COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2017: Love of Lesbian + Elefantes + The Owl Project
  06/01/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Palacio de Deportes, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

La primera cita del año en cuanto festivales fue el Actual, que se celebró el Logroño del 2 al 7 de enero, este año solo pudimos acudir a los conciertos que se realizarían en el Palacio de Deportes los días 6 y 7 de enero, siendo la primera cita el viernes 6 colgando el cartel de entradas agotadas, con un cartel formado por The Owl Project, ganadores de la batalla de bandas del año anterior, Elefantes que presentaron su nuevo disco “Nueve Canciones de Amor y una Esperanza” y Love of Lesbian, demostrando una vez más su poder de convocatoria y mostrando los nuevos temas de “El Poeta Halley”.

Noche con disparidad de sonidos, tres formaciones distintas siendo este un cartel muy variado, un ejemplo para otros eventos que no arriesgan a la hora de confeccionar sus carteles. Los primeros, la banda de Markina, Bizkaia, The Owl Project, aprovechando al máximo esta oportunidad, un derecho que ganaron el año pasado al proclamarse ganadores de la guerra de bandas.

Abrieron la noche, por delante tenían 50 minutos de actuación, con esas secuencias grabadas, melodías, guitarras y teclados que emergen con fuerza esa sonoridad británica que bien nos recuerda a New Order, Joy Division e incluso The Cure.

Concierto serio, con entrega absoluta de los cinco miembros del grupo: Iker (voz y guitarra), Iñigo (sintetizadores y secuenciadores), Aitor (guitarra, voz y teclados), Miguel (guitarra y bajo) y Yeray (batería), ninguno pasó desapercibido y todos recibieron los primeros aplausos de la noche. Repasaron cronológicamente sus tres primeros Ep, el cuarto también se unió a la fiesta, “Hostoka”. ¡Buen trabajo!!

  
The Owl Project
 

Tras ellos, se subieron al escenario la banda de Zaragoza, Elefantes, con sus himnos de siempre como “Azul”, “Que yo no lo sabía” o “Piedad”, que se juntaron con lo correspondiente a su último disco conceptual, hablándonos de relaciones amorosas y sus efectos, “Nueve Canciones de Amor y una Esperanza”.

Un trabajo de diez cortes donde han contado con la colaboración de Enrique Bunbury en uno de ellos, “Duele”, que esa noche no dudaron en tocarle, faltaría más, también contaron con la brillante colaboración de Love of Lesbian en “Te Quiero”, pero sólo en el disco, esa noche lamentablemente no surgió esa colaboración en directo, y no nos queremos olvidar de “No me Amaneces”, versión del artista latinoamericano Alfredo Jiménez.

Abrieron esa fragilidad hacia el temido amor al presentar uno de los single del reciente disco, “Que Todo el Mundo sepa que te quiero”, con un Shuarma al que le brillaba la voz, unos registros tremendos, pero a la vez inseguros, tuvo que recurrir al atril para recordar algunas letras en más de una ocasión.  Todavía siguen buscando su rumbo desde que regresaron a los escenarios en el 2014, un parón que aprovechó su cantante, Shuarma” en fortalecer e impulsar su carrera en solitario.

Concierto de menos a más, con algo de flamenco y guitarras acústicas, un “Oigo tus Pasos”, también “Te Echo de menos”, momentos para el recuerdo, llantos emocionales y heridas sentimentales. También hubo un momento para el recuerdo hacia uno de los cantantes que más admiran, Jose Luis Perales con “Te Quiero”, continuando con otros himnos que levantaron el pabellón, como “Abre más Ancho el Camino”, “Hoy” o “Cuéntame”, terminando bajo una gran ovación y aplauso por parte del respetable.

  
Elefantes
 

Love of Lesbian cerraron esta fría noche de reyes dejando sus quehaceres familiares en Barcelona y compartiendo unas horas con nosotros. Un grupo que está viviendo su época dorada, encabezando grandes festivales y agotando entradas en grandes recintos fin de semana tras fin de semana.

Concierto que controlaron a su antojo, con esa voz rota de su líder Santi Balmes que tanto nos encanta, iluminando textos y canciones homeopáticas de por álgido. Ocho discos a sus espaldas, apoyados por la multinacional Warner, el último, “El Poeta Halley” con el que han abierto nuevas fronteras en su sonido, y es que es raro que repitan costumbres disco tras disco.

Concierto vivo, espacial y emocional, que duró hora y media, con esos himnos tan mediáticos desde principio a fin, equilibrando un directo explosivo y dueño de la reinvención, nada de ir por el camino más fácil, sino que se lo curran al máximo consiguiendo su meta, que al fin y al cabo es llegar a una comunión perfecta con el público fiel.

Hipnotizados tema tras tema, ellos nos hablaban de parámetros astronómicos, signos, elementos químicos, constelaciones... y nosotros con la boca abierta y es que su último disco da para mucho juego. Los temas emblemáticos hacían acto de presencia, “1999” con un guiño final al “Si tú te vas” de Jeanette, “Maniobras de Escapismo” o “Houston, Tenemos Un Poema”, y el recuerdo a Bowie en “Los Seres Únicos” o “Planeador”, donde Santi se dirigió al foso y recibió el cariño de las primeras filas.

Digamos que el Actual aposto esta noche por la filosofía indie, siguiendo la estela de eventos como el Ebrovision o Sonorama.

  
Love of Lesbian
  
 
 Fotos
 
  
 
The Owl Project - Elefantes - Love of Lesbian - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)