COLABORACIONES
 Crónica
 
Tasugo Rock 2017
  15/07/2017     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Recinto, Selaya, Cantabria
www.insonoro.com

Un año más, me acercaba a la localidad de Selaya, emplazamiento desde hace unos años del Tasugo Rock, festival cántabro que, en su séptima edición ya, nos presentaba algunas novedades importantes ya que el festival se dividía en dos días: una primera jornada el viernes, con entrada gratuito, y  otra el sábado, la jornada central, que tenía un precio simbólico para no tener que perder dinero como en años anteriores, en los que era gratuito y la gente entraba con sus litros y sin consumir. Me parece una medida más que acertada.

Una vez entramos en el recinto habilitado, las dudas que me asaltaban eran si la gente iba a responder y cuanto se iba a retrasar el festival. A la primera pregunta, la verdad es que la gente respondió y es que el festival contaba con bandas muy llamativas como para acercarse a la localidad cántabra. Sobre la segunda respuesta…lo iréis viendo y lo analizaré al final.

Mientras se acababa de preparar todo para que empezase el festival, visitamos los puestos instalados, charlamos con parte de los pocos presentes y nos preparamos para que, 45 minutos más tarde de la hora fijada, los chicos de A-tono diesen comienzo al festival en su versión sábado.

No empezaron bien las cosas para los de Iguña, ya que, además de la escasa presencia de gente, en la primera canción, “Introspección”, Oscar rompió una cuerda. Cosas del directo.

Tras presentarse, siguieron desgranando su actual trabajo con “Derrapando” y “Apuesto”, entre las que dejaron caer “Inmortal de su anterior obra.

La banda está en continua actividad y prueba de ello es que van tanteando cosas en los conciertos para posibles canciones como “Alcoba”, una especie de interludio, tras la que llegó ese matrimonio que han creado con “Sin filtro” y “I got you (I feel good)” de James Brown.

  
A-tono
 

Después de animar a la gente a que se acercase un poco más, siguieron repasando las canciones de ese gran “Introspección” con temas como ese temazo que es “Ojaleando”, “Sin marcha atrás” o su homenaje a su valle con “Perdido en las peñas”.

Otro tema de ese disco, que se ha ido consolidando en directo, es “Abracadabra”, tras la que se volvieron a presentar antes de dejar caer  la versión de “La mala reputación” de  George Brassens.

Seguíamos avanzando con “Por no saber verte-El tango del ayer”, que, como ya he comentado alguna otra vez, es de lo mejor de su último disco, para seguir con “Se nos viene todo encima” y “Sold out”, antes de ese momento más personal para Oscar en que deja su guitarra y nos regala esa entrañable pieza llamada “(.)”, dedicada a su madre.

Tras regresar a su anterior disco, con ese siempre coreado “Pedazo de pan”, llego el momento de dar por terminada su hora de actuación con ese gran tema que es “Réquiem a la razón en Mi menos-Ven a mí”, Y así, tras haber sufrido un calor intenso durante toda su actuación y con el “Saca el güisqui, cheli” sonando de fondo se dependían los chicos de A-Tono que, una vez más, dieron un gran concierto pese a la escasa presencia de público.

a-tono.es
www.facebook.com/AtonoOficial

  
A-tono
 

Mientras se producía el cambio para la siguiente actuación, nos pudimos percatar que éstos iban a ser bastante largos y sin mucha prisa ni por parte de los grupos ni por pare de la organización, que no pareció preocuparse por agilizar aquello. Esto hacia que para los espectadores los cambios se hiciesen interminables.

Uno de los alicientes del festival era volver a ver a Método Vasili, banda a la que no veía en directo desde hace más de 3 años y es que poco más han tocado desde aquella vez. Además, era el primer concierto de su batería desde hace año y medio: Mario ex miembro de Donkey Punch y compañero de Aun Quedan Canciones.

Como nos comentaron antes de arrancar, iban a centrar su concierto en tocar todas las canciones nuevas, junto a algunas de la que ya estaban en “Fácil, sencillo y para toda la familia”, editado hace 5 años ya.

El concierto lo arrancaron con el tema que da nombre a la banda, “Método Vasili”, para seguir con la primera canción nueva, muy reivindicativa y que parece dirigirse a las modernas organizaciones políticas con esa frase que dice “…cambiando todo para que todo siga igual”.

Otra de las canciones nuevas y que también me gustó mucho fue dedicada a la gente de “Preguntar no es delito”, que están siendo perseguidos y acosados por el anterior presidente cántabro acusándoles de diversas calumnias.

Tras saludar a los presentes, recuperaron “Plutonio” y “Su siniestro plan”, entra las cuales dejaron caer otro tema nuevo, que demuestra que lo que están cocinando y que, esperemos, salga para este otoño, va a ser un buen menú.

  
Método Vasili
 

Seguíamos disfrutando de la velada de los de Torrelavega con “Voy a enloquecer” y una de mis favoritas, “Instinto animal”, tras la que Nando, cantante y guitarrista, tuvo que cambiar de guitarra por algún problema.

 Llegaban más canciones nuevas, como aquella que nos lleva de Torrelavega a Wall Street, para, tras presentar a Mario, anunciar una canción llamada “Una bala”, sobre algo ocurrido en Tama hace años y que fue de las que más me gustaron de las nuevas.

“Fracking no!” ya la habíamos escuchado al menos otra vez y nos llevo a la querida por todos los torrelaveguenses “Las calles de Portugal”, coreada por muchos de los presentes y en las que Nando no cantó la parte que mencionas determinados bares porque “los han cerrado todos”

Mas canciones nuevas como aquella que decía “…una y otra y otra más” o aquella otra que hablaba sobre los derechos humanos y las torturas, temas todos ellos que nunca salen en las cabeceras de los medios de comunicación.

Su hora de actuación estaba llegando a su fin, pero antes era el turno de su homenajea a Negu Gorriak con “Noche apache”, para dejarnos con aquel tema nuevo que habla sobre el “caos controlado”

Y así volvían Método Vasili tras esta larga espera que han sabido aprovechar para preparar material nuevo que tiene una pinta muy buena y que estamos deseando escuchar en profundidad. En directo siguen siendo una garantía y la presencia de Mario a la batería, además de su enorme calidad musical, está sirviendo como motor para que la maquinaria no cese.

www.facebook.com/metodovasili

  
Método Vasili
 

Por segunda vez en mi vida veía a M.C.D en directo y, precisamente, las dos veces con Método Vasili abriendo para ellos y con diferente cantante: esta ocasión el nuevo cantante es Efe de “Los Whitos” y que ya lleva un año con los de Bilbo.

Como algunos ya sabéis, en principio iba a tocar La Gran Orquesta Republicana, pero al final éstos no podían y que mejor opción que esta veterana banda, culpable de que yo escuche punk y a la que llevó siguiendo musicalmente hablando desde aquel “Bilboko gaztetxean”.

Precisamente con “Pánico en las calles”, de aquel mítico disco que este año cumple 30 años, arrancaron su actuación, seguida de “Odio” de su último disco  “Con un par”, que combina clásicos en directo y temas nuevos , que fue editado hace 2 años y en la que algún descerebrado lanzo un cachi sobre Neil.

Tras regresar a su primer disco con “Squatters”, que fue muy bien recibida, interpretaron otra canción nueva “Como un perro”, antes de atreverse con su adaptación del tema de Infa-Riot, “Violencia sin cuartel” y publicado en aquel disco de versiones llamado como la banda y editado en 1993.

Si hay un disco fundamental en la carrera de los bilbaínos es “De ningún sitio a ninguna parte” de  1991 que supuso un cambio y un mayor reconocimiento gracias a temas como “Sucio amor” y “Asesino a sueldo” y en donde demostraron la gran técnica que poseen.

Era el momento de presentar un par de temas de su más reciente trabajo y así sonaron “Imposible” y “Pasa una vez”, dedicada a Iñigo Cabacas, asesinado por la Ertzaintza hace 5 años, canciones que no desentonan en el conjunto del repertorio.

  
M.C.D.
 

Pero la gente quería más clásicos y tras interpretar “Popatik Hartzera” de su primer trabajo, llego el turno de los temas de su segundo disco, “Jódete”, de 1989 del que cayeron seguidas “Asesinado por la TV”, “No te queda nada” y la propia “Jódete”, con dedicatoria incluida.

Avanzamos hasta su tercer disco con “Pringao”, antes de que, tras un momento instrumental, apareciese el cantante disfrazad de Capitán Bilbao para ejecutar el mítico “Bilbao, mierda, rock and roll”, convenientemente seguida de la mítica “Bilbainada”.

