COLABORACIONES
 Crónica
 
Izal
  05/11/2016     
  A. Makeda     
  Dani Metaz
  The Button Factory, Dublín, == Internacional ==
www.insonoro.com

El lugar elegido, en esta ocasión, para la inclusión de nuestra música, fue Irlanda. Si amigos, nuestra música y nuestra cultura, es un bien preciado y por lo tanto el mundo entero, en este caso Europa, tiene que ser partícipe de ella.

Los encargado de la exportación, que mejor que los amigos de Rock Sin Subtítulos ™ , dado que llevan la friolera de 8 años conectando y exportando nuestro bien cultural más preciado; la música. En nada os contaremos más sobre esta gran iniciativa cultural. Londres, Brixtol, Berlín, Edimburgo has sido los escenarios del crecimiento, escribiendo las páginas en la historia de Rock Sin Subtítulos ™, y hoy, le toca a la ciudad de la música; Dublín.

No tiene que ser nada fácil tocar en Dublín, y no lo digo por el viento gélido que recorre sus calles. Tocar en la ciudad que vio nacer a Rory Gallagher, U2, Gary Moore, Thin Lizzy, Enya… larguísimo etcétera. A priori da respeto, pero cuando paseas por el barrio de Temple, es cuando te haces a la idea de la magnitud del nivel musical y artístico, que respira esta pequeña ciudad costera. En cada esquina, en cada Pub, sea la hora que sea, hay un músico, y al lado, alguien exponiendo su arte; sus fotos, pinturas, poesía… Sí, es legal, allí la cultura es una forma de vida. Lejos de prohibiciones, de permisos absurdos, de gobiernos necios. Esto es como el trébol, como el arpa de su bandera, como las pintas… No se negocia.

El grupo en cuestión, los grandes triunfadores de los festivales veraniegos: Izal. Los cuales, comparte nombre con una localidad de Pamplona y a su vez apellido de su vocalista Mikel. Un tanto lineales, pero honrosos a la hora de hacer música y tremendamente conciliadores con un público que los admira. Queridos y odiados a partes iguales, un grupo difícil de definir musicalmente, incluso de origen, con una andadura de unos 6 años de su fundación, Izal, puede llegar a decir que lo ha conseguido casi todo en el (mal llamado) indie nacional; siendo cabezas de cartel de todo festival donde actuaban y contando por llenos los bolos en sala. Como un día antes en el The Clapham Grand londinense, hoy, también de la mano de Rock Sin Subtítulos ™, volvían a colgar el cartel de “Sold Out”. Primera vez en Irlanda, y donde mejor que el Button Factory, convertida en museo… Mejor dicho, el museo del Rock. Entre nosotros, un Hard Rock Café pero sin comida.

  
Izal (la foto es del concierto de Londres). Foto: Dani Metaz
 

Bien encaminado a las 9 de la noche el quinteto “madrileño”, vaso de vino en mano, hacia presencia en la ya abarrotada sala. A capela empieza a sonar el tema que da nombre a su nuevo disco “Copacabana”… estalló el delirio y la magia cobraron vida. Si, Izal, desprende magia, es uno de esos grupos de directo, de ahí la honra que destila su música, nada más escuchar una canción, esa magia te embriaga y ya eres suyo.

Había ganas de lo “Nuestro”, de entonar himnos y más cuando suenan “Asuntos delicados” y “Hambre”  un auténtico collage de ritmos y estilos. La siguiente, sin pausas, “Palos de ciego”, buen ejemplo de la manera tan curiosa y visceral, que tiene IZAL, al hacer canciones. Con un comienzo sutil a golpe de Acústica y voz, carente de estribillo, dos partes; una que te susurra y otra que te hace moverte trasladándote una gran vitalidad.

Con un –“Buenas noches Dublín”-, unido a esas expresiones de sus gestos, se puede ver lo especial de la cita, a tantísimos kilómetros de tu casa, un “sould out” (nunca mejor escrito) en idioma autóctono, justifica el disfrutar de sus caras.

Izal, nos venía a enseñar la otra variante de concierto, la de sala. El tiempo en los festivales es corto, siendo los conciertos en sala, una apuesta para ver la magnitud de un grupo. Dato que el bueno de Mikel apunto en varias ocasiones, invitando a la genta a apoyar a los grupos emergentes e asistir a más conciertos en salas (Gran gesto el vuestro).

  
Izal (la foto es del concierto de Londres). Foto: Dani Metaz
 

Hubo cabida para dar gran repaso a sus 4 discos hasta el momento, sonaron de “Magia y efectos especiales”, el que para mi gusto, mejor disco que tienen, con temas como “Prueba y error” con toques épicos y la impresionante batería del amigo Jordá. Este chico… ¿Algún día dará un concierto sentado? Brutal espectáculo que nos brindó. También sonó “Tu continente”, y homónima del disco, gran culpable del éxito que hoy atesoran, faltándome a mí y a muchos el “Extraño regalo”.

Mezcladas con maestría, con su último trabajo y “Agujeros de gusano”. Interpretadas como nunca, escuchamos “Jenna Fische”, sirviendo para enamorar a cada uno de los asistentes, contundencia como marca de la casa, con las teclas de Iván Mella acompañadas de un solo que roza la siempre “Vintage” psicodelia. “Toxica” y la que le da nombre al disco, una canción “parida para directo”, un apelativo sin desmerecer. Al decir “para directo” es para poder disfrutarla en su amplio apogeo. Enérgica, de las más compleja y eso se nota en el escenario.
 
Y con esto llegábamos al acto final, un chasquido de dedos a ritmo de una guitarra bien afilada, empieza a sonar “Pánico práctico”, dinámica y armonía en estado puro, traducido para los no entendidos: IZAL en estado puro.

Mas lejos de decir adiós, una pausa y volvemos. Recordatorio a los compañeros de Supersubmarina y su pronta recuperación. Saliendo a relucir, uno de los muchos “Ases” del quinteto: el pequeño Ukelele, presentado con honores, junto a su curiosa fábula, de cómo acabo siendo el sexto componente. Si cierto es, que es la alternativa más barata, también es justo decir, que es utilizado a la perfección por estos chicos. Con tan magno instrumente en las manos del maestro Alberto Pérez, suena “Qué bien”, Para concluir nos tocaba bailar de lo lindo, con “La mujer de verde” y la ya emblemática “El Baile”.

Así acabo un concierto épico, y nosotros nos retiramos a seguir “respirando música”, en el Pub de la esquina, suena una voz muy parecida a la de Bowie, nuestros sentidos no llevan hacia allí. Esperamos llevarnos los sentidos cargados, en cierta manera como lo hace Rock Sin Subtítulos ™, al traer lo mejor de nuestra tierra, a esos emigrantes, a esos exiliados laborales o esos que viven un Erasmus de lujo. Gracias por traer, aunque sea dos horas escasas, un trocito de añoranza a toda esa gente que esta fuera.

Nota: Las fotos, que son obra de Dani Metaz, son del concierto de Londres, lamentamos no tener imágenes de este concierto.

  
Izal (la foto es del concierto de Londres). Foto: Dani Metaz
 
 Fotos
 
  
 
Izal
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)