COLABORACIONES
 Crónica
 
Envidia Kotxina
  04/02/2017     
  Martixx Sanni     
  Mari Caballero
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Todos los finales me dan ganas de llorar y el de Envidia Kotxina no han sido sólo ganas. Otra de las bandas que me ha visto literalmente crecer nos dijo adiós en uno de los conciertos más bonitos y emotivos a los que he tenido la suerte de asistir. Fans, amigos y compañeros venidos de toda la península, e incluso de otros países, no querían perderse la última cita de la banda madrileña y habían obligado a colgar el cartel de “No hay entradas” hacía varios meses. Nos acercamos bien temprano a la Sala Penélope y en las calles aledañas nos pararon varias veces en busca de una entrada en la reventa. Los más avispados incluso se colaron en la sala diciendo que trabajaban en el merchan. Tal cual. Incluso los amigos del Jimmy Jazz habían echado el cierre unas horas para bailar en tan ilustre despedida.

Y es que la ocasión lo merecía, después de unas pruebas de sonido que habían comenzado durante la mañana y rozando las ocho y media de la tarde, los kotxinos saltaron a una Penélope con un sonido absolutamente envidiable al grito de “Mis errores me han como soy” de “Daños colaterales”. A partir de aquí todo lo que te cuente lo escribo con el corazón en un puño. “Día tras día”, “Mis razones”, “Mala patada” y en “La vida no me da la cara” llegó el primero de los muchos colaboradores del concierto: El Indio (Óscar Méndez Lobo) quien nos decía con ternura al acabar el concierto “yo dibujé el corazón a los envidia”, refiriéndose al diseño de “Difícil ser humano”.

La segunda colaboración vino a la guitarra de Javi Cano en el combo “Mira” y “Somos”. En “Kuerpos Sanos” Antonio, en la banda del 95 al 2000, retoma las baquetas de la mano de Hugo, para cedérselas más tarde a Jesús “Marmota”, su sucesor en la batería de envidia quien, junto a Emilio “Jintxo” (bajo), nos dejaron “No Señor”, “Miseria maldita” y “Por lo visto”. Todo un lujo. “Por ké?” y “Hoy no puedo cantar” vividas en mil bocas y una sola voz. Nadie podía dejar de sonreír a pesar de los pateos.

Alberto Pla de Boikot y Raquel García de Yo no las conozco sumaron doce cuerdas y dos mástiles en “A ras de suelo”, poco importaron las veces que se desconectó el cable si se toca con tanto cariño. Por si habían sido pocos los bateras en la sala, otro más, pues Fary se hizo cargo de “Un madero, mil lapiceros” mientras Hugo disfrutaba como un niño cantando y saltando por, y desde, el escenario. David, Faber Pugna y ex – Ignotus, uno de los culpables del buen sonido de la noche, también hizo acto de presencia con “Maldita sea mi suerte” seguida del Wall of Death que se montó en “Campos de exterminio”.

  
Envidia Kotxina
 

Aunque la colaboración que más me tocó (y esto es algo absolutamente personal) fue la de Kike Suarez y nuestro querido Bruno Peinado, el más famoso quinto kotxino y camisa hawaiana que el fin de semana anterior casi nos hace caer alguna lagrimilla en la plaza de toros de Villena, y que consiguieron ponernos los pelos de punta al ritmo de “Polka miseria”, original de su banda King Putreak (¿el concierto de regreso para cuándo?). Ya nos decía el “Babas”, trovador del extrarradio y rapsoda de pergamino decadente, que envidia kotxina son “más de barrio que el hard-core y más buena gente que nada”, y tal vez por eso, por ser tan buena gente, el concierto rezumó humildad de parte a parte.

En ese momento, y para sorpresa de muchos, el escenario se llenó de intimidad y nos regalaron un formato acústico muy similar al Kontratiempos y que nos habían ofertado el pasado año en varias ocasiones (como en Leganés o Rivas), con la colaboración Cris (ex – La Madre), Bruno Peinado de nuevo y de los chicos de Gipsy Pour Jazz, a quienes le tomaron prestada la preciosa “Beso de metadona”. También robaron, con muy buena puntería, el clásico de Barricada “Deja que esto no acabe nunca”. “No se lo cuentes a nadie” y “La lombriz” terminaban con el respiro que nos habían proporcionado.

Con “La raba” volvió el punk, los golpes y nos metió de lleno en la recta final. Del tirón llegaron “Se venden guerras”, “Cuidado con lo que aprietas” y “Con y contra quien”. La mítica “Historias en blanco y negro” nació en el “A la mierda” de Labordeta y un “No pasaran” que retumbó en la sala. Cuando parecía que el clímax había llegado a los más alto consiguieron dar otra vuelta de tuerca con “En el país de Alicia”, “Deskiziao” y “Estado policial”. Cuando sonó “Kuantas markas”, y viendo que aquello ya tocaba a su fin, me iba poniendo un pelín más triste: Envidia Kotxina es de las primeras bandas que me han hecho en recorrer kilómetros, entre cuya música he amado, reído y llorado, y cuya música me estaba diciendo un adiós definitivo. “Malos pensamientos” y otra buena somanta de hostias entre “Mis pesadillas” y “A falta de paz”.

Tampoco dejaron de lado a la familia de Bola 9 ni a Cristobal, que no pudo acudir por un grave incidente familiar mientras las “Alimañas” aparecían en el escenario, igual que Osca de Debruces, que no dudó en saltar desde el foso para cantar la penúltima canción con los Envidia. “Lady Di” puso el broche de oro a casi tres horas de concierto, en el que repasaron prácticamente la totalidad de su repertorio, y tras el que se pudo escuchar de manera espontánea coreando al público “Somos envidia kotxina y nunca vamos a morir”. Insuperable.

  
Envidia Kotxina
 
 Fotos
 
  
 
Envidia Kotxina
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)