Si hay una canción querida por los seguidores de la banda esa es “Barrenakalle”, de su tercer disco, y con el cantante bajando al foso para cantar con la gente, para regresar a su segundo disco con “Gernika” y “Vomitaré”, separada por “Barrio Blues”, de su tercer disco.

Una de las más demandadas era “Puta cerda” de su primer disco, que fue cantado en los dos géneros para que nadie se pudiese sentir ofendido, antes de despedirse como tiene que ser: “Entre borrachos”.

Gran concierto el que dieron M.C.D. que están en un buen momento de forma, con un repertorio que, lógicamente, se centra en sus 3 primeros discos, los que realmente la gente quiere, con algunos buenos temas de su último trabajo y obviando totalmente todos los discos editado entre medias.

Realmente me lo pase como un niño pequeño rememorando aquellos temas que tanto cantaba en mi habitación cuando era adolescente.

¡¡Muy grandes M.C.D!!

www.facebook.com/MCDpunkrockoficial-1086621991369163

  
M.C.D.
 

Si lo visto hasta ahora estaban siendo conciertazos, lo que íbamos a disfrutar iba a ser un concierto sublime a cargo de Propaganda.

Como la vez que les vi en Renedo, les acompañaba Mario Galván de Emboque sustituyendo a Balbás por segunda y probablemente ultima vez debido a los compromisos laborales del mencionado guitarrista.

Los de Renedo salieron a matar con “Del límite”, un autentico cañonazo presentes en su recién estrenado disco “Días de miseria”  y que fue seguida de aquel “Conversión”, presente en el Ep con el que debutaron y donde nos dejaron ver una perfecta coordinación en los movimientos, con la gente enloqueciendo por momentos.

Tras la intensa “Parásitos”, anunciaron que en unos días iban a subir a Youtube su nuevo disco que iba a ser el lógico protagonista de la velada, con temas como “Corazón inerte”, adelanto del mismo, o “Miedo”, con una importante presencia del bajo.
 
La siempre muy bien recibida “United Forces”, adaptación de un tema de S.O.D, acabó con un wall of death, antes de acordarse en plan vacile de su ausente guitarrista y dejarnos oír “Siempre entrometido”, que me gustó mucho.

  
Propaganda
 

Dos temas clásicos en la trayectoria de la banda son “Perros” y “Vida Libre” que son auténticos temazo y que siempre son muy bien recibidos, como seguro que lo serán en no demasiado tiempo los temas nuevos, como “Mis asesinos”, en el que se formó un círculo o “Como moscas en la basura”.

Seguíamos dejando que nos ametrallaran con clásicos como es “Odio tu ley” o ese  tema que da nombre a la banda, “Propaganda”, con todo el festival saltando a medida que iba sonando la canción. He visto muchas veces a Propaganda, pero lo de esta noche estaba siendo antológico.

A estas alturas ya habían superado la hora de actuación, con lo que suponíamos que poco quedaba de recital, así que disfrutamos a tope de “Tocando a muerto”, una de sus mejores canciones antes de que se despidiesen de todos nosotros con su particular versión de “La silla eléctrica” de Barricada, entre saludos y abrazos de los protagonistas de la velada.

Lo visto esta noche nos hace presagiar un gran futuro para una banda que solo por mala suerte no está más arriba del panorama del metal nacional; son exageradamente buenos, tienen un discazo que es brutal y muchas ganas de comerse el escenario.

Para mí, Propaganda fueron lo mejor del festival

www.propagandametal.com
www.facebook.com/P-R-O-P-A-G-A-N-D-A-54597428541

  
Propaganda
 

Reconozco que no he seguido mucho la trayectoria de El Noi del Sucre y que sólo un poco más conocía la trayectoria de Los Muertos de Cristo, banda de la que proceden buena parte de los miembros del citado grupo y del que son, en parte, continuadores. Por lo tanto, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar.

Cerca de las 02.00 de la mañana salieron los de Utrera, dando inicio a su show con “Aleluya! Gloria al Señor”, precisamente de su etapa como Los Muertos de Cristo y demostrando ya desde el principio la buena puesta en escena que cuentan.

No cabe duda que eran la banda  por la que más gente había acercado a Selaya, como se pudo ver con la conocida “Lágrimas de sangre”, de su primera etapa o ese “Ave Fénix” de su actual singladura.

Tras saludarnos y presentarse, su vocalista, Lorenzo Morales, criticó el uso excesivo del móvil, tanto en los conciertos como en la vida en general, como elemento de control, antes de interpretar ese gran tema que es “¿Por quién doblan las campanas?”, que fue unida a “La paloma de la paz”.

