COLABORACIONES
 Crónica
 
Enric Montefusco
  16/02/2017     
  A. Makeda     
  A. Makeda
  Teatro Lara, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El día que la Avinguda Meridiana cruzo por primera vez Madrid, yo me encontraba caminando por la Corredera Baja de San  Pablo, mientras que tarareaba "Lo importante son los goles y no los colores". A mis piernas las movían las más absoluta curiosidad de cuando vas a ver a alguien por primera vez.

Me presento pronto en las puertas del teatro Lara, dentro del ciclo SOn Estrella Galicia, la cita era a las 21 (según evento Facebook) y hasta la 22:30 no empieza (Flaco favor a la música estas licencias de convocar a la gente hora y media antes)  Me reconforta pensar: Jueves, Madrid y música en directo, (todo en la misma frase), ¿que puede salir mal?

Y más si esa música nos la trae Enric Montefusco, ideólogo del posiblemente grupo más valiente del panorama estatal.

Stanstill, ese nombre inmóvil en el tiempo, que comenzó coqueteando de una forma sublime con el Hardcore Punk. Dando su primer apunte de valentía al dar un giro de 180º y despuntar con aquel mitológico disco “Vivalaguerra”, que a día de hoy sigue rugiendo en mi coche.

Valientes  al jugar, durante muchos años, en la segunda del indie nacional, más peleona y sorpresiva que la primera, donde compiten grupAZOs que se baten la plata cada vez que se suben a las tablas. Los catalanes siempre en puestos de ascenso, tenían el pundonor propio de un equipo de barrio, más pendientes de sentir los colores que de copar el prime time de cualquier festival veraniego.

Valientes por no buscar el beneplácito de nadie, haciendo siempre lo que el tiempo les fue descubriendo, materializando en música es infinidad de cosas nuevas y por consiguiente, las distintas maneras de entenderla.

Valientes, hasta para marcharse, aquel sábado de octubre, de 2015, siendo files a uno mismo, Stanstill jugo su último partido en el barcelonés teatro Apolo.

No, nunca vi a Standstill, todo aquel que me hablo de ellos lo hacía de una manera sublime, con lágrimas en los ojos me relataban de sus conciertos, su potente directo, esos curiosos proyectos audiovisuales y escenografías…  

Enric Montefusco volvía a un Madrid que le quiere con locura, así de pragmático fue el recibimiento. Nervioso y agradecido,  comienza el despliegue con “Yo delego en ti”  para luego concedernos el regalo de poner “Meriadiana” como segunda en el setlist. La homónima de su álbum debut, por el que viene a pelear hoy por los madriles, una canción que bien firmaría Yann Tiersen, llena de recovecos, de colores, una obra maestra de la dinámica.

  
Enric Montefusco
 

El concierto en su tercera canción (“Todo para todos”) se llevó a mis dudas a su lugar de origen, cuanto bueno venir hoy!!!! (Pensé) , cuanto bueno descubrir que la realidad supera al disco.

En un concierto tan minimalista, normalmente se habla poco, Enric, rompía el silencio para arrancarnos un sonrisa, intentándonos hacer entender mejor las canciones, como paso  en “Vida plena” y en la gran maniobra de empatiza que es “Flauta man” desgranado su juventud balonmanista.

En “Buenas noches” pudimos ver la envergadura de la banda que arropa el proyecto Meridiana, Ramón Rabinad  (batería), al violín, mandolina y trombón (en ausencia de bajo) Aleix Puig, y a los teclados, trompeta y acordeón Pere Jou. Inmensos, dueños y señores de ese ambiente tan majestuoso, hasta el técnico de luces clavo las luminarias (Costo la verdad, menuda batalla con las luces, resultando hasta gracioso al espectador).

Tocaba reencontrase con el pasado, sonaba con dedicatoria a los Riki´s (Lavado y Falkner) “¿Por qué me llamas a estas horas?”  …No tiene precio esta canción, para algunos incompresible, para otros con un sentido evidente, y así, brazo en alto, se esfumo el amigo Enric.

Mientras el universo roncaba, en un amago de bis,  Montefusco interpreto de una manera curiosa  “Todo es Mentira” de Albert Pla, para pasar al totum revolutum  al son de “Adelante Bonaparte” y “Adiós”, invitando a todo el público a acabar el concierto fuera del teatro.

Poco os puedo contar de lo que paso en el Hall del teatro, dado que me quede en la aglomeración que pedía a gritos (algo lógico) salir.

Los que lo pudieron ver, lo califican de Maravilloso, a los de la escalera, a medio camino de ningún sitio, les pareció otra cosa.

La cosa es que Montesfuco arraso en el marcador, se llevó el partido de calle, que dirían los rotativos deportivos. Yo solo sé,  que tu Meridiana ya cruza Madrid de cabo a rabo, deseoso de volverla a escuchar.

Sin más asunto (El firmante, un nuevo seguidor de tu música).

  
Enric Montefusco
 
 Fotos
 
  
 
Enric Montefusco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)