COLABORACIONES
 Crónica
 
Pandemia + Hilotz
  12/04/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Las festividades de la semana santa comenzaban en Cantabria con buena caña para calentar estos días entre tanta procesión y tanta misa, ya que visitaban el Rock Beer The New los cántabros Pandemia, que despedía su actual disco “Aggression desires” y presentaban todas las canciones que irán en su próximo disco, y los guipuzcoanos Hilotz, en plena presentación de su reciente primer disco de larga duración “Giza Ankerkeria”

Al llegar a la sala nos encontramos con que se había acumulado un importante retraso por diferentes causas y aun estaban las cosas a medio montar, con los que el concierto comenzó con casi una hora de demora; estas cosas hay que cuidarlas porque la gente se aburre y se va.

Tras el ya comentado retraso, arrancó el concierto con los chicos de Hilotz, una banda de Lasarte-Oria, que actualmente funciona en formato trío y que tienen, hasta el momento, editados un Ep llamado “Hil ala bizi” del 2012 y el mencionado “Giza Ankerkeria”, editado a principios del año pasado y que, lógicamente, fue en el que se basó casi todo su repertorio.

Como en dicho disco, comenzaron con “Barne eromena”, que fue seguida sin pausa por “Minak barnean dirau”, dos canciones que sirvieron de presentación de su estilo próximo al thrash metal clásico y que nos hacían prever que nos lo íbamos a pasar bien.

Tras estos dos primeros trallazos, la banda se presento y nos agradeció nuestra presencia, antes de seguir repasando su actual trabajo con la cañera “Hilketa”, dedicada a los gobernantes, seguida de “Iluntasunaren esklabu”, con su cantante y bajista entregándose al cantar.

Llego el momento de recuperar “Hil eta gero”, de su Ep y que dedicaron a la creencia cristiana y a toda la parafernalia, que se agudizan especialmente en esas fechas.

Me estaba gustando mucho la banda, con esa mezcla de contundencia y melodía muy bien equilibrada y es que ambas cosas no tienen por qué estar reñidas.

Tras pedir a la gente que se acercasen aun más, hablaron un poco sobre el disco y sobre la trilogía “Ankerkeria”, que fue interpretada de manera seguida: primero “Izakia”, que comienza lenta para luego coger fuerza, seguida de  la intensa “Eraldaketa” y finalizar con “Arbasoak”, con un parte final del tema realmente aplastante.

Se despidieron con agradecimientos para todos y nos dejaron con la instrumental “Amildegian”, que cierra el disco, pero ante la insistencia de los presentes sonó “Hilzori amaigabea”, la canción más antigua de la banda, que está en su Ep y en la que el bajista bajó a saltar entre el público.

Así concluía casi una hora de actuación de una banda a la que no conocía y que me dejaron un gran recuerdo por su buen directo y sus buenas canciones que seguiré disfrutando en el Cd que allí compre. 

hilotz.com
www.facebook.com/hilotz666

  
Hilotz
 

Reconozco que me daba miedo el cambio de banda, ya que había que sustituir la batería y eso podía demorar aun  más el concierto, pero, afortunadamente, el cambio se hizo con bastante rapidez teniendo en cuenta todo lo que había que hacer.

Como ya nos anunciaron, Pandemia iban a centrarse en presentar todas las canciones que irán en su próximo disco y, al mismo tiempo, dar el ultimo concierto en Cantabria de la etapa “Aggression desires”, disco editado ya hacen 2 años.

Arrancaron el concierto con la brutal “Behind enemy lines”, seguida de “Running out of hope”, en la que brilla especialmente su batería Rubén, la incorporación mas reciente de la banda aunque ya lleva más de un año con ellos.

Ante la pasividad de la gente, la banda les arengó para que se deportasen, y seguir con “Death expectancy”, canción de su actual trabajo, antes de interpretar un autentico temazo como “Suicide squad”, una de las pocas que aun no había escuchado, ya que muchas de estas canciones ya las había escuchado en el Tasugo del pasado año.

Como muchos ya saben, la banda realizó un video clip para su actual disco de la canción “Eat my guts”, que fue la siguiente en sonar, antes de interpretar “Pandemia”, canción que también irá en este disco y en la que la gente se animo a hacer un circulo, dedicándosela a El Tiri, buen amigo de la banda y recientemente fallecido.

Otra de las que no había escuchado aun era “Chemikaze”, donde de nuevo la batería sonó brutal y las guitarras afiladas, como durante todo el concierto, antes de dedicar “If I were you” al presidente del estado, canción en la que repartieron tiza desde el principio.

Con “Signs of life”, que tampoco había escuchado y que habla sobre alienígenas según nos comentaron, se fueron despidiendo, pero aun quedaba algo de cera por repartir.

“Message of death” fue la última de las canciones nuevas en sonar y que, visto como sonó, puede ser una de las que mejor funcionen, para seguir con la canción que dio título a su actual trabajo, “Aggression desires”, propicia para romperte el cuello con su sonido y con la gente pasándoselo en grande.

Cuando creíamos que el concierto iba a acabar así, llegó la versión del “Arise” de Sepultura, que terminó por poner aquello patas arriba, tras una hora de actuación.

Una vez más Pandemia lo volvió a hacer y es que por algo son una de la mejores bandas de Thrash Metal no solo de Cantabria sino del estado; esperamos con ganas su nuevo disco que, si no pasa nada, podremos tener para finales del verano o principios del otoño y que tiene muy buena pinta por las canciones que pudimos oír.

www.pandemiathrash.com
www.facebook.com/PandemiaThrashMetal

 Así concluía esta jornada de miércoles, víspera de las citadas fiestas y que nos dejo el agradable sabor de dos bandas de Thrash Metal con mucho futuro por delante y con un presente muy brillante; seguiremos pendientes de ellos y esperamos verlos de nuevo muy pronto.

  
Pandemia
 
 Fotos
 
  
 
Hilotz - Pandemia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)