Tras una breve introducción, Lorenzo volvió disfrazado de médico para ejecutar “Ya no hay locos”, que fue muy bien recibida como también lo sería “Los gritos del silencio” o ese “Los yankis no van al infierno”.

Si hay un disco y una canción que hizo que conociese a Los Muertos de Cristo fue “Cualquier noche puede salir el sol”, que descubrí un par de años después de haberse editado, por lo que, escucharlo en directo por vez primera, fue un momento muy especial para mí y también debió de serlo para muchos de los presentes que no paramos de botar.

  
El Noi del Sucre
 

Llegó otro momento de reflexión y critica del vocalista hacia lo ocurrido en el festival madrileño en el que falleció un acróbata, criticando a la organización del festival y a los grupos que actuaron después, aprovechando para acusar al Viña Rock de organizarse en fechas próximas al Primero de Mayo, para así desprestigiar la fiesta del trabajo.

Tras esto, llegó el turno de “El día que el pueblo tomó la palabra”, que fue seguida de “Los miserables”, canción que abría “A mi manera Vol. 1”, primer disco de este proyecto.

Mientras se seguían proyectando imágenes relacionadas con las canciones que se interpretaban, llegó el turno de “Leyendas de un desconocido”, antes de hacer su particular versión del “A mi manera”.

Quizás la canción que mejor puede definir la forma de pensar del grupo es “Ni Dios ni amo”, que fue muy celebrada y a la que siguió “Que se vayan”, con dedicatoria incluida al alcalde de Cádiz y su cinismo con el tema de la virgen.

Tras ensalzar al anarquismo como forma de vida, llegó el turno de la versión del “Resistiré” del Dúo Dinámico, seguida de ese sentido homenaje a los que lucharon por un mundo mejor que es “Miliciano anónimo”.

Nos estábamos acercando a la hora y media de actuación y sabíamos que poco nos quedaba  por saborear cuando sonó “Utrera calling”, su revisión del tema de The Clash, antes de despedirse con su versión de Iggy Pop & The Stooges, titulada aquí “El pasajero”, con la que nos dejaron.

Quizás los parones motivados por las reflexiones comentadas pudieron hacer que el concierto no fuese lo dinámico que se pueda esperar, pero también eso forma parte de su espectáculo y éste fue digno de admirar. Espero verlos pronto en directo y para entonces confió en haber profundizado más en su obra.

www.elnoidelsucre.com
www.facebook.com/elnoidelsucreoficial

  
El Noi del Sucre
 

Con el cuerpo ya machacado de las horas pasadas y tras reponer fuerzas, era el turno de Anal Hard, la banda más cañera e intensa de todo el festival y por la que un grupo numeroso de gente había acudido a esta cita.

Sin haber escuchado prácticamente nada de la banda, me di cuenta desde su inicio con “Perros viejos” y “Barcelona ´92”, precisamente de su último disco “Alta gama” de este mismo año, que aquello iba a ser un desmadre brutal tanto arriba como sobre todo abajo.

De su “Tercera cuarta” del 2011 fueron los siguientes temas en sonar como “Bienvenidos” o “The pary in da playa”, pero sin dejar atrás los orígenes de la banda como temas como “Dentro /Fuera” de su primer disco de hace 11 años ya.

Está claro que su último disco les ha quedado muy logrado y prueba de ello son temas como “Ramonet” o “Lujo y confort”, que hicieron que la gente se animase aun más a saltar y botar.

Tras agradecer a sus hermanos cántabros de A.R.D.E.N su trato, llegaba el turno de “Orgias tolos días”, antes de volver a su actual obra con “Reptilian maintenance”, que fuera su video de adelanto y una de las canciones que más me gustan de la banda,

Regresaron a su segundo disco con “Eyaculador”, seguida de “Defekación post-mortem” de su último disco, antes de volver a su tercera referencia con “Placer oculto”.

  
Anal Hard
 

Se empezaron a despedir, pero aun quedaba un bloque de canciones como ese “Licking ass club”, también de su último trabajo y que fue muy coreado, pasando por “96º” y “3º - 4ª” de su disco del 2011, antes “Animales”, de su más reciente obra, y, tras presentarse, se despidieron con “Coños radiactivos”, de su primer trabajo.

Sin embargo, y aunque su setlist estaba acabado, la insistencia de la gente consiguió que interpretasen varios temas más cortos y concisos, con los que dieron por concluida su actuación que no llegó a la hora, pero que fue muy intensa y que no defraudó a sus muchos seguidores.

