por su propio sello "Jo Ta Ke Ekoizpenak". Para llevarlo a cabo, de nuevo pusieron rumbo a los cercanos estudios de grabación Lorentzo Records de Berriz, bajo los mandos del productor de sonido Aitor Ariño.
 
Aitor Gorosabel a las voces, guitarras y teclados, Xabi Bastida a la guitarra, Igor Diez al bajo y Galder Arrillaga a la batería han apostado hacia unos horizontes más calmados, con guitarras acústicas, teclados y registros de voz más tenues, que se fusionan a la perfección con las partes eléctricas más características de la veterana formación de Eibar, que disco a disco han sabido alzar el puño en alto y mantenerse fieles a sus principios.
 
Este trabajo será presentado a principios de 2017 con una gira aún por planificar, que seguro les llevará por sitios poco habituales, como teatros y lugares idóneos para estar cerca del público, pero en este 2016 aún les quedan fechas pendientes, al menos una (11 noviembre Ahetze, Lapurdi), en una gira donde recientemente incorporaron a un nuevo guitarrista, Aitor Losada (Sffera), que se unió a la banda para que Aitor se recuperase del pequeño accidente doméstico que sufrió en uno de sus dedos que le impedía tocar la guitarra con normalidad, necesita su tiempo de cicatrización y rehabilitación.
 
Diez temas nuevos que siguen manteniendo y fortaleciendo los lazos emocionales y cotidianos, bajo unas letras a cargo de Aitor Gorosabel, Xabi Bastida y Borxa Arrillaga (el quinto Su Ta Gar). Un camino eléctrico acústico que te va sumergiendo en cada nota, en cada arreglo musical, con esa facilidad de trasmitir sentimientos al máximo nivel.
 
Empieza con "Bazoaz", canción que abre el disco con un flujo acústico al menos en el inicio, florece en pinceladas con tramos rapeados y que en su ecuador explota con una fuerte base rítmica y guitarras contundentes. "Erresistentziara Kondenatuak" es un corte emocional que brota el recuerdo histórico de nuestros abuelos, consiguiendo en todo momento mitificar esa rebeldía y resistencia que poco a poco estamos perdiendo, se trata de un corte donde las guitarras tienen su protagonismo, quizás nos encontremos los mejores pasajes de todo el disco.

En "Eguna Argitsean" reaparece Aitor a las teclas, espolvoreando otro brillo que roza la exquisitez musical. "Nor Naizen Jakin", vuelta a los patrones iniciales con guitarra acústica para luego ver como los riffs eléctricos surgen con total naturalidad, terminando en un estado electrizante con una pegada de batería sutil y delicada.
 
"Inoiz ez Bezala", medio tiempo en forma de balada, melodía y estribillo que nos meten rápidamente en unos patrones clásicos que siempre ha mimado Su Ta Gar. "Zoramena" es exclusiva de guitarras acústicas, eso sí, la distorsión llega en los segundos finales. "Bowiek, Denborari" nos trasporta al rock clásico tipo Doors o Deep Purple, mucho tiene que ver ese hammond que nos vuelve locos, desprende magia y una mirada hacia los grandes hombres, Borxa, autor de la letra, recuerda la muerte de David Bowie, cosa que nos puso los pelos de punta.
 
"Ezer Pasiorik Gabe" equilibra el sonido de siempre de Su Ta Gar y le mantiene en una balanza hacia el medio tiempo sumergido en electricidad y potencia, buscando otros terrenos con otro tramo de rapeo del gran Aitor Gorosabel. Finalizando el disco con "Amesten Dugun Mundua" a modo acústico eléctrico, donde los sueños por un mundo mejor, la felicidad, hermandad y respeto, es posible, para luego salgar a su lado eléctrico con "Sumendia Sutan", con rabia por ver los montes en llamas, lanzan una llamada a conservar uno de nuestros bienes más cercanos. Y como pista final, "Erresistentziara Kondenatuak II", donde el piano y la voz fluyen al unísono, se trata de una revisión en acústico de uno de los temas antes presentados.
 
Ese trabajo se puede conseguir en la tienda oficial de Su Ta Gar.

 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Su Ta Gar
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales