COLABORACIONES
 Crónica
 
Radio Aktiva
  23/12/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  El Tubo, Barakaldo, Bizkaia

El Tubo de Barakaldo, oasis del rock de la conocida localidad fabril, un día antes de nochebuena acogió el concierto de Radio Aktiva un viernes 23 de diciembre, en un mes de diciembre donde el local programó hasta nueve actuaciones, resistiendo a la injerencia y comercialidad de los pubs y bares que reinan por los alrededores. Las paredes de El Tubo respiran rock and roll, punk rock y rock en mayúsculas, donde aún la pinchada se hace a pulso y en vinilo.
 
La banda de Basauri, Radio Aktiva, terminaban el año de la mejor forma posible, tocando en directo cosa que muy poco hacen en este último año, pero aún siguen presentando su último trabajo en estudio "Hijos de un Mundo Ajeno". En la actualidad la banda la forman Albaro Alonso (ex Idi Bihotz) a la batería y Andoni Peli al bajo, que junto con Galder Etxebarria a la guitarra y Mikel Charro a las voces, estos últimos miembros fundadores, seguir manteniendo la pasión del primer día con su explosivo rock en directo.
 
17 temas tenían por delante sin apenas descanso ni tregua, creciendo en las pequeñas dimensiones que tiene el local que apenas acoge a medio centenar de personas, recibiendo de primera mano el calor del ambiente como si de un pequeño obrador se tratara. Concierto ferviente con corazón huracanado, donde los temas iban explosionando delante de nuestras caras, con esa base potente y rítmica donde le ritmo le marca las cuerdas del bajo, distorsión salvaje alimentada por los riffs de Galder, eléctricos y constantes.

En el arranque mostraron todas sus armas con "Descarriados" y "La Conquista del Sol", título de su primer disco, repleto de simbolismo y actitud, y sin duda se merecen estar en un lugar más alto, pero siguen al pie del cañón en el circuito underground, capaces de liberar esa esperanza de un relevo generacional que muy pocas bandas han conseguido.
 
Siguiendo con su tela de araña donde la velocidad y el rock más sudoroso manda, ahora era el turno de "Rayo de Luz" y "Persiguiendo", otra de las canciones de su disco debut, luego abrieron la lata más melódica con "La Bendición de Trabajar", continuando con la agresividad más macarra de "Sueño Muerto" al grito final de rabia contenida. Acelerando la contiendo llegaron los estribillos emocionales, "Contravoluntad" y la primera de las versiones de la noche, "Sailing On" de Bad Brains, culto al hardcore primerizo.
 
Regresamos a la melodía con "Dioses", siguiendo un camino álgido y volcánico con "Tras Nuestro Huracán" y "Reducido a Escombros", pero antes de terminar, tuvieron un detalle de agradecimiento y buenas palabras hacia El Tubo: "Un oasis del rock & roll entre tanta variedad, que sigue luchando como David contra Goliath, y así ganar cultura... hasta la victoria..."
 
Y para terminar, acelerando el pulso con el punk radical de "Última Generación" de los RIP, acabando por lo alto con "Condiciones", donde nosotros les regalamos un aplauso merecido, sin duda, uno de los conciertos donde el rock se vive en primera persona, un local reducido con espíritu, y eso a nosotros, a los aficionados del rock, nos alimenta.

 
 Fotos
 
  
 
Radio Aktiva
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)