COLABORACIONES
 Crónica
 
Heaven Shall Burn + Dawn of the Maya
  14/03/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La noche del martes 14 de marzo los navarros Dawn of the Maya y los alemanes Heaven Shall Burn unieron fuerzas en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y obsequiaron a los presentes con una noche repleta de actitud sobre las tablas.

La formación germana Heaven Shall Burn se encuentra ofreciendo una extensa gira que le ha llevado a visitar localidades como Milán, Madrid, Lyon y Vitoria-Gasteiz entre otras y a compartir cartel con Korn en varias ciudades. El quinteto formado por Maik Weichert y Alexander Dietz a las guitarras, Marcus Bischoff a la voz, Eric Bischoff al bajo y Christian Bass a la batería viene presentando en su tour las canciones que dan forma a su álbum "Wanderer", el octavo larga duración de su carrera.

En su fecha en Vitoria-Gasteiz contaron con Dawn of the Maya como banda invitada y los de Pamplona, que también llegaban a la Jimmy Jazz con nuevos temas bajo el brazo, aprovecharon al máximo su tiempo en el escenario y agitaron al público gasteiztarra.

Lo último de los navarros se llama "Colossal" y lo forman once temas que contaron con protagonismo durante la velada. Así durante una actuación que no sobrepaso los cincuenta minutos de duración y que arrancó con el tema “Ivory Brown” perteneciente a su más reciente obra, pudimos degustar canciones del álbum "Colossal" (2016) como "Colours of life", "Under the three of wonderers" y "Alpha galaxy" entre otras.

El combo formado por Igor Fernández a las voces, Miguel García a la guitarra, Eneko Celestino al bajo, Marta Abad al sintetizador y Marcos Martínez a la batería deleitó a la audiencia además de con sus últimas composiciones, con otras canciones más veteranas como "Desolated cosmos" de su álbum debut o "Heavenly fire", corte incluido en el LP "The truth is in front of you" (2012).

El proceso gripal por el que pasaba el vocalista Igor le obligó a mostrarse algo comedido sobre las tablas, pero eso no impidió que los navarros ofreciesen un directo de nota y el público, aunque algo frío durante los primeros compases, respondiese con aplausos a la entrega del quinteto.

El particular metalcore de Dawn of the Maya sonó compacto en el escenario. Las voces guturales de Igor, los coros melódicos de Eneko, la potencia a la batería de Marcos, la destreza de Miguel a la guitarra  y los arreglos a las teclas de Marta llamaron la atención de aquellos que les veían por primera vez. Como fue mi caso, que ya había dado unas cuantas escuchas a los trabajos que forman su discografía pero, tenía pendiente verlos sobre una tarima.

Fue una pena que el vocalista no nos pudiese deleitar con su repertorio de saltos y demás acrobacias sobre las tablas y que no acabasen de conectar al 100% con la audiencia gasteiztarra. Eso empañó levemente el potente y activo directo ofrecido por Dawn of The Maya.

  
Dawn of the Maya
 

Cambio de registro con la salida a escena de los alemanes Heaven Shall Burn, formación que acostumbra a ofrecer shows bestiales en directo y que congregó a un buen número de seguidores en Vitoria-Gasteiz la noche del martes 14 de marzo.

La veterana banda procedente de Saalfeld publicó en 2016 "Wanderer", su última propuesta discográfica e incluyeron su fecha de presentación en la capital alavesa entre las programadas por ejemplo, en Francia y Polonia.

Tras la intro inicial Heaven Shall Burn arrancaron la descarga con "Hunters will be hunted" e inmediatamente tenían al público gasteiztarra a sus pies. La potencia con la que arrancaron el directo y el gran cartel logrado con sus actuaciones en los prestigiosos Resurrection Fest o Wacken Open Air, destacadas por la gran interacción entre miembros y público, consiguiendo récords de participación en circle pits, walls of death, etc, haciendo de los mosh de sus conciertos, en algo multitudinario, hicieron que los asistentes se agolpasen desde el primer frente al escenario.

Continuaron su acelerada actuación con "Bring the war home", una de los temas incluidos en su último trabajo y "Voice of the voiceless", canciones que inundaron la Jimmy Jazz de death metal melódico, metalcore y deathcore que arrancaron pogos y empujones en las primeras filas.

La interpretación de temas clásicos como "The only truth" o "The omen" y, los novedosos "Corium" y "Downshifter" vinieron acompañados por un gran despliegue melódico no falto de energía que el vocalista Marcus Bischoff dirigía con éxito desde las tablas. El respetable respondió a la poderosa propuesta de los alemanes y acompañó con su voz a las desgarradoras voces guturales del vocalista.

El repaso a sus veinte años de trayectoria tuvo su continuidad con "Combat", "Passage of the crane" o la aclamada "Endzeit", composiciones que transmitieron fuerza a los suyos y que provocaron mosh pits.

Con "They shall not pass" y "Godiva" Heaven Shall Burn fueron cerrando una intensa velada en la que el quinteto reflejó con sus vibrantes canciones su preocupación ante las injusticias sociales, el maltrato animal o el racismo y paso como una verdadera apisonadora sobre las tablas de la Jimmy Jazz.

Germanos y vascos conectaron y el vocalista Marcus Bischoff, que no dudo en lanzarse al público para hacer crowd surfing, prestó gustosamente el micro a algunos de los seguidores de la banda. Banda que se presentó en Vitoria-Gasteiz acompañada por un gran juego lumínico y columnas de humo que, dieron un plus a un ya de por si atractivo y llamativo espectáculo, que llegó a su fin minutos antes de la medianoche con la interpretación de la versión de Edge of Sanity "Black tears". 

  
Heaven Shall Burn
 
 Fotos
 
  
 
Dawn of the Maya - Heaven Shall Burn - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)