COLABORACIONES
 Crónica
 
Sôber + Neon Delta
  04/02/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Stage Live, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La presentación del nuevo disco de Sôber, “Vulcano” tenía que pasar sí o sí por Bilbao, y así fue la pasada noche del 4 de febrero, una cita donde la banda colgó el cartel de entradas agotadas unos días antes de la celebración, la Sala Stage Live por primera vez llena totalmente, incluso los balcones de la segunda planta les abrieron al público.

Durante estos últimos años, la cita de los madrileños por la capital bizkaina suele ser anual, seguramente desde que volvieron a pisar los escenarios, y en este tiempo hemos tenido pocas oportunidades de verles en directo, no se prodigan mucho por las fiestas de las localidades cercanas a excepción del Castro Rock de 2016 en Castro Urdiales, Cantabria.

Como banda invitada contaron con los también madrileños Neon Delta, que compartiendo cartel con unos grandes tienen la oportunidad de sembrar y darse a conocer por las ciudades más importantes del país, y luego, el tiempo dirá si acometen una gira en solitario dentro del circuito underground de pequeños aforos, salas o bares disponibles para ello.

Lo que es seguro es que hacen un hard rock exquisito, son una joven promesa que debéis darles una oportunidad, escuchar su primer disco “Imparable” y juzgad vosotros mismos, un trabajo que ha conseguido buenas reseñas de los medios especializados, ya sean páginas webs o radios, digamos que son la banda revelación del momento.

Noche lluviosa en Bilbao, pasadas las ocho de la tarde entremos a la sala, justo en el comienzo de su vertiginosa actuación, que no dejó indiferente a nadie, la mitad del aforo apoyó a la banda. “Huracán” y “Cólera” fueron los primeros temas que aparecieron a escena, con tirón, fuerza y mucha actitud, en frente teníamos a un grupo que venía a comerse el escenario, con dos guitarras protagonistas que ofrecieron lo mejor de ellos, postureo y técnica a partes iguales.

El cantante, un auténtico frontman, llevó en todo momento las riendas del concierto, capitaneando a una formación dueña de emociones y medios tiempos, sacando temazos como “Balas y Poemas”, “Escupe la Verdad” u otros donde el instinto animal está presente, “Soy la Noche”.

Ya finalizando y afrontando la recta final, una buena dosis de hard rock con “No hay nada mejor”, para luego buscar la parodia y tirar de las orejas a la monarquía con “Dios Salve al Rey”, cover de Sex Pistols que han pasado al castellano. La puntilla la pusieron con “Imparable”, que además de dar nombre a su primer disco, es una descripción total de la banda.

Se ganaron el efusivo aplauso de todos los que llenábamos la Stage Live, nos conquistaron por completo.

  
Neon Delta
 

Cambio de backline y últimos preparativos para ver a unos Sôber en plena acción, vistiendo es escenario con un par de pancartas verticales a ambos lados representando el holograma de su nuevo disco.

Desde los primeros momentos, la capacidad de frustración y rabia de los madrileños se vio superada por los problemas técnicos que tuvo Jorge Escobedo con el sonido de una de sus guitarras, luego se saltaron los plomos en el tercer de los temas, mientras comenzaban con “Loco”, uno de sus grandes himnos, a pesar de ellos mostraron su mejor cara y remontaron la actuación de lo que fue la presentación de su nuevo trabajo con temas como “Vulcano” e “Irreal”.

Se dejaron la piel sobre el escenario y pidieron disculpas por los problemas técnicos ocurridos esa noche, cosa que les perdonamos, además que poco pueden hacer en estas situaciones. Nos volvimos a meter en su concierto con “Sombras” y “Oxígeno”, capacitada para ser coreada por todos los presentes en la Sala Stage Live.

Pero la verdad que no veíamos a unos Sôber cómodos sobre el escenario, los problemas técnicos se dejaron atrás, pero cómodos del todo no estaban. Ya en el ecuador, aparecieron “Náufrago” y “Blancanieves”, devorando las partes más emocionales y existenciales del alma de sus canciones, dentro de los temas más melódicos que tienen, al igual que “El Hombre de Hielo” cuya parte vocal sobresale a la instrumental.

Primera salida de la banda para volcarnos en dos bloques de bises, el primero con cuatro canciones donde su gran disco “Paradysso” fue el protagonista, con la selección de “Lejos” y “Arrepentido”, y ya para más adelante, “10 Años”, en el segundo bis, que consiguió levantar al público llevándoles a un terreno más emocional. Mientras tanto “Arena” pasó casi desapercibida, no así el último de los temas dedicado a este trabajo, “Héroes”, que servía para despedir su concierto y recibir sobre el escenario a varios amigos de la banda que se sumaron a los coros.

Pero aún quedaba el último bloque, con “10 Años” como bien nombramos antes, con un guiño final al “We´re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, dejando un espacio para que Manu Reyes tuviera su momento a la batería, también “Tic Tac”, con ese gran aliento de victoria.

A pesar de todo, quizás este fuera el peor concierto de su actual gira, nosotros lo sabemos y ellos también lo saben, así que esperamos con ganas quitarnos esta pequeña espina de aquella mala noche del 4 de febrero de 2017, una mala noche la tiene cualquiera.

  
Söber
 
 Fotos
 
  
 
Neon Delta - Sôber
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)