COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Pi L.T. + Hiena
13/05/2017 Colaborador: Sala Jimmy Jazz
Sala Jimmy Jazz Texto: Karlos García y Borja Triviño @borjatrivi
Vitoria-Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 17 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

PI L.T. ha vuelto a escena con una serie de actuaciones algo más de una década después de su último concierto y el pequeño y exclusivo tour de los Mungia se acercó el pasado sábado 13 de mayo a la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Tras sus exitosos conciertos en Bilbao, Iruñea y Tolosa, PI L.T. llegaron a la capital vasca como cuarteto, tras la baja a última hora de Txarlie Solano (guitarra), y el combo ofreció ante los suyos un suculento menú en el que no faltó la fuerza y entrega de los músicos, ni temas como "Kontu okerra", "Hil da jainkoa" o "Segundu bat". Canciones que llevaron a los presentes por un amplio abanico sonoro.

En el local gasteiztarra para los de Bizkaia abrieron los locales Hiena, banda que actuó como anfitriona presentando los temas que dan forma a su álbum debut "Otsoak ere ez du bere haragitik jaten". Un trabajo que se publicó a finales del 2016 y del que presentaron canciones como "Maskarada", "Pariah!" o "Komun zulo ilunetan".

El cuarteto gasteiztarra lo forman Raúl Urkiza, José C. Porras, Sergio García y Eneko de Arza, cuatro músicos procedentes de otras bandas locales como Same Old, Flesh For Cannibals o Roto y, que ante los presentes en la Jimmy Jazz mostraron un proyecto que combina hard rock, stoner rock y post rock, de canciones cantadas en euskera y con las que fueron ganando adeptos a medida que el concierto avanzaba.

"Ez gara joango" fue otra de las nuevas composiciones que sonó aquella noche, una canción que la banda quiso dedicar a Faten Afif Hajeeji, una niña palestina que días atrás había sido asesinada por policías israelíes en Jerusalén.  

Y así, entre temas pertenecientes a su primer trabajo y alguna canción nueva que la banda se atrevió a probar en directo, llegamos a la parte final del contundente directo de Hiena. Una actuación que rondó los sesenta minutos de duración y que finalizó con la interpretación del tema "Nexus 6" y la posterior ovación con la que los espectadores despidieron a los músicos.

  
Hiena
 

Nos reencontramos con PI L.T., una de las bandas que más hemos visto en directo, en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, dentro de una pequeña gira de cinco conciertos que significaron el regreso a los escenarios del grupo de Munguía, además en su debut en el Kafe Antzokia de Bilbao nos quedamos sin entrada, así que contábamos las horas por verles de nuevo sobre un escenario.

Les conocimos con su primera maqueta que la compramos en el desaparecido Laukiniz de Bilbao, posteriormente les vimos por primera vez en la sala de conciertos Factoría de Berango, donde actuaron junto con Clawfinger, allí se produjo el flechazo y empezamos a seguirles por toda Euskadi, incluso coincidimos con ellos en un Viña Rock y en un Festimad en Móstoles.

Más de 80 conciertos, tanto en fiestas, gaztetxes o salas, no nos perdíamos la oportunidad de verles sobre un escenario, y ahora imaginaros, tras un largo parón, volverles a tener sobre las tablas, ya que desde la última vez que les vimos en la gira presentación de su último disco en estudio, “Game Over”, ha llovido bastante.

En Gasteiz, confirmaron días antes que su bajista Txalie Solani no iba a estar, pero si el resto de la banda, con Rafa Rueda a las voces, Aitor Abio a los teclados y voces, Xapme a la batería y David González al bajo, dispuestos a ofrecernos la cuarta actuación tras su regreso, dejando una más, la última, para finales de junio en el Festival EHZ de Iparralde.

19 temas tenían por delante, dejando constancia su gran poder de convocatoria con más de 400 almas en la Jimmy Jazz que les apoyaron desde el comienzo hasta el final, empujando y sudando, creando una comunión perfecta con la banda. Sus canciones fueron tarareadas por todos los presentes, fieles conocedores de su música que quemaron, entre ellos nosotros, sus Cds escuchándolos una y otra vez.

Todo empezó con “Automatak Bezala”, arrastrando una nube cósmica de melodías, un tema de su segundo disco de estudio “Denbora”, del cual recurrían siempre para abrir sus conciertos, pasando rápidamente a la intensidad de “Hotzez Minduta” y “Errautzak”, con un nivel de entrega sobresaliente, donde la peña empezaba a animarse y a agruparse en las primeras filas, para moverse por inercia de la cantidad de gente que había.

  
PI L.T.
 

A Rafa Rueda se le notaba feliz, al igual que al resto de la banda, que fueron dotando a los conciertos de velocidad, dejando poco espacio entre temas para algunas palabras, a excepción de dar las gracias por acercarnos esa noche a Gasteiz tras tantos años si tocar allí. Siempre incombustible a los teclados, Aitor Abio, también a los coros, con un protagonismo imprescindible dando rienda suelta a sus gritos e incitando al personal con sus alocadas caras endemoniadas, un rol que no te deja indiferente, levanta los conciertos el solo al son de la locura.

Siguieron con su toma y daca, con canciones dueñas de un sonido propio e intensos cambios de ritmo, melodías y eléctricos riffs con lazos emocionales anclados en unas letras tremendas, tales como “Erreparatzen”, “Kontu Okerra” o “Zuloa”, armando un set list perfecto y recorriendo la discografía de la banda de la mejor forma posible, equilibrando piezas melódicas con tramos tecnológicos, donde las programaciones hacen acto de presencia y son capaces de fortalecer la energía que flotaba por el ambiente. Entre ellas, “Iraganaren Bila”, “Runaway” o “Zurrunbiloa”, creando una instantánea de felicidad y pasión, una sinergia en toda regla.

Y de largo, atravesamos el ecuador del concierto sin darnos apenas cuenta, estábamos viviendo un instante mágico y cuando quisimos reaccionar nos encontrábamos en el final del concierto, eso sí, sin voz, cantando como si no hubiera un mañana, y gritando con ellos mientras Rafa alzaba los cuernos arriba en los primeros acordes del emblemático tema  “Hil Da Jainkoa”, pero antes, “Zein”, desatando la locura, y “Jo!”, con ese punto reivindicativo en contra de la violencia de género, catapultándonos a los últimos temas del concierto, con un Abio que se bajó del escenario para sentir de primera mano el ambiente de la sala.

Salieron y regresaron para darnos tres últimos bises, “Denbora”, que dio título a su segundo trabajo, “Errajetalik” y “Segundu Bat”, tras ella, se unían en corro los cuatro para vivir felices este final de concierto, pasando a regalarnos un cuarto tema, “Hiro”, arrastrando los sonidos groove más progresivos con esa textura stoner dando título a su tercer trabajo, una canción que puso punto y final a una noche mágica que nos dejó exhaustos.

Una vuelta a los escenarios salvajes, muchos recuerdos de una huella imborrable de nuestra juventud, fruto de una genialidad insuperable.

  
Pi L.T.
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Hiena - Pi L.T.
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales