COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2017
  09/06/2017     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Pedro Velarde, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Hace tres años nació en el barrio de San Antonio de Muriedas, Cantabria, el San Antonio Rock Fest, lo hizo como un evento esporádico, sin pensar en que tuviera continuación o no, sin saber si gustaría el rock en la zona, pero al final parece que el proyecto cuajó y poco a poco se ha convertido en una fecha imprescindible dentro del circuito festivalero de la tierruca.

Tercera edición, contando con bandas de la zona como Johnny Quid, Yey Sax, Saco Roto, Poetas de Botella y La Bandada, más dos grupos foráneos, Re-Verso y Despojos de Poeta, una mezcla perfecta para dar comienzo a las esperadas fiestas de San Antonio, que, por cierto, fueron recuperadas hace solamente cuatro años tras varios años sin celebrarse.

Cientos de personas se acercaron a las pistas del colegio Pedro Velarde, no tantas como años anteriores, especialmente el anterior, pero se notaba un gran ambiente, además amenizado con los precios populares y sus conocidos bonos donde te dejaban el coste del kalimotxo tirado por los suelos, no merecía la pena ir de litros como se suele decir por aquí, por 15€ tenías un bonomocho con cinco katxis, ¿en que festi lo habéis visto?, nosotros en ninguno.

A resaltar, que no llovió, por primera vez en este festival, no calló ninguna gota, de todos modos, estábamos resguardados por una amplia carpa, sobre el sonido, algunos problemas con los monitores, pero poco más, se puede decir que trascurrió con normalidad y sonó decentemente, y las luces, no eran para tirar cuetes, pero perfectas para sacar adelante unas cuantas fotos sin tirar de ISO (palabro para colegas fotógrafos).

Los horarios fueron a rajatabla de inicio con un ligero retraso según iba avanzando la noche, pero tampoco saltaron las alarmas, estaba dentro del margen de error que hay en todos los festivales. Conclusión, la organización y la comisión de fiestas del barrio, pueden estar orgullosos de su festival, que, con un presupuesto tan ajustado, han sacado adelante un cartel atractivo y apetecible.

¡Y ahora, al lío!

  
Ambiente
 

Los primeros en aparecer a escena, el grupo acústico Johnny Quid, formado de inicio por Fer a la guitarra y voz y Nacho a la guitarra y coros, pero esta vez no venían solos, recientemente han incorporado al grupo a Mata (batería de Faltos de Riego) para que se encargue de las percusiones, pero ahí no quedaba la cosa, esta tarde Pablo (voz y guitarra de Menos Lobos), les apoyaría al bajo, dejando un cuarteto que perfectamente podían haber tocado en eléctrico, pero claro, entonces el objetivo inicial de Johnny Quid se perdería.

Grupo de versiones que modificaron casi al completo su repertorio haciendo suyas varios temas que todos recordamos, empezando con la canción de La Pulquería "Plata o Plomo" ante un público expectante que no sabía si estaban probando o ya había empezado el concierto, continuando con "Quiero Beber hasta perder el Control" de Fito & Fitipaldis o "Dentro de la Ley" de Los Zigarros, esta última hay que resaltarla por su estupenda adaptación.

En Cantabria hay grupos que muy queridos, tanto o más que en sus tierras de nacimiento, este es el caso de los asturianos Desakato y Mala Reputación, por eso no podían faltar en el set list de Johnny Quid, que bien sonó "Polvo en el Viento" de los mala de aquél "Carácter" que nos sorprendió a todos en el año 2011.

Así empezó la música en el San Antonio Rock Festival, sonidos suaves para todos los públicos, unos los disfrutaron consumiendo en barra, otros hablando con los colegas y acercándose de vez en cuando para disfrutar de alguna canción, pero lo mejor eran esos niños que les miraban con la boca abierta, como si Johnny Quid fueran el Flautista de Hamelin.

  
Johnny Quid
 

Y bruscamente, el punk rock en castellano de Yey Sax interrumpió en la pista de futbito del Pedro Velarde, Rafa a la voz y guitarra, Alex a la batería, Fonso a la guitarra y Oscar al bajo, joven banda que meses atrás nos presentaron su primera maqueta y que ahora vuelven con otra más para estrenarla esa misma tarde en directo.