Anal Hard, pese a lo tarde que era ya, hizo que el recinto se mantuviera con una intensidad por encima de lo vivido y sus seguidores disfrutaron del evento en toda su totalidad, obligando a la organización a retirar las vallas que había para evitar que nadie saliese perjudicado.

Los catalanes demostraron porque son unos de los grupos de referencia del hardcore estatal y es que su ya larga trayectoria va recogiendo frutos en forma de nuevos adeptos como pudimos ver esta noche.

www.facebook.com/analhard
analhard.bandcamp.com

  
Anal Hard
 

Cerca de las 5.30 de la madrugada y todavía con un buen puñado de resistentes, llegaba el turno de Y ahora que!, banda homenaje a La Polla Records y que no han parado de actuar desde su primer concierto, en febrero de este año.

Arrancaron con “Bandejitas, latas y paquetes”, antes de interpretar la canción que les da nombre “¿Y ahora qué?”, tras la que regalaron unos Cd de la banda homenajeada que unos cuantos afortunados podrán escuchar en su casa.

Tras esto siguieron sonando canciones como “Salve” o ese bloque formado por “La justicia”, “Lucky man for you”, o “Socios a la fuerza”, que parecía querer recrear aquel mítico disco en directo de 1988 y que tantas veces sonó en mi radiocasete.

También en aquel disco venían temas como “Cara al culo”, que aquí fue interpretada con el sonido de “A las barricadas”, seguida de “Quiero ver”, “Nuestra alegre juventud”, “Odio a los partidos” o “Los siete enanitos”, temas todos ellos capitales en la historia del punk rock estatal

Otros temas fundamentales, dentro de la primera etapa de la banda, son canciones como “Muy punk”, “Come mierda” o “Delincuencia”, contando para esta última con la colaboración de Conde de Propaganda a la voz

Seguían avanzando en su actuación con canciones claves en la etapa posterior a su primer directo, como “Así es la vida”, “Europa” o “Alicia”, pero sin olvidar algún clásico de los primeros tiempos como “Chica yeyé”.

  
Y ahora que!
 

Quizás menos conocida para los más veteranos seguidores de la banda es la última etapa de la banda, posterior al segundo directo, pero aun así hay grandes canciones como “Susanita tiene un marrón” o “Ya no quiero ser yo”, en la que tuvieron algún problema con una de las guitarras, y que fueron intercaladas con las más conocidas  “Johnny” o “La solución final”.

Mientras iba amaneciendo iban sonando más canciones de los últimos discos de la banda como “La gamberra”, “Violencia”, “Tan harto”, “Nadie llorará por ti”, “Ahora unos minutos de publicidad” o “Iros todos a la mierda”, con los que los presentes sacaban fuerzas de flaqueza para saltar y brincar.

Tras regresar a los primeros años de la banda con temas como los esperados “Ellos dicen mierda” y “El congreso de los ratones”, apareció la guardia civil para que bajasen el volumen, pero aún dio tiempo a que sonasen “Carne pa´ la picadora” y “Txus”, con la que se despidieron tras hora y media de actuación, poniendo un gran broche al Tasugo Rock.

Sin lugar a dudas Y ahora que son una garantía no solo de fiesta, sino de calidad y reconocimiento a una de las bandas más grandes que han surgido en el estado.

www.facebook.com/Y-ahora-que

  
Y ahora que!
 

Y así, cerca de las 7 de la mañana,  dejábamos el Tasugo Rock con una doble sensación: por un lado satisfechos por lo vivido con las actuaciones de las 7 bandas que estuvieron geniales, dando conciertos memorables en muchos casos, pero por otra parte molestos. Muy molestos porque, un festival, que ya va por su séptima edición, no puede permitirse no solo comenzar casi una hora tarde sino que esa hora se duplique y estemos 12 horas para ver a 7 grupos, con unas largas esperas entre grupo y grupo y con una aparente falta de organización.

No sé lo que haré el próximo año, quizás no vuelva a subir, como ya he hecho con otros festivales que cometen año a año los mismos errores, o quizás solo suba hasta determinada hora, pero lo que es seguro es que no pienso pasarme 12 horas allí.

Espero que esto sirva de reflexión y se hagan las cosas mejor, aunque por lo demás me quedo con las grandes actuaciones vividas en esta noche de julio.

  
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)