COLABORACIONES
 Crónica
 
Bocanada
  18/03/2017     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Sala Cantabria, Santander, Cantabria
  

El inicio de gira de Bocanada presentando su nuevo álbum "Libres", tenía que pasar sí o sí por Santander, ya que en la anterior gira lo hizo dos veces, al comienzo y al final, pero esta vez regresaron sin grupo invitado, no como en el 2014 que lo hicieron junto con A-tono o en el 2015, acompañados por otra banda cántabra como es SinBat. También eligieron otra ubicación, no fue en el Black Bird de Santander, sino en la Sala Cantabria que recientemente se hizo con ese nombre tras su etapa como El Café de Noa.
 
Primero apareció la banda, luego Martín (voz), que antes de subir al escenario, miró a los ojos a todo el público situado en la primera fila, en ese instante le dieron calor con "Más Animal", single, adelanto y primer videoclip de su nuevo álbum "Libres", continuando con "El Voladero", ese del disco de 2013 "El Sino de la Herida".
 
Ahora son un cuarteto, recientemente su guitarrista Abel se bajó del carro, pero se acordaron de él y de otros tantos que pasaron por el camino en uno de los temas, un bonito detalle hacia los suyos porque, aunque ya no estén, forman parte del grupo. El incansable Juanito afronta en solitario la labor delas seis cuerdas, pero se basta y se sobra, es más, bromeaba que el escenario se le quedaba pequeño, y la verdad es que tenía razón, no paraba con tanto movimiento y postureo. Juanito es un crack y no para, en los últimos meses le hemos visto acompañando a Kutxi de Marea en su faceta en solitario mientras Bocanada se tomaba un respiro tras la gira anterior que fue agotadora.
 
Seguían cayendo temas, "Huele a Muerto", "Llenos los Bolsillos" o "Aguantando el Chaparrón", mientras Martín, entre bloque y bloque, nos comentaba anécdotas, la primera en tono jocoso, que esa noche iban a tocar todos los temas de sus cuatro discos, cosa que dijo el día anterior en Bilbao y que no fue así. Mientras tanto Juanito por su afán de darlo todo sobre el escenario, rompió la primera cuerda de la noche, si, la primera, porque la historia se repitió más adelante.

Martín, que como es habitual, el escenario se le quedaba pequeño, no paraba de hacer breves visitas al público, y no a las primeras filas, sino que se recorrió varias veces el local, la magia del micro inalámbrico que da mucho juego, y allí vio muchas caras conocidas, gente que también fueron al concierto en Bilbao, en especial uno que por lo visto se dejó el alma la noche anterior, y claro, Martín que es muy observador le vio en Santander apoyado en la pared y más relajado... le miraba y decía.. "Yo sólo bebí agua".
 
Continuando con "Que me arranquen el Pellejo" y "La Guadaña", con otra rotura de cuerda en "Sólo, pero Vivo" que tras el inconveniente retomaron afrontando la parte final, esa noche su road Zido tuvo bastante trabajo con tanto trajín de guitarra para arriba guitarra para abajo. Terminando con "Tu Nombre se Escribe con Sangre" y "Campo a través", en este último tema no estaba Brigi (Koma) para colaborar con la banda como hicieron en el estudio, pero si otro grande, Txema del grupo madrileño Doxa.
 
Más que un inicio de gira fue un empalme con el anterior tour, estaban en plena forma y lo único que ha cambiado, a parte de las nuevas canciones, que ahora son cuatro y que Martín tiene el pelo más largo, pero por lo demás, son los Bocanada de siempre en su versión mejorada 4.0. Nos darán mochas alegrias en el 2017, ya lo veréis.

  
 
 Fotos
 
  
 
Bocanada
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)