COLABORACIONES
 Crónica
 
Subversion X + Karne Cruda + Psicosistema
  17/02/2017     
  María G. Guerrero y Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Me moría de ganas de escuchar las nuevas canciones de Karne Cruda en directo, ya que no nos habíamos acercado hasta Comillas el primer día de su presentación. Pero Santander nos pilla algo más cerca, y allí, en el Rock Beer The New, pudimos ver cómo las desgranaban. Y, además, estuvieron acompañados de Psicosistema y Subversion X.

El ambiente de aquella noche fue bastante bueno, con una gran acogida por parte del público y con la gente muy motivada y dispuesta a pasarlo bien. No en balde, Karne Cruda llegaban 13 años sin tocar en la capital del reino cántabro, y Subversión-X se prodigan por aquí menos que el caviar ruso en casa del obrero.

Empezaron caldeando el ambiente Psicosistema, grupo de Hardcore Punk de Torrelavega, que sonaron muy contundentes y rotundos. Nos dejaron una buena muestra de sus canciones, que por cierto podéis escuchar en su web.

“Cárceles”, “Ovejas eléctricas”, “Frecuencias” o “Vas a hostiarte” estuvieron presentes en un concierto en el que no hubo tiempo ni para respirar, ni tampoco para andarse con medias tintas. Psicosistema se mostró como una banda potente y que tiene las ideas claras. Y no se explayaron demasiado en nada que no fuera el mostrarnos su música. Ahora eso sí, dieron las gracias a las bandas por contar con ellos para tocar aquella noche, y a Juan del New por su buena acogida.

Creo que este grupo puede dar mucho de sí, y me gustó bastante su actuación. Es inevitable que vayan mejorando con el paso del tiempo.

psicosistematorrelavega.bandcamp.com

  
Psicosistema. Texto: María G. Guerrero
 

Y lo de Karne Cruda ya no tiene nombre. Debo reconocer que estoy completamente enganchada a su nuevo disco “Ruido, Bourbon & Perversión”, y es un trabajo del que se pueden sentir más que orgullosos, me hacen sentir feliz hasta a mí. Pero cuando vives esos temas en directo, la cosa mejora exponencialmente. Las nuevas canciones suenan increíbles, son brutales en vivo, y nos muestran a una banda con un talento enorme, a un grupo que se ha lucido con sus nuevas composiciones. Os dejamos por aquí la entrevista que les hicimos en su momento sobre el disco, por si le queréis echar un vistazo o verla de nuevo.

Creo que aquella noche en el Rock Beer The New dieron una clara y sencilla lección, pero siempre con la humildad y con la honestidad que les caracteriza. Nadie puede resultar exagerado si comenta que Karne Cruda es de los mejores grupos que tenemos en Cantabria. Y en directo rematan la faena de una forma excelente.

Con el paso de los años han sabido adaptar las canciones a las potencialidades de cada uno de los miembros de la banda. Y si bien es verdad, que todos sus trabajos son muy buenos, para mí van mejorando mucho, y cada vez me gustan más. Puede ser que yo les vea más cómodos y que con el paso del tiempo hayan evolucionado muy positivamente, eso también hay que tenerlo en cuenta. Pero, en cualquier caso, con los años nos regalan unos espectáculos cada vez más sobresalientes.

En la presentación en Santander de “Ruido, Bourbon & Perversión” hicieron gala de un gran aplomo, de mucha fuerza y de una conexión tremenda con el público. Vamos, que se podría decir que es el grupo “perfecto”. Creo que todos salimos más que contentos después de ver a Karne Cruda sobre el escenario. Sus temas cada vez enganchan más, mejoran en la letra, mejoran en la música… Y todo eso junto, en vivo, es algo que impacta y que deja más que satisfecho.

Esa noche no faltaron la mayoría de las canciones de su nuevo disco, cómo, por ejemplo, “Malencarados” y “Extraños”, que son las más peculiares de este trabajo, y que muestran una clara evolución y el deseo de hacer cosas distintas. Y también estuvieron presentes las más canallas y punks: “Vuelve la bestia”, “Nacidos para hacer ruido”, “Guerra mundial” o “Agua”.

