COLABORACIONES
 Crónica
 
Azeros Rock Festival 2017
  11/03/2017     
  Insonoro.com     
  Insonoro.com
  Parque de La Fondona, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

La XII edición del Azeros Rock Festival, venía con cambios respecto a ediciones anteriores, el primero y más importante fue el cambio de ubicación. Abandonando el pabellón de La Cantábrica de El Astillero, y situándose en la Plaza de la Fondona, a escasos metros, y pegado a la biblioteca de la conocida localidad cántabra, con unas vistas envidiables de la bahía.

Una gran carpa cubría la plaza, que en momentos con Aspencat y Kaótiko estuvo abarrotada. Además, nos sirvió de resguardo tras la lluvia que hizo acto de presencia a media tarde. Bueno, lluvia y viento, lo normal en un marzo al borde del cantábrico.

Los horarios se respetaron, como es costumbre en este festival, todo salió a la perfección, y el sonido, sinceramente, suena mil veces mejor un festival dentro de una carpa que en un pabellón o frontón, pero podía ser mejor, no estamos satisfechos con el resultado, lástima.

 Otro de los cambios significativos respecto a las últimas ediciones, fue pasar de dos escenarios dónde la música no descansaba, a uno, con sus correspondientes parones entre grupo y grupo. Por lo tanto, menos bandas en el cartel, pero esto fue debido a la falta de espacio, la carpa no podía albergar dos escenarios. Si no, seguro que la organización habría duplicado la infraestructura sí o sí.

Y aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los festivales que no saben que hacer entre los cambios de backline, o simplemente que no se lo han planteado: ¡¡Meter un DJ!!. Lo estamos viendo habitualmente en varios eventos, y la verdad es que anima bastante y calienta el ambiente a más no poder. Eso sí, un DJ con experiencia, no un amigo del pueblo que pasaba por allí, que esto también lo hemos visto, y el resultado es:  ¡Pfffffff!.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios @Insonoro
 

Esta fue una edición que no contó con ningún grupo de El Astillero, cosa que venían haciendo desde hace muchísimos años, pero sí estuvieron dos bandas de la tierruca como son Karne Cruda y A.R.D.E.N. (que esa noche grabarían un DVD para celebrar su décimo aniversario). Sinceramente fue una excelente decision. El Azero's Rock se estaba conviertiendo en un muro infranqueable por las bandas de la tierra, que no fueran de El Astillero, y eso tenía que cambiar. Así que felicitamos a la organización por meter en el cartel a dos de los grupos más en forma de Cantabria, realmente se lo merecían.

Los precios de la barra fueron asequibles a más no poder. Sin apenas colas a la hora de pedir, y mucha gente atendiendo. Así da gusto. Y sobre el público, sin novedad al frente, hubo altibajos de afluencia. Con las dos primera bandas (Puraposse y Por Instinto). éramos muy poquitos, con Escuela de Odio y A.R.D.E.N se animó un poco más la cosa, y ya con Aspencat,  la carpa cambió de cara, mucha juventud en las primeras filas que continuaron con Kaótiko. Luego muchos creíamos que la peña abandonaría el recinto en masa, pero no, con Karne Cruda se quedaron unos cuantos. Y ya para finalizar la fiesta, CoverStars.

En general, un currazo de la gente del Azeros, que no dudaron en volver a hacer el festival en su pueblo, después del parón de hace dos años y del éxito total de la edición del 2016. Un evento sacado con ilusión y mucho trabajo y esfuerzo, haciendo cábalas con el presupuesto, y generando el mejor cartel posible, que es muy dificil hacerlo con esos cachés tan hinchados que tienen muchos de nuestros grupos.

Y ahora sí que sí: ¡Vamos al grano!. ¡Vamos a lo musical!.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios @Insonoro
 

Del descanso de Xaiko nace Puraposse como proyecto paralelo del mismo. Los hermanos Aguayo de Kaotiko, Zelayika de Stupenda Jones, Joel de The Montons y Jokin de Kilauea, han montado una banda alternativa con muchísima más tralla que Xaiko a pesar de que sale del mismo local.  Hacen un punk rock rápido y algo oscuro, un poco metal en algunas ocasiones. Y me cago en la leche ¡cómo mola puraposse! ¡Y qué poca gente les conocía! Es cierto que era el primer concierto oficial tras la salida de su disco de debut, “Etiqueta negra”, (que se había estrenado en directo en un par de bolos con Gatillazo), pero sólo con ver la formación sabes que va a merecer la pena. Además, le había dado un par de oídas al disco y ya tenía bastantes ganas de verlos.

