COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Mad Cool Festival 2017 - Parte I - Jueves
06/07/2017 Colaborador: Mad Cool Festival
Caja Mágica Texto: A. Makeda
Madrid (Madrid) Fotos: Natalia Sousa y A. Makeda
 
 
Comentarios
[ 21 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

(Nota del redactor)

Nunca antes un suceso no musical había marcado ninguna de mis crónicas, aquellos fatídicos instantes nublaron dos días de fiesta, marcándonos para siempre e inevitablemente enseñándonos lo preciado de vivir cada momento. La segunda edición de Mad Cool (errores organizativos aparte) pasará a la historia por la terrible muerte de un trabajador, tras una acrobacia delante de 45.000 personas.

También pasará, por el ferviente debate sobre su suspensión o no;
La moralidad vs seguridad.
El dinero vs la humanidad….
Dejando latente que debería haber un plan de evacuación para tales incidentes.

Las investigaciones serán las que juzguen y condenen, nosotros tremendamente consternados, queremos trasmitir el pésame a los familiares y amigos, a su genial compañía “In Fact”, haciendo un llamamiento a todos los promotores de festivales:

Extremen la precaución para que ningún trabajador muera en el desempeño de su trabajo: (en este caso) Nuestro ocio.

En memoria del trabajador P.A.M : “Tu pasión te eleva ahora al aire infinito”.

  
Ambiente
 

Si Madrid se colapsa con dos gotas, imaginar cuando caen 14 litros por metro cuadrado…. Las lluvias torrenciales, en un Julio atípico, venían para quedarse en la capital todo el fin de semana.

El recinto: La caja mágica, bastante chulo y molón, pero en un enclave un tanto peliagudo; En la periferia sur de Madrid, entre Orcasur  y el barrio de San Fermín. El que suscribe se ha criado en San Blas y sabe de extrarradios, para decir que aquello seguro, no es muy seguro. Fueron numerosos los robos fuera del recinto, incluso fuimos testigos de un tirón e intentona de robo, se ve que el operativo anti-terrorista no disuade a los amigos de lo ajeno.

El público: Imperó el Hispter/molón, dado de carácter comercial del cartel, junto a grandes masas venidas de fuera, exactamente de las islas británicas, de los cuales unos pocos, gracias al alcohol (Que no al precio del mismo) se convertían en hoolligan´s… “¿Tantos hijos tiene Noel Gallagher?” oía a algún miembro de seguridad. Ante tal tesitura, nos vestimos de plástico y acompañados del diluvio, que provocó retraso considerable en la apertura de puerta.

Llegamos al primer de los 5 escenarios (Radio Station) el grupo en liza Plastic Peoples, desde Portugal, encargados de abrir esta segunda edición.  Ante más agua que gente, el quinteto se las vi y deseó con el sonido, llegando incluso a desesperarse, poco a poco hicieron gala de por qué son especialista en el romance punk, empezaron a vibra y a dar rienda suelta a la lujuria y las vidas decadentes que rezan sus letras en “Woman in black” y “Wake up” .

  
Plastic Peoples
 

Ante tal tolvanera de agua,  decidimos ponernos a cubierto, que mejor sitio que el escenario Mondo Sonoro (El único a cubierto dentro del recinto) junto a la música de Nora Norman.

La reina de las jam sessions madrileñas, nos esperaba a golpe de ese soul tan característico, de tintes clásicos con ese giro de modernidad. Nora (una de las nuestras mejores voces) consiguió por arte de magia desvanecer por un momento las nubes gracias a la interpretación de canciones como “Fix it all again” y “Odd one”, dejándonos en un estado más que placentero.

La lluvia vuelve haciendo impracticable el oficio de informaros, los conciertos siguen, pero aquello resulta difícil, no quedamos en el refugio a cubierto del escenario Mondo Sonoro, para esperar a Paco Neuman.

Al murciano siempre es un gusto verle y con lo cual ni nos movemos, sabiendo que no nos defraudaría, así fue, Neuman se curro un directo sincero, un alarde de imaginación con la guitarra que solo él sabe hacer. Con un disco apunto de sacar, alguna canción nueva nos desveló entre existazos como “Turn it”, “Plastic Heaven” y “Sil Fono”. Hicimos bien en quedarnos, es más, hubiéramos puesto la tienda de campaña frente a este escenario, pero Quique nos esperaba.

  
Nora Norman
 

No era un concierto normal, era la única grabación en directo de este Mad Cooll 2017, que se editará  CD-DVD. Por Quique Gonzalez merece la pena mojarse, y allí estuvimos al compás de Los Detectives, con algún que otro problema de sonido, que nada enturbio la sonrisa de González, al compás “Vidas cruzadas”, “Charo”, “Miss Camiseta mojada”  poco a poco el concierto gano en enteros y pudimos asistir a un momento épico que quedara (en un CD- DVD) y en nuestras retinas para siempre.

Gracias al regalo de Foals (el de entrar al foso en los tres últimos temas) llegamos al último tercio de concierto, en el escenario  KOKO  se estaba liando una muy grande. Los de Oxford, expertos en conciertos multitudinarios, estaban como en casa, la multitudinaria masa sajona cantaba y bailaba temas como “Late Nigth” o “My numbre” . El primer gran nombre internacional de este Mad Cool estaba arrasando, los reyes del Art rock con Philippakis a la cabeza huelen a Prime time en escenario principal y más gracias al final que se gasta, unidas “Red Socks Pugie”, “Inhaler” y la apoteósica “What Went Down”, firman un bolo de auténtica locura.

  
Quique Gonzalez y Los Detectives
 

Después de la negativa a la entrada del foso para fotografiar a Foo Fighters decidimos dar voz a los grupos emergentes o que por lo menos confían en nuestro trabajo.  Nos desplazamos a ver a Chelsea Boots y la difícil tarea que es “Tocar justo cuando lo hacen los chicos de Dave Grohl”, descubrimos que aun así, el personal también apuesta por las bandas emergentes, buen gusto el de los asistentes, dado que después de oírles dos temas los “Chelsea Boots” son una formación muy a tener en cuenta.

Con un nuevo trabajo ya acabado y una edad envidiable, el cuarteto nos transporta al rock and roll más clásico, al setentero, con temas como “I hate discos” y “Natalie” certifican nuestro plantón a los mastodónticos Foo Fighters.

Seguimos apurando la noche, de pasada vemos como los de Seattle están a lo suyo con sus 30.000 personas, así contadas de pasada, eso si, con un sonidazo demoledor.

  
Chelsea Boots
 

Nosotros nos desplazamos al escenario Matusalem la cita con el Pop barroco por excelencia nos esperaban; Stuart, Stevie, Chris, Sarah, Mick, Kildea y Richard Colburn más conocidos como Belle & Sebastian.

Muchas ganas de ver por primera vez a los de Glasgow, que a sus 21 años de andadura, siguen siendo referente en esto del Pop.

Talluditos pero con la fuerza de los 20 años, esta multiformación tiene canciones que son seda y en directo te envuelven de una manera fabulosa, por fin escuchaba en directo “Allie”, bailé al ritmo del directo de “Dog on Wheels” y aluciné  con su final, compuesto por “The Party Line”, “The Boy with the Arab Strap” y “I Didn't See It Coming”.

El último metro nos espera, cruzar el barrio de San Fermín a la 1:15 de la madrugada, con una réflex a la espalda, iba a ser más épico que Camela en el Sonorama.

Mad…Hasta el día siguiente.

  
Belle & Sebastian
  
 
 
Insonoro.com
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
14/09/2017 - Sala Bilborock
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
15/09/2017 - El Espacio
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/09/2017 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
 
 
  
07/09/2017 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
 
 
  
09/09/2017 - Recinto
Antsoain (Navarra)
 
 
  
09/09/2017 - Plaza de Toros
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
01/09/2017 - Barranco
Valle de Trápaga (Bizkaia)
 
 
  
02/09/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
28/08/2017 - Sala But
Madrid (Madrid)
 
 
  
26/08/2017 - Recinto
Vargas (Cantabria)
 
 
  
26/08/2017 - Feria del disco
Santander (Cantabria)
 
 
  
25/08/2017 - Feria del Stock
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
19/08/2017 - Recinto
Ochánduri (La Rioja)
 
 
  
18/08/2017 - Explanda de Sagues
Donosti (Gipuzkoa)
 
 
  
14/08/2017 - Recinto
Nanclares de la Oca (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales