COLABORACIONES
 Crónica
 
Bellako + Tres41 + Noventa Días
  17/12/2016     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Últimamente estoy cogiendo la costumbre de ir a los conciertos sin haber escuchado casi nada de los grupos que voy a ver en los días previos, para así dejarme impresionar por lo que las bandas en cuestión me ofrezcan en sus conciertos.

Así acudí al Rock Beer The New una jornada más en las vísperas de las Navidades, para ver la descarga de estas tres bandas de Hard Core que nos acercaba el gran Kortxos de ARDEN: Noventa Días desde Cantabria, Tres41 desde Berriz y Bellako desde Mataró.

Lógicamente coordinar 3 bandas de procedencia tan diversa puede hacer que no todas las cosas salgan perfectas, pero en esta ocasión todo salió de manera genial y solo hubo un insignificante retraso: cuando las cosas se hacen bien, lo normal es que todo salga bien. La afluencia de gente fue bastante buena, aunque un poco lastrada por las fechas en las que nos encontrábamos.

Los cántabros Noventa Días arrancaron su actuación con su “Desfile de idiotas”, en lo que fue una actuación donde la sensaciones prevalecieron sobre las canciones que formaban parte del repertorio; no se me entienda mal, quiero decir que las canciones trasmiten más en directo.

Durante sus 40 minutos de actuación nos dejaron una demostración de la evolución de la banda, a la que hacía mucho tiempo que no veía y no la recordaba en tan buena forma.

El trío intercalo canciones nuevas con otras ya conocidas, en una representación que sufrió algún problema con el micro en los momentos iniciales, pero que a partir de aquí todo salió genial en una amalgama de sonidos que nos llevaron por un hardcore muy elaborado y con muchos cambios de sonidos.

Reconozco que no sé qué canciones interpretaron, pero me quedo con la sensación de su hardcore apocalíptico, donde todo parecía llevarse al límite pero todo dentro de una paleta de sonidos perfectamente ubicados.

Ojo con esta banda que cuenta con muy buenos músicos y que nos pueden regalar grandes composiciones y actuaciones en el futuro.

www.facebook.com/Noventa-D%C3%ADas-130379637169856

  
Noventa Días
 

De la siguiente banda, Tres 41, reconozco que no había oído absolutamente nada y prácticamente desde el  principio de su actuación consiguieron que me enganchase a su música, lo cual es harto difícil cuando no tienes ninguna referencia.

Tras haber sufrido alguna modificación reciente en la banda, arrancaron con “Trajes de seda” que abría su anterior “Desde el país de los sordos”, para atraparnos definitivamente con “Somos contra”, de su recién editado “Resilientes”.

Siguieron con su actual disco, con el tema llamado “Al fondo”, antes de dedicar la siguiente “Carne quemada” a todos los que no acudieron a la cita con estas bandas para quedarse en casa viendo la televisión.

Sin dejar su actual disco, siguieron con “Dios”, para, acto seguido, dar gracias al bajista que les estaba echando una mano esta noche e interpretar “Cuando darse es quitarse”, con todos los asistentes entregados ya a la banda.

Tras agradecer a Kortxos que contase con ellos en esta ocasión, sonó “Arde el mundo”, de su anterior disco, que también cuenta con un gran puñado de buenas canciones, como la citada o “San saru”.

Tras algún problemilla con la batería, afrontaron la recta final de su intensa actuación retomando su actual disco con “Serpientes” y el tema que da título al mismo “Resilientes”, acabando sus 40 minutos de tremenda actuación con “Recoge rabia” de su anterior obra.

Me gustaron mucho los de Berriz, consiguiendo engancharme desde el minuto uno hasta el final, con un hardcore muy intenso y con canciones muy variadas. Para mí, lo mejor de la noche.

www.facebook.com/TRES41-186718900208

  
Tres41
 

Pero estaba claro que casi todo el mundo estaba aquí para ver a Bellako, que acaban de sacar hace unos meses su segundo disco de larga duración, llamado “Extinction”.

Desde los primeros minutos se observó mucho más cantidad de gente entre las primeras filas, ya que nadie quería perderse nada de la actuación y el movimiento comenzó ya desde la canción con la que arrancaron el concierto, “El nieto”, la misma con la que abren su último disco.

Recuperaron un par de canciones de su Ep del 2014 “Infection” con “A fallo” y “Pollos radiactivos”, con la banda demostrando la gran calidad que tiene, especialmente su batería, que destacaba sobre el resto.

De vuelta a su actual trabajo tocaron la canción que la da título, para seguir con “En nombre de la muerte, también perteneciente a dicho disco.

Con olor a incienso proveniente del escenario y mucha intensidad, siguieron su actuación los catalanes, recuperando “El precio de existir”, de su anterior Ep, para remontarse aún más hasta los orígenes de la banda con “No retroceder” y “Al infierno” de aquel “Zombieland” del 2013.

Estaban haciendo un conciertazo en toda regla, con una banda que es un cañón en directo y que, aunque las canciones puedan ser bastante parecidas entre sí, en directo las sacan el máximo partido tanto en lo sonoro como en lo visual, con los miembros de la banda interactuando con el público desde el principio.

Cuando iba a sonar “Manos arriba”, de su actual disco, nos pidieron que levantásemos las manos, antes de comenzar la canción, que fue seguida de “Has venido” y “Humo”, todas ellas de su reciente obra.

Vuelta a su primer disco con “Finde en la granja”, antes del cual nos animaron a hacer un “Wall of death”, lo cual la gente hizo gustosos, para, después, recuperar su Ep de hace dos años con “Infected”, no sin antes tener que subsanar algún problemilla con el cable de una guitarra.

La hora de actuación iba llegando a su fin, pero antes tuvieron tiempo de tocar “Posesión / Obsesión”, de su último disco, para, tras vendernos el merchán que tenían disponible, interpretar “Whiskey Abbey”, de su primer trabajo.

Aun quedo tiempo para despedirse de la gente, que estaba totalmente entregada, cono “La muerte”, un auténtico temazo con el que acababan su Ep del 2014 y también esta espectacular actuación.

Sin duda alguna un auténtico lujo el poder haber disfrutado en el Rockbeer The New a una banda como la catalana que en futuras visitas esta llamada a actuar en espacios más grandes.

www.facebook.com/bellakohc

Salí de allí con la sensación de haber disfrutado de 3 propuestas de Hardcore muy diferentes, pero todas ellas muy válidas, con unos Noventa Días que están creciendo mucho y bien, unos Tres 41 que simplemente me encantaron y unos Bellako que están a punto de subir un peldaño en un crecimiento que parecen no tener tope.

No quería acabar sin agradecer, una vez más, a Kortxos el que nos traiga estas bandas, que los más profanos de otra manera ni tan siquiera conoceríamos.

  
Bellako
 
 Fotos
 
  
 
Noventa Días - Tres41 - Bellako
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)