Comenzaron con “Tratas” y “Prejuicios”, con tan mala pata que el sonido estaba altísimo dentro de la carpa. Aguanté un par de temas y salí fuera, que se escuchaba mucho mejor, así que pude escuchar “Cuenta gotas”, “Juégatela” y “Cara al zombie” (que en el disco cuenta con la colaboración de Chazz Valentines de The Rabble) sin dejarme los oídos. Cuando bajaron un poco el volumen, volví para dentro: “Ven hacia mí” (una versión muy chula del Scream de los Mistfis), “Posser” (tema adelanto del que habían sacado el primer videoclip) y “Muñeco en acción”.  “Aún quedan balas” fue su segunda versión, en esta ocasión del “Meine Sache” de los alemanes Broilers, y cerraron con pinceladas un concierto que dejó bastante buen sabor de boca a pesar del sonido tan desastroso.

  
Puraposse. Texto: Martixx Sanni
 

Tras la actuación de Puraposse llegaba un momento especialmente esperado por este equipo, y era la actuación de Por Instinto, banda ganadora del concurso que Insonoro organizo con motivo de este festival y que, una vez más, fue un éxito de participación tanto por cantidad como por calidad.

Su actuación contaba con dos factores en contra: una el que no mucha gente les conocía y otra que aún era una hora muy temprana; sin embargo, nada de esto amedrentó a la banda madrileña que, en sus casi 6 años de trayectoria, ya han editado dos disco, los cuales, lógicamente, fueron la base de su concierto.

Arrancaron el concierto intentando animar a la gente con “A cal y canto”, de su primer disco “La camisa de fuerza” del 2012, para seguir con “Alíate con tu enemigo”, de su última referencia “La sed animal” del 2014.

Tras saludar a los presentes, siguieron con la canción que da título a su actual disco, para seguir animando a la gente con “Lejos de la necesidad” y con “Desechados”.

Cuando vas a un sitio donde te conoce poca gente es habitual hacer alguna versión, pero estos chicos tiraron la casa por la ventana y se atrevieron con 12 fragmento de grupos estatales de sobra conocidos por todos como La Polla, Barricada, Marea, Leño, etc. Una propuesta muy trabajada y que engancho a la gente ya de manera definitiva.

Tras este mix, llegó el momento de “Minuto a minuto”, la canción gracias a la cual participaron en el festival, tras ganar nuestro concurso, como ellos nos recordaron,

La recta final del concierto se acercaba, pero antes hubo tiempo para que sonase ese medio tiempo que es “Solo cuando llueve”, para seguir con esa invitación a la revuelta que es “Despertad!”, y acabar con “Empachados”.

Por Instinto hicieron un gran concierto, consiguiendo convencer a los presentes, muchos de los cuales no los conocían, con una buena dosis de rock and roll y con mucha actitud sobre las tablas.

Esperamos verlos muchas más veces en directo por aquí.

  
Por Instinto. Texto: Txutxy Cano
 

Después de la descarga de Por Instinto, dejaban en bandeja la llega a puerto de este Astillero un barco de bandera roja de la sangre y negra del carbón. Forjado de este Acero, que da nombre al festival cántabro. Un acero aleado con la solidad y apoyo mutuo, desembarca el flamante buque llamado Escuela de odio.

A ritmo de un Hardcore-Punk trepidante pronto se hicieron con el público, con himnos de sus 24 años en la carretera, sonaban sin tregua “Puertas cerradas”, “Hablan las calles”, “los antidisturbios”… bien asociadas con “Resistir es vencer”, “La vergüenza de Europa”, “Guerreros” y “Hardcore Is My Life”… entre otras muchas, perteneciente a su nuevo trabajo “El Espíritu de las Calles”.

