COLABORACIONES
 Crónica
 
Leize + Balance
  13/05/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Últimamente y para bien, la Asociación Cultural Octubre se está convirtiendo en mi segunda casa, debido a la gran cantidad de conciertos que están programando. Esperemos que en otoño siga la racha y continúen trayendo tan buenos grupos a una ciudad tan necesitada de ellos como Torrelavega.

El de este sábado era seguramente el que más me apetecía y es que actuaban los míticos Leize, acompañados de los cántabros Balance. Los gipuzkoanos llevan sacando discos  tanto años como yo escuchando rock duro y este año están conmemorando el 30 aniversario de su imprescindible debut "Devorando las calles". Además, y si hacía falta algún alicientes más, cuentan desde principios de año con Ibi Sagarna como batería, ex de Barricada.

A la ineludible cita no faltaron los veteranos heavys cántabros, así como algunos más jóvenes, haciendo que la nave tuviera una buena afluencia de gente. Siempre es agradable ver como el esfuerzo de esta asociación sin ánimo de lucro tiene recompensa. 

Con bastante puntualidad arrancaron la cita los Balance que, desde su vuelta a primeros de años, no han parado de dar conciertos. Por diferentes razones no había tenido la ocasión de volver a verlos y esta noche  tenían que lidiar contra dos factores: el primero, el tocar ante un público que no los conocía mayoritariamente y en segundo lugar hacerlo ante una banda de la que se confesaron seguidores.

Su actuación se centró en sus composiciones propias, sin versiones, para así demostrar de lo que son capaces, arrancando con “Soplo de libertad”.

  
Balance
 

Con la banda aún un poco nerviosa y la gente un poco fría, siguieron con “Distancia”, que como dijo Bubu, su cantante, no deberían existir entre el público y el grupo.

Después de presentarse y decirnos los orgullos que estaban de tocar con Leize, siguieron con “Sin compasión”, porque al enemigo no hay que hacerles concesiones, como dijeron, que fue seguida de “Tentación”, que fue dedicada, como todo el concierto, a Nacho, un amigo de la banda que había fallecido esa semana.

Recordaron “Éxtasis” que cuando fue grabada contó con la colaboración de Iker de Dikers, una gran influencia para la banda y en la que la banda nos pidió que animásemos con unas palmas.

No dejaron una muestra de lo que están preparando con “Resilienicia”, un nuevo tema que sonó muy cañero y que piensan editar en breves, antes de interpretar “Dudas suicidas”, con Bubu bajando a cantar entre la gente y con una batería que sonaba atronadora.

Se despidieron de todos con “Réquiem”, antes de volver para interpretar “De forma inminente”, canción que sonó muy bien, para, tras presentar a los integrantes de la banda y agradecer a todos los que hicieron posible el evento, dejarnos con su canción bandera “En volandas.”, una de esas canciones que se te quedan grabadas en la cabeza.

Sin lugar a dudas, la vuelta de Balance no ha sido un hecho puntual sino que han venido para quedarse y no solo tocan muy bien, sino que además se les ve disfrutar tanto dentro como fuera del escenario.

En menos de una hora Balance se llevaron las simpatías y el reconocimiento de buena parte del público que no los conocía y eso es porque se están haciendo bien las cosas.

www.facebook.com/losbalance

  
Balance
 

Y llegaba el momento por todos esperados y es que era el turno de Leize y de su gira celebrando el 30 aniversario de su disco debut, y que fue el protagonista del primer bloque de la noche, ya que la banda interpreto de principio a fin dicho disco y en el mismo orden.

Fue impresionante y para ponernos la carne de gallina el oír a toda la sala cantar enteras todas las canciones, empezando con ese “Absurdo “, para seguir con ese otro temazo que es “Soñador”.

No le hizo falta mucho a la banda para tener a toda la sala totalmente entregada, ya que escuchar semejantes maravillas provocaba la alegría entre los presentes, como pudimos ver mientras sonaban “Ultimo instante” o “La rueda”.

La perfecta comunión entre los presentes y la banda solo iba a incrementarse con temas como “Beso frio”, con toda la sala cantando, y con “Muros”, quizás su canción más cañera y que hizo que todo el mundo saltase sin parar.

Como todos tenemos “Sangre de barrio”, es normal que esta canción llegue tanto a la gente, y qué decir de la propia “Devorando la calles”, en la que hasta el propio Ibi dejo brevemente la batería para cantar en primer fila.

Para acabar esta primera parte quedaba uno de esos temas que te ponen la piel de gallina como es “Principies del placer”, quizás no tan reconocida como otras piezas del citado plástico, pero que es un temazo en toda regla.

Tras cambiar Félix de guitarra, arrancó la segunda parte del concierto que iba a consistir en una buena combinación de temas clásicos de la banda, junto a otros de su brillante nuevo disco “Cuando te muerden”, editado hace casi dos años.

Precisamente con la canción que abre su último disco, “Donde está!!!”, arrancaron este tramo y la gente siguió respondiendo igual de bien, demostrando lo bien que ha calado este fantástico trabajo entre sus seguidores.

Evidentemente “Futuro para mi” de aquel “Buscando mirando” de finales de los 80 nos volvió a llenar de recuerdos, cuya letra es de las que más me gustan de la banda, antes de regresar a su nuevo disco con “Hundiéndome en la noche”.

  
Leize
 

Una nueva vuelta atrás nos llevó a 1991 con “Acosándome”, canción del disco de igual nombre y que fue aclamada por los presentes, para retomar su actual trabajo con “A fuego”, también muy bien recibida, y esa crítica social que es “Como arena”.

Las bandas con trayectorias tan dilatada como la de los de Zestoa  tienen muchas anécdotas y una de ellas es que una pareja cántabra se conoció con “A tu lado” y a ellos les dedicaron dicho tema, con toda la sala botando, en un momento muy entrañable.

El reencuentro con su más reciente obra llegó con el tema titulo “Cuando te muerden” y un “Sospechoso”, que es quizás de los favoritos de dicho trabajo.

Hay cosa que honran a las bandas y una de ellas son los detalles, como el de acordarse del amigo fallecido de la gente de Balance, seguidor de la banda y al que dedicaron esa preciosa canción que es “Otra noche más”, de aquel “Acosándome” y que emocionó a los presentes.

Precisamente Bubu de Balance subió a cantar con ellos “Buscando…mirando”, quizás su canción más conocida, y en la que el cantante de Balance demostró que no se amilana antes nada y que tiene tablas de sobra.

Se despidieron de todos con “Cuando te veo”, ultima canción que sonó de su sensacional último disco, con la gente cantando sin música el final de la canción. Impresionante.

No tardaron mucho en volver, para interpretar “Sin sitio”, de su disco “Solo para ti” del 2008 y que supuso el primer disco tras su parón, para el que Félix salió con una cámara en la frente para grabarnos, antes de despedirse finalmente con “Noche de Ronda”,  de su disco “Loca pasión” de 1993 y que puso el broche definitivo a estas dos horas de ensueño.

No es fácil transmitir con palabras el conjunto de sensaciones que se vivieron esa noche de sábado, pero simplificándolo mucho diré que fue un concierto espectacular e inolvidable y eso que he visto bastantes veces a los gupuzkoanos pero lo de esa noche fue mágico.

Creo que todo el mundo salimos de allí con la sensación de que la banda está mejor que nunca, algo que ya demostraron con su último disco y que refrendaron con esta actuación memorable.

¡¡Impresionantes Leize!!

www.leize.es
www.facebook.com/leizeoficial

  
Leize
 
 Fotos
 
  
 
Balance - Leize
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)