Su anterior disco, “Incombustibles” tuvo también su reflejo en directo de la mano de “La carretera del Rock and Roll”, “Difícil de adaptar”, “Odioso” o “El clavo ardiendo”.

Vamos, que como podéis leer el concierto fue variadito y lo pasamos muy pero que muy bien. Es indiscutible que Karne Cruda es un gran grupo. Ojalá sigan por muchos años regalándonos su música y ofreciendo directos de tanta calidad.

www.facebook.com/karnecruda

  
Karne Cruda. Texto: María G. Guerrero
 

Hubo que esperar un rato desde que acabó Karne Cruda,  para que subiesen a las tablas la gente de Subversión X, mientras los de Santutrzi preparaban un poco de atrezo emulando un cementerio con sus telarañas y todo y unas lápidas con los nombres de sus tres miembros.

A Subversión X los conocí cunado un colega de universidad me trajo la maqueta de un grupo que estaba empezando. Recuerdo que la escuché bastante, pero luego perdí un poco el rastro de la banda. Eran otros tiempos y la información te llegaba con cuentagotas.

A raíz de este concierto, volví a escuchar su música para refrescar un poco mi memoria y me di cuenta que conocía muchas más canciones de las que pensaba, por lo que presumía de que iba a ser un gran concierto.

Sin embargo, algo fallo y no salió el concierto como yo esperaba. Quizás fuese que después de Karne Cruda, que habían dejado el listón muy alto, esperaba una actuación igual o mejor pero mis sensaciones no fueron buenas desde el principio.

El trio salió uniformado de esqueleto para recrear un poco más ese aire decadente que nos querían trasmitir.

Comenzaron con “Nuevos días, nuevas traiciones” y “Elles ciega” y desde el principio el sonido del bajo, cuando se oía,  tapaba a la guitarra y producía una sensación extraña como un quiero y no puedo. Además las canciones sonaban como más lentas que en las grabaciones orginales, cuando lo habitual es que se aceleren más.

Me metí algo más en el concierto con “Ellos a la mierda” de su primer disco de allá por 1995 “Esperando el final” y que integraba la anteriormente mencionada maqueta junto a algún tema más.

El repertorio abarcó los 25 años de trayectoria de la banda y los 5 discos originales editados hasta la fecha con canciones como “Mil maneras de suicidarte”, “Alondra”, “Vendo muy cara mi piel” o “Desquiciadamente”.

Reconozco que el desconocimiento de buena parte de la discografía de la banda me hacía quedarme un poco apartado, mientras que buena parte de los presentes disfrutaban del concierto, especialmente un buen puñado de seguidores de su tierra. Sólo me volvía a meter en la vorágine cuando reconocía alguno de los temas.

Se fueron sucediendo las canciones, tocarían un total de 21 si no eche mal la cuenta, pero aquello no mejoraba, seguía siendo un concierto lento, con un sonido desequilibrado y con constantes problemas con el bajo que deslucían la actuación.

Se vio a la banda poner ganas, eso en innegable, pero por las razones que fuesen o por el cumulo de ellas, aquella noche no salió como esperaba y se despidieron de todos nosotros con “Insatisfecho animal”, para terminar, tras hora y cuarto de concierto con “Zombis del cemento”.

A lo mejor fueron sensaciones mías, a los mejor era yo el que no me acabé de meter en el concierto, pero la verdad es que no fue lo que yo me esperaba. Prometo que la próxima vez iré más preparado y esperemos que el grupo no tenga los problemas de sonido que sufrieron esta noche.

Subversión X son unos luchadores y estoy seguro que aún les queda mucho por decir.

www.facebook.com/SUBVERSION-X-Rock-Rabioso-254861904637

  
Subversion X. Texto: Txutxy Cano
 
 Fotos
 
  
 
Psicosistema - Karne Cruda - Subversion X
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)