Los de la Fleguera jugaban en casa, una de sus muchas casas, esta de lo más cercana y eso se notaba en sus feligreses, dándolo todo durante la hora que duro el despliegue.

Se notan las tablas de esta Escuela, se nota el saber estar de Pirri y sus compinches, que con el tiempo justo para su bolo, se deshacen en elogios para el personal asistente y los “culpable” de que el Azero´s mantenga viva la llama de la rebeldía.

Poco una hora para una banda con 11 discos, complicado set list, el cual acabaría, como solo saben los Asturianos, versionando el mítico “Zu atrapa tu arte”  seguido de “Canciu de lucha” y “Astuires arde”.

Puño en alto y a ritmo de Víctor Jara (siempre es gloria para cualquier alma en la lucha) acaba un concierto tremendo, un harmonía  de esta gran Escuela de la vida, de la lucha de clases del “codo con codo”, larga vida a este navío, larga vida a Escuela de odio.

  
Escuela de Odio. Texto: A. Makeda
 

A.R.D.E.N. subieron al escenario sabiendo que jugaban en casa. Desde que pisaron las tablas se les noto con una seguridad y unas ganas brutales, cosa que todos los incondicionales agradecieron y mucho.

Con una  intro de Jonhy Cash, salieron a por todas para pasar rápidamente con “Posible Destino”, “Ira”, o “La Soga” a un ritmo realmente brutal. Durante la actuación recordaron varias veces que todo se iba a grabar para un posterior DVD, pero creo sinceramente que al público no le importo demasiado, ya que estaba completamente a sus pies.

Yo personalmente no conocía al grupo y la verdad me sorprendieron bastante y para bien, aunque sí tengo que poner un pero, diré que para mi gusto el sonido estaba demasiado alto lo que me impidió poder estar más atento a las letras.

“Alta montaña “, “A la calle”, “Pueblo Armado”, sonaron para recordar los 10 años de esta banda cántabra, a la que personalmente tengo que seguir bastante muy de cerca. El ritmo que impusieron en todo momento fue de esos que no puedes dejar de moverte por mucho que aún no los conozcas, lo de estos chicos es caña de verdad, y de la buena.

“Vence esa batalla”, “Manipulación” o “Tardes tranquilas” terminaron de destrozar nuestros maltrechos cuellos y desgastados cuerpos después de un viaje desde Madrid, pero puedo dar fe que no nos importó en absoluto.

En varios momentos estuvieron acompañados de amigos de otras bandas, como con Efrén, cantante de Karne Cruda, o Pirri de Escuela de Odio, que terminaron de poner la guinda a este concierto – homenaje a esos 10 años que para mi desgracia me había perdido, pero que ya estoy estudiando para ponerme al día rápidamente.

En definitiva, A.R.D.E.N. fueron un espectáculo que dejó la carpa del Azeros Rock a una temperatura en plena ebullición.  Está claro que si buscas un grupo que no te dé descanso y que te haga bailar hasta extenuarte, esos son A.R.D.E.N.

  
A.R.D.E.N. Texto: Raúl Merino Nano
 

En un festival donde tienes a Kaótiko, Escuela del Odio, Por Instinto, etc...  decir que algún grupo se llevó el gato al agua es complicado, pero lo que no es nada difícil es comentar es afirmar que Aspencat brillaron con luz propia.

El grupo de la Marina puso en escena un auténtico arsenal de buena música, buen rollo y muchas muchas ganas.  La carpa de El Astillero donde se celebra este gran festival del Azeros Rock, vibró de principio a fin con estos chicos, y la gente se sumió en dejarse llevar por el furor de su música.

Ver a la gente bailar, saltar, y cantar los temas dejaba muy claro que la peña tenía muchas ganas de ver a esta gente. “S'atura el temps”, “Serem un cicló”, “Vull brindar”  fueron algunos de los temas que llenaron el cielo cántabro de notas de música y puños en alto. El por qué de que Aspencat estén ahora mismo en todos los festivales y en boca de todos, me quedo más que claro con el concierto que pude vivir a orilla del mar cantábrico.

“Sense por”, “Trenca els miralls”, “Batega la ciutat”, “La història és nostra”, “Antimateria” o “Son moviment”, sonaban uno tras otro, para conseguir que por lo menos un servidor no dejara de corear y saltar.

 Siempre he sido defensor de las mezclas y sonidos diferentes y Aspencat nos trajo todo un auténtico recital de todas esas cosas al Azeros, y por eso podemos volver a decir que fueron uno de los grupos que incluso de noche, hicieron brillar el sol en el cielo de El Astillero.

 Solo puedo catalogar el concierto desde el punto de vista más evidente, la cara de felicidad de la gente que les estaba viendo, y eso ya me hace catalogar su presencia en el festival como de un auténtico empujón de sueños para muchos, GRANDES ASPENCAT

  
Aspencat. Texto: Raúl Merino Nano
 

Llegaba el turno de la banda con mayor poder de convocatoria de la noche y es que, le pese a quien le pese, Kaotiko es una de las grandes bandas del estado y una de las más seguidas en Cantabria.

Personalmente no había visto a la banda con su nuevo bajista, por lo que a las ganas habituales de verlos en directo, se unía la curiosidad por ver esta nueva formación.

Desde el principio se pudo ver que mucha gente venía a verlos a ellos ya que tanto “Psycho”, con la que empezaron, como especialmente con “Anarka” de su paso por Kaos Etiliko, fueron celebradas por buena parte de la carpa.

Tras un par de clásicos como “Sucio criminal” y “Adrenalina”, empezaron a tener problemas con el sonido interno, pero eso no fue freno para los de Agurain, que siguieron con uno de los temas de su último disco “Sindicato del crimen”, concretamente “Vergüenza”.

Personalmente una de las canciones más emotivas de su repertorio es “Hoy es mi día (Sale el sol)”, que sería la última canción de su época en Kaos Etiliko, para seguir con otro clásico como es “Barrio de latón”.

A estas alturas no hace falta decir que Kaotiko no solo vive de su brillante pasado, sino que va fabricando nuevos himnos como ese “A quemarropa”, que es ya un clásico de su nuevo disco, cuyo nuevo video ha sido recientemente editado.

Tras tomar aire, siguieron con “Oh Caroline”, ante de que con “Paranoia” la gente se volviese totalmente loca, ya que es una de las canciones más esperadas por sus seguidores.

Tras “Malas ideas”, llegó “Inteligencia artificial”, de su último disco, hicieron que la gente volviera a enloquecer con “Rico deprimido” y ya el ritmo no decaería hasta el final. La recta final del concierto nos depararía temazos como “Quien manda aquí” o Presa”, hasta llegar al clímax con “Juerga”, canción ideal para cantar en directo.

Llegaba el momento más combativo de la noche con la futbolera “Fuera de juego” y la reivindicativa “Preso 2023”.

La versión de la Banda Bassotti bautizada como “Su falso mundo “, cantada hasta la extenuación por todos los presentes, nos llevó a la recta final del concierto, tras la que sonó “Chihuahua” y “ Otra noche”, con el público totalmente entregada y que sirvió como traca final después hora y cuarto de concierto.

Gran concierto de unos Kaotiko, que no solo tienen una trayectoria intachable hasta el momento, sino que sigue generando muy buenos discos y unos conciertos con una energía y una entrega que pocos pueden igualar.

La muchísima gente que fue a verlos salió más que satisfecha.

  
Kaótiko. Texto: Txutxy Cano
 

¿Y qué banda puede hacer que después de Kaotiko la gente no solo no se vaya sino que llené las primeras filas? Pues Karne Cruda, por supuesto. Ya es la tercera vez que veía a la banda este año y el nivel de forma que presenta esta banda es algo increíble; pocas bandas hay en el estado que puedan hacerles sombra.

Tras una intro, arrancaron este concierto con “Eterna juventud” y “Vuelve la bestia”, dos de las joyas de ese último discazo que se han sacado llamado “Ruido, bourbon & perversión”.

No les hizo falta mucho más para tener  a toda la gente entregada, ya que su actitud encima del escenario es incuestionable y más con canciones como “Odioso”, de su anterior disco, o ese “Ruido, bourbon & perversión” que da título al actual trabajo.

Tras saludar a los presentes, no había mucho tiempo que perder y siguieron desgranando su último disco, que abarcaría practicante todo su repertorio, con “Extraños”, antes de echar la vista atrás para interpretar una de mis favoritas como es “Nos faltan huevos para vivir bien”.

Una de las canciones que más han calado de su último disco es “Agua”, que fue seguido por “Malencarados”, en donde  Cesáreo, toma un protagonismo añadido, al ser la voz de buena parte de la canción.

La banda sonaba como una hostia en toda la cara y es que no hay fisuras en su sonido y si además Efrén saca un bate de béisbol mientras interpreta “Guerra mundial” parece reafirmarse esa sensación.

Otro temazo como es “El anzuelo”, nos llevó al único clavo al que nos podemos agarrar, “El clavo ardiendo”, antes de dar por concluida la batalla con “Amores perros” y “Nacidos para hacer ruido”.
Se nos pasaron en un suspiro los poco más de 40 minutos de los de Comillas, que tuvieron que ajustar el repertorio ante el tiempo disponible, pero eso no impidió que todos los presentes cayésemos rendidos ante esta banda, que debería estar jugando en una liga superior.

No se sí fueron los mejores del festival pero a mí me tienen cautivado. No te los pierdas en directo si no los has visto, porque si ya los ha visto seguro que repites.

  
Karne Cruda. Texto: Txutxy Cano
 

Personalmente las despedidas me horrorizan y me dan hasta repelús, pero bueno, después de pasar un día más que genial en el Azero´s Rock, llegaba el momento de decir “adiós” hasta el año que viene, o hasta cuando la organización del festival cántabro quiera. Y los encargados de poner el broche final a esta XII edición fueron, como viene siendo habitual, Coverstars.

Como todos los años, este grupo de músicos “militantes” (o milicianos) de otras formidables bandas, nos regalaron un buen puñado de canciones de esas mitiquísimas, de esas que te hacen bailar. y “resucitar” si has sucumbido un poco ante el habitual cansancio que viene después de tantas horas de festival.

Al ver a Coverstars me vienen siempre a la mente varias cosas: La primera de ellas, es que todos los miembros del grupo tienen otras formaciones, en las que crean una música cojonuda, y donde se dejan la piel año tras año. Y esas bandas han mejorado exponencialmente con el paso del tiempo, porque han ido trabajando a fuego y esforzándose mucho.

Y otra cosa que me sugieren, es que me gustaría verles a unas horas menos intempestivas y en un sitio más acogedor y familiar. Quien sabe, tal vez mis deseos se vean hechos realidad, seguramente en los años 20 el hombre ni siquiera se planteaba llegar a la luna y luego…

Digo lo anterior, porque igual alguno se quedó sorprendido cuando Coverstars comentaron que aquella noche se solidarizaban con los músicos a los que les plagiaban su música, en clara referencia a los grupos tributo. Coverstars hacen versiones variadas, que también han mejorado muchísimo, no viven de este grupo (ya que tocan en contadas ocasiones y por gusto), y tienen otras bandas de bastante nivel y en las que se llevan dejando la piel muchísimo tiempo. Creo que está bien aclarar todo esto, que luego al final hay algún despistado que no tiene ni idea de las cosas y desvirtúa la realidad (aunque me la trae al pairo).

Cambiando de tema, debo comentar que estábamos tan cansados a esas horas, que ya habíamos recogido hasta el puestillo que montamos, pero el grupo nos animó muchísimo y nos quedamos hasta casi el final del concierto. Hicieron covers de Desakato, La Polla Records, Marea, La Fuga, Mala Reputación, Reincidentes, Extremoduro, Segismundo Toxicómano… ¡Variadito, variadito y sin abusar!. Un tema de cada grupo, que lo poco agrada y lo mucho enfada.
Me parece que Coverstars pusieron un excelente broche al Azero´s Rock y en líneas generales ofrecieron un buen show.

Y hasta aquí ha llegado el relato del Azero´s Rock 2017. ¡¡Muchas gracias y hasta la próxima!!.

¡¡Eso es todo amig@s!!.

  
CoverStars. Texto: María G. Guerrero
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)