Empezaron con el single de este último trabajo, "Déjame", una maqueta o Ep llamada "Con Pinzas", por eso amigos y compañeros llevaban una pinza colgada en la manga de sus camisetas, cosa que al día siguiente en el Beltane también la llevaban, será una moda o cosas de la juventud, esto último a nosotros ya nos pilla mayores.

También se atrevieron con una versión que ya se la hemos escuchado en alguna que otra ocasión, y nos encanta, por cierto, escuchar "La Locura" de Parabellum siempre sube el ánimo, para continuar con un tema de su primera maqueta "De 5 Estrellas", y ya en la mitad aparecieron "Sin Rumbo Establecido" y "Volver a Casa".

Del "Sin Alicatar" (primera maqueta), también sonó "Libre" en su versión 2.0, una vuelta de tuerca más a uno de sus primeros temas, y por último "Gordos". Así fueron los primeros sonidos en eléctrico de la noche.

  
Yey Sax
 

Los primeros "extranjeros" en pisar el escenario fueron los Re-Verso, que aparecieron ataviados de marineros con esas camisetas blancas con rayas negras horizontales, o camisetas negras con rayas blancas, según se mire, presentando su segundo disco "Canciones de Circos de Antaño" dentro de su Spanish Horror Show, ante un público receloso, como suele ser habitual por estas tierras ante lo desconocido, no vaya a ser que la banda muerda.

Y sí mordieron sí, letras reivindicativas de una banda curtida en directo con largas giras a pesar de tener solamente dos discos a sus espaldas, fueron al o suyo, a lanzar canciones y a mostrar su música como bien tienen que hacer, iniciando su concierto con "Bienvenidos", el tema que abre su última grabación, continuando con "Pensar en Algo" y "No Quiero ser un Mimo", que son el segundo y tercer tema de dicho disco.

Los guitarristas muy activos, en especial el situado a la derecha, Keki, que se bajó en un par de ocasiones de la tarima para acercarse al público, en una de ellas se tiró al suelo mientras los jóvenes le rodeaban. Siguieron más adelante y dentro de los diez temas que tocaron (más o menos), con "Ladridos de un Latir" y "Ruedos de Sangre".

Concierto directo pero que nos dejó raros, no hubo complicidad con el público y eso al final te deja así, raro, y no por la banda ya que hicieron un bolo correcto, sino por la gente, que apenas les prestó atención.

  
Re-Verso
 

Con Saco Roto fue otra historia, amigos, familiares y curiosos montaron una buena piña desde el primer acorde, con una intro guitarrera apoyada por su amigo Pitu a la gaita que siguió con la primera canción, "Viejo Loco", tal como hiciera hace meses en el concierto que realizaron en el Teatro de La Vidriera a escasos metros del Pedro Velarde.

Fueron a piñón sin apenas descanso, están en un buen estado de forma y eso se nota, gracias a la cantidad de conciertos que les salen y en los que nunca defraudan, por eso "Carne de Cañón", "Elegancia" y demás cortes sonaron mejor que nunca, contando con la colaboración habitual en "Tiempo Robado" de Laura Dos Santos, cantante de la Orquesta Iris, que se puede decir que es una más en Saco Roto.

Pero no fue la única colaboración, Robe de Poetas de Botella se unió a la fiesta en el último de los temas, "Golpea", pero no fue una sorpresa porque no era ni la primera vez ni la última que lo hacía, es más en el disco también aparece su aportación. Pero antes de terminar no se olvidaron de sus temas más coreados, "No Creo en Ti" y "Ganas de Guerra", dejándose en el tintero por falta de tiempo con su versión del "Flojos de Pantalón" de Rosendo, llevada a su terreno como en su día hicieron los mexicanos Vantroi.

Saco Roto están fuera de control, segunda semana consecutiva que les veíamos y cada día nos gustan más.

