COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Aspencat + Atupa
24/03/2017 Colaborador: Shikillo Festival
Sala Penélope Texto: A. Makeda
Madrid (Madrid) Fotos: Raul Merino (Nano)
 
 
Comentarios
[ 17 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Los vientos revolucionarios de Levante, hoy nos traen dos ejemplos de la voluntad del cambio que supone unir la música con las luchas sociales.

Hoy, con el puño en todo lo alto, el camino lo pautan: Atupa y Aspencat, hoy,  Estellés y Allende son los referentes. Los vientos del este nos traen rabia, memoria y dignidad, amplificando cada señal de la contracultura que supone su música.

El primero de la noche en ponerse en liza, Atupa, que dada su juventud (no les echo más de 25 años) están más que asentados, en cuanto a “saber hacer” musical se refiere.

Los de l'Horta Nord, hacen un Rap electrónico con pinceladas de trap, tirando de bases pregrabadas, consonante con las tres voces restantes, gran combinación para traernos una señora fiesta.

Empezaron la velada con “Indomables” de su último trabajo "Quasi res porta el diari", del cual, también sonaron “Boidisme” y el himno “Llengua”.

Rock, dubstep, pop, dancehall… la verdad que los de Montcada traen la herencia valenciana en sangre, lo llevan dentro esto de la música y eso en directo se nota, y más cuando le imprimen rabia, desgranando la injusticia social, como en “Res está escrit”, convirtiéndose, este joven soplo de aire renovado, en un auténtico vendaval.

Con la lección bien aprendida, como sus hermanos mayores, esa ilustre corriente de música, que nació en el País Valencià (Obrint Pas, Gossa Sorda, Zoo, Mafalda, Auxili, Funkiwis… etc) esa multitud de estilos y mil vertientes, con un solo propósito: El cambio.

Momento emotivo de la noche al recordar a Andrés Estellés con “De Burjasot a tu” interpretado con un alto grado de sentimentalismo.

Volvemos a la carga con esa perspectiva cómica e irónica y la chulería heredera de las influencias más raperas, con “A la Jugular”, el eclecticismo continua, regresamos a la reivindicación en “Poble” y coronamos, dejando el escenario más que calentito, con “Fill de la por”. Así acaba un directo a la altura del relevo generacional de la nueva corriente musical del País Valencià, de una banda de calidad, que pronto escribirá páginas de oro de la música levantina.

  
Atupa
 

Con esa cara de bobo que se te queda cuando te anuncian una despedida, así los presentes asistíamos al cambio de banda, es buen momento de echar la mirada hacia atrás, más 9 años, exactamente en el 2008, cuando se asentaron en la marina alta, por un lado; el Reggae mestizo se combinó con Dancehall y un Dubstep arrollador, se creaba una banda para cambiarlo todo, nacía: Aspencat.

6 discos después y un estatus bien ganado en el panorama musical, lo de Xaló, anuncian que se tomará un respiro merecido, que esperemos no sea definitivo.

Hacía tres semanas que les pudimos ver en el Azero´s Rock, su primera vez en Cantabria, hoy volvían a Madrid, comienza sonar “Música naix de la ràbia” con una fuerza descomunal, como pocas veces este año la he escuchado, la noche se antojaba épica, en la primera y segunda parte del concierto sonaron dos de sus grandes discos. Pudimos degustar el directo arrollador de las canciones “S`altura el temps”, “Mantindre el foc”, “ Vull brindar”, “Sense por” de  su nuevo disco “Tot és ara”, mezclándose con los ritmos del genuino “Essència”, sonando de este  “En els teus ulls”, “Serem un cicló” , “La distancia”, “Antimetria” rematando esta maratón con “Queden matinades”.

Emotivo, radiantes de felicidad, con un sonido que rozaba la perfección, el cual nos hacía diferenciar hasta el pequeño Llaüt del amigo Héctor Peropadre. Usando la dinámica como piedra angular en los directos, dejando un poco de lado el sonido electrónico de los discos y centrándose en la contundencia de la magnífica sección rítmica (Xavi Arias: Bajo y Jaume Tur a la Batería).

  
Aspencat
 

Un sonido tan cuidado, estaba a la altura de esta cita tan importante, despedirse de una ciudad hermana en la lucha, tan castigada también, por la champions league de la corrupción política. Arengados a las voces por Kiko Tur e Ivan Gosp, estos trovadores de la periferia de la historia, herederos de los versos de Estellés, nos encaminan hacia un gran final.

La primera envestida nos viene con “Som moviment”, seguida de tres canciones que sonaron como una sola “Naixen primavereres”, “Xiqueta Dolça” y “Crida”.

Las presiones de aire en sus círculos radiales se empezaban a colapsar, teníamos encima un auténtico huracán, ultimas batidas con “L´ultim segon” y  acabamos, justos con el puño donde habíamos empezado, en lo más alto terminamos cantado “Quan caminavem”.

No se me podía ocurrir mejor forma de despedirse que un concierto así, larga vida a Aspencat, larga vida a esta generación de músicos y de grupos, que se juntaron para cambiarlo todo.

Amigos de Aspencat, (al igual que la Gossa sorda, LCDM…y un largo etcétera de grupos que han dicho hasta luego) se pueden ir tranquilos pensando que su mensaje caló. Os esperamos pronto.

  
Aspencat
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Atupa - Aspencat
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales