El Tubo de Barakaldo, oasis del rock de la conocida localidad fabril, un dÃa antes de nochebuena acogió el concierto de Radio Aktiva un viernes 23 de diciembre, en un mes de diciembre donde el local programó hasta nueve actuaciones, resistiendo a la injerencia y comercialidad de los pubs y bares que reinan por los alrededores. Las paredes de El Tubo respiran rock and roll, punk rock y rock en mayúsculas, donde aún la pinchada se hace a pulso y en vinilo.
La banda de Basauri, Radio Aktiva, terminaban el año de la mejor forma posible, tocando en directo cosa que muy poco hacen en este último año, pero aún siguen presentando su último trabajo en estudio "Hijos de un Mundo Ajeno". En la actualidad la banda la forman Albaro Alonso (ex Idi Bihotz) a la baterÃa y Andoni Peli al bajo, que junto con Galder Etxebarria a la guitarra y Mikel Charro a las voces, estos últimos miembros fundadores, seguir manteniendo la pasión del primer dÃa con su explosivo rock en directo.
17 temas tenÃan por delante sin apenas descanso ni tregua, creciendo en las pequeñas dimensiones que tiene el local que apenas acoge a medio centenar de personas, recibiendo de primera mano el calor del ambiente como si de un pequeño obrador se tratara. Concierto ferviente con corazón huracanado, donde los temas iban explosionando delante de nuestras caras, con esa base potente y rÃtmica donde le ritmo le marca las cuerdas del bajo, distorsión salvaje alimentada por los riffs de Galder, eléctricos y constantes.
Siguiendo con su tela de araña donde la velocidad y el rock más sudoroso manda, ahora era el turno de "Rayo de Luz" y "Persiguiendo", otra de las canciones de su disco debut, luego abrieron la lata más melódica con "La Bendición de Trabajar", continuando con la agresividad más macarra de "Sueño Muerto" al grito final de rabia contenida. Acelerando la contiendo llegaron los estribillos emocionales, "Contravoluntad" y la primera de las versiones de la noche, "Sailing On" de Bad Brains, culto al hardcore primerizo.
Regresamos a la melodÃa con "Dioses", siguiendo un camino álgido y volcánico con "Tras Nuestro Huracán" y "Reducido a Escombros", pero antes de terminar, tuvieron un detalle de agradecimiento y buenas palabras hacia El Tubo: "Un oasis del rock & roll entre tanta variedad, que sigue luchando como David contra Goliath, y asà ganar cultura... hasta la victoria..."
Y para terminar, acelerando el pulso con el punk radical de "Última Generación" de los RIP, acabando por lo alto con "Condiciones", donde nosotros les regalamos un aplauso merecido, sin duda, uno de los conciertos donde el rock se vive en primera persona, un local reducido con espÃritu, y eso a nosotros, a los aficionados del rock, nos alimenta.
























