COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Zigarros
  25/07/2017     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Plaza Porticada, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hace ya años que las fiestas de Santander me suelen interesar más por los eventos que tienen lugar en la Plaza Porticada o en alguna de las ubicaciones donde están situadas las casetas, que por los grandes eventos que se ubican en recintos como La Magdalena los cuales, últimamente, pecan de repetitivos, el menos en cuanto al rock.

Por todo ello, y como ya hice el año pasado, superé mi habitual pereza a acudir entre semana a conciertos y respondí a la llamada de una de las bandas más grandes que ha dado el rock estatal en los últimos años: Los Zigarros.

Mi experiencia con la mencionada banda en directo, se reducía a su participación hace 4 años en un Post Primavera en Torrelavega y, por ello, tenía muchas ganas de verlos en directo y, además, escuchar en directo, por vez primera para mí, las canciones de “A todo que sí” editado el pasado año.

Con una puntualidad exquisita, arrancaron con “No obstante lo cual”, ese rock clásico que estaba presente en su primer disco de hace 4 años ya y que fue seguida por “Voy hacia el mar”, que también estaba presente en su primer disco y que nos recuerda los buenos tiempos.

Tras saludarnos y sin abandonar su disco debut, llegó el momento de perder la cabeza con “Desde que ya no eres mía” y, tras un breve parón para presentarse, siguieron con “Tendrías que haberla visto bailar”, primer tema que caía esta noche de su segundo y más reciente trabajo.

  
Los Zigarros
 

No abandonamos ni disco ni referencias al baile, para seguir con “Baila conmigo” que fue el segundo single de su nuevo trabajo y que es un tema muy rockero y que fue muy bien recibido. Los Zigarros son una banda que engancha mucho en directo por su clase y, por qué no decirlo, por esa chulería que tienen sobre las tablas, como se pudo ver en canciones como “¿Qué harás, amor?”, de su primer disco.

Mandaron ánimo a su batería que, pese a estar enfermo, estaba ahí dando el callo, tras las que llegaron un par de temas de su nuevo trabajo como fueron “¿Qué demonios hago yo aquí?” y “Tenía que probar”, que fueron animando un poco más el ambiente.

Tras algún cambio de guitarra, era el turno de la canción con la que abrían el disco con el empezaron esta aventura, “Cayendo por el agujero”, tras la que presentaron a los integrantes de la banda y nos dejaron esa piza que es “Resaca”, una de mis favoritas y, a tenor del recibimiento que tuvo, también de la mayoría de los presentes.

Sin pausa ya, enlazaron el anterior tema con “Voy a bailar encima de ti”, antes de presentar a un invitado muy especial y muy unido a la tierruca como es Jimmy Barnatán que se subió a cantar con ellos el popular “Going down” de Freddie King. Momentazo único, con un Jimmy dando ese toque de magia que aporta en su interpretación.

Con la gente entregadísima, llegó el turno de “A todo que sí”, la gran canción que da nombre a su último disco, para, acto seguido,  homenajear a Tom Petty, uno de sus artistas favoritos como reconocieron y del que hicieron un “You wreck me” en el que enlazaron algún fragmento del “Alta suciedad” de Calamaro, todo ello adornado con un gran trabajo de guitarra de Ovidi.

El concierto estaba en pleno apogeo, cuando  regresaron a su nuevo disco con “Odiar me gusta”, antes de que se desatase la locura con “Hablar, hablar, hablar...”, con toda la plaza cantando la canción con la que se dieron a conocer.

  
Los Zigarros
 

Suponíamos que no nos quedaba mucho de concierto, pero aun quedaba una bala en la recamara y esta fue “Dispárame”, también de su primer disco, con la que, en principio, se despidieron. Pero todos intuíamos que alguna más tenía que caer y por ello regresaron, con algunos de sus componentes con el pañuelo de las fiestas santanderinas, y dejarnos caer la que fue su primer single de su actual trabajo, la macarra “Dentro de la ley, que provocó el delirio de los asistentes.

Tras pedir permiso para tocar una más, era el turno de su versión del “My Generation” de los inigualables The Who, en las que su bajista canto un buen trozo, y tras la cual se despidieron definitivamente tras algo más de hora y media de concierto.

Y así, tras disfrutar de un gran concierto de los valencianos, que fue creciendo en cuanto a intensidad, nos dirigimos a casa que al día siguiente había que trabajar, pero, eso sí, con ese buen sabor que te deja un gran concierto de rock and roll.

Solo es cuestión de segundos el que Los Zigarros se conviertan en uno de esa bandas grandes que se recuerdan durante décadas y es que lo tienen todo: grandes canciones, grandes directos y mucho hambre por triunfar.

¡¡ Impresionantes Los Zigarros!!

www.loszigarros.com
www.facebook.com/LosZigarros

  
Los Zigarros
 
 Fotos
 
  
 
Los Zigarros
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)