  
Saco Roto
 

Despojos de Poeta venían a Muriedas con el repertorio aprendido de memoria, un grupo cuando no lleva set list es que lo tiene clarísimo, querían dar lo máximo y celebrar por todo lo alto su primera participación en un festival, dato que nos pareció curioso después de escuchar su debut discográfico "Siempre queda el Alma".

Una banda con un futuro prometedor, que lo tienen claro y que saben que en esto de rock hay que trabajar duro y hacerse kilómetros para llevar tu música por todo el país, un ejemplo es este, su tercera visita a Cantabria en apenas un año, y estamos hablando que ellos son de Cataluña y venirse hasta aquí para tocar es un largo viaje. Han hecho migas con Poetas de Botella y eso siempre ayuda, aquí tienen casa, y lo saben.

Básicamente su concierto se basó en su disco "Siempre queda el Alma", con temas como "Latir", "Náufrago" o "Siempre queda el Alma" que fue con la que terminaron, y entre tema y tema, muchas palabras de agradecimiento, empezando con la organización (Lobo y la Comisión de Fiestas del Barrio de San Antonio), también a los Poetas lógicamente y sobre todo al padre de Alejandro (voz), que es el que los lleva y les trae en la furgoneta.

Lo que empezó como un tema de Gritando en Silencio, se ha convertido en una realidad, el futuro ya está aquí señores! Este fue su primer festival, a ver lo que tardan en estar presentes en el segundo.

  
Despojos de Poeta
 

"Infamia", "Ciudad Silencio" y "Gran Final" fueron los tres primeros temas que tocaron los Poetas de Botella, el grupo que más gente atrajo al escenario sin duda, tocaban casi en casa, El Astillero su pueblo natal está a 5 kilómetros (más o menos) de Muriedas.

Cuatro bloques de canciones que tenían que soltar en los 45, 50 minutos que tenían programados, iban directos al grano, con "Rem", "Lágrimas de Arena" y "Día Gris" en el segundo de los bloques. Una formación asentada y eso que Marcos, último guitarrista en llegar al grupo, apenas lleva un año con Poetas, pero ahí está, integrado al 100% siendo uno más desde el primer momento, aparte, esa noche estrenaba inalámbrico y su libertad se agrandaba por momentos, recordaos su concierto de la semana anterior en el Tojo Fest, en el que se pasó gran parte visitando al público, pero no podía ir más allá por el dichoso cable, y eso ahora, la cosa cambia.

Sufrieron algún problema con los monitores, como el resto de los grupos, pero eso no empobreció la actuación, son más de diez años al pie del cañón y la experiencia es un grado. Terminaron con fuerza con "Tal Como Soy" y "Eternos", dejándonos con ganas de más, pero sabemos que tarde o temprano coincidiremos con ellos.

Cuando sales fuera de la tierruca y preguntas por grupos de Cantabria, siempre te dicen La Fuga, Rulo, Los Deltonos... y ahora, Poetas de Botella.

  
Poetas de Botella
 

La Bandada, anteriormente conocidos como Cover Stars, volvían a las fiestas de San Antonio con su set list repleto de clásicos, versiones de los más grandes empezando con la habitual "Noche de Rock and Roll" de Barricada, pasando al "Abriendo Camino" de Mala Reputación y "Mi Vida" de Segismundo Toxicómano, todos unos clásicos en sus repertorios, pero antes a modo introducción, la BSO de la serie Narcos, el tema "Tuyo" de Rodrigo Amarante.

El fin de fiesta de este festival y de otros, como el Azeros Rock, son de esta gente, a esas horas de la noche la peña quiere temazos, pues con La Bandada van unos cuantos, de El Último ke Zierre, Dikers, Desakado, La Polla no podía faltar a la cita, La Fuga, Reincidentes... el sota, caballo y rey del rock estatal.

Tercera edición del San Antonio Rock Festival, las fiestas del barrio tienen su festival que esperemos que dure muchos años, detrás hay bastante trabajo, sacrificio y sobre todo ilusión porque esta peña organiza este tinglado por amor al arte, y eso es admirable.

Sólamente decir, gracias.

  
La Bandada
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)