COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2017 - Parte II - Jueves
  10/08/2017     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Con muchas ganas afrontábamos el segundo día de festival, y es que hoy era el turno de Blind Guardian, sin duda uno de los grupos más fuerte de esta edición y que cuentan con muchos seguidores y fieles que los siguen allá por donde van.

Hoy nos encontrábamos bastante más cola que ayer para entrar, siendo la espera de más de 20 minutos para poder entrar al recinto. Quizás más gente quería entrar a primera hora o bien abrieron más tarde las puertas, algo de que desconozco.

Los encargados de inaugurar hoy el día, eran los finlandeses Steve ‘N’ Seagulls, una banda muy animada, que se dieron a conocer gracias a unos vídeos que rápidamente se hicieron virales, donde versionaban a grupos como AC/DC o Metallica, con su estilo particular bluegrass. Sonaron “Thunderstruck” y “You shook me all night long”, “The Trooper”, e incluso se atrevieron con “Seek&Destroy” de Metallica . Que la banda lo daba todo en el escenario no fue un secreto, prueba de ello fue que el cantante y guitarra acabó con 2 cuerdas en la última canción. Sin duda una propuesta muy divertida y original, que para las primeras horas de calor en el festival, fueron refrescante.

Mientras sonaban los últimos acordes alegres de Steve N' Seagulls, los próximos en tocar en el escenario de al lado sería Insomnium, banda de death metal melódico, reconozco haber escuchado poco de ellos, más allá de algunas canciones de éxito que tienen colgadas. Pero pronto demostraron porque era una banda merecedora de estar en los escenarios principales. La banda venía presentando su último trabajo de 2016, Winter`s Gate, del cual centraron su setlist, y tocaron en su totalidad, siendo los temas “Winter`s Gate Pt.1.. hasta Winter`s Gate Pt.7. Para acabar brindaron “Ephemeral” y “While We Sleep” que sonó genial.

Con Tigres hicimos la primera visita al escenario pequeño Mark Reale, y es que era una ocasión estupenda de ver a aquella banda formada a principios de los ochenta con grandes temas en su repertorio. En esta ocasión, la banda formaba con Jimmy Reitz al micro, David Biosca a las baquetas, Fredy Fresquet al bajo y Albert Pont a la guitarra. Son de las bandas que no deben faltar en un festival como Leyendas del Rock, que cada año intenta hacer un repaso a la historia de nuestra música, y esas grandes bandas que tuvimos en su día. No pude quedarme al repertorio completo, pero me dio tiempo a escuchar un genial “El exterminador”, “Noche negra” e incluso su versión grabada de los bravos “Black is black”.

  
Ambiente
 

Corriendo nos marchábamos a los escenarios principales para ver el regreso de Alestorm al festival, recuerdo cuando estuvieron hace 2 años, que no entraba un alma en el escenario pequeño, y pensé que era un grupo que debería haber tocado en el grande. Hoy el tiempo los ponía en su lugar, y allí estarían. Son muchos los seguidores con los que cuenta la banda, que a día de hoy vive un gran éxito, y vienen de sacar su último disco, “No Grave But The Sea”.

Lo primero que nos llama la atención es que parecen haber dejado un poco de lado su temática pirata, esa que también los hizo famosos e identificativa, al menos en la estética, no en su música. Con un telón muy colorido de unos patos-plátanos sale la banda liderada por el vocalista carismático Christopher Bowes con su teclado guitarra, Máté Bodor a la guitarra, Gareth Murdock al bajo, Elliot Vernon a los teclados y Peter Alcorn a la batería. “Keelhauled” y “Alestorm” para abrir bocas; Sus conciertos son una fiesta, y sin duda, la asistencia subió notablemente, gente disfrazada de piratas, pancartas... cuentan con fieles auténticos.

“Drink” un clásico de la banda sonó genial, al igual que “Magnetic North” y un divertido “Mexico”, tampoco faltó el cover pegadizo “Hangover” de Taio Cruz, para acabar la fiesta, “Fucked with an Anchor”, donde Bowes nos saludaba amablemente constantemente. Quizás viendo la evolución que va tomando la banda, es posible que dentro de pocos años los veamos a una hora algo más tarde y más arriba en el cartel, geniales Alestorm.

Si antes hablábamos de Alestorm y su visita hace 2 años, volvemos a tener un antiguo conocido del festival y de la escena metalera, Peavy Wagner nos visitaba de nuevo, en esta ocasión como Rage, y no como Refuge. Con la formación actual con la que ya ha grabado incluso, Marcos Rodriguez a la guitarra y Vassilios “Lucky” a la batería. Nos harían un repaso de su discografía e intercalando temas más recientes. Abrieron el show con “Don't fear the winter” y “Spirit of the Night”, Peavy estuvo cantando muy bien y parece que la nueva banda y él han encontrado sintonía; Marcos, que habla castellano ya que es venezolano, interactuaba con e público constantemente. “Straigtht to hell”, “Black in mind”, “My Way” y para acabar un medley de “Higher Than the Sky- Holy Diver”. Buen concierto el que ofrecieron la nueva formación de Rage, esperemos que encuentren la estabilidad que últimamente le ha costado mantener.

  
Ambiente
 

Desde Holanda ahora, Epica serían los siguientes en aterrizar en el escenario “Azucena”; la banda al completo estuvieron firmando en el stand de firmas horas antes del concierto, y como cabía esperar, el poder de convocatoria que tuvieron fue masivo. La banda con Simone Simons al frente ha conseguido hacerse un sitio privilegiado en la escena de metal sinfónico y sus conciertos son sinónimos de éxito. Vienen de sacar el año pasado “The Holographic Principle (2016), y por supuesto nos dejarían algunos temas de este disco. Para abrir, la primera en sonar fue “Edge of the blade”, siguieron “A Phantasmic parade” y “Sensorium”. Mucha más gente para ver a Epica que con Rage. En cierto modo se sumaron mucha gente para ver a esta banda y a la que luego vendría, los cabezas del día, Blind Guardian. No faltaron un coreado “Cry for the Moon”, “Beyond the Matrix” y “Consign to Oblivion” para acabar el concierto.

Nos volvimos a dar una vuelta por el escenario Mark Reale, para ver algo de la actuación de Omnium Gatherum, de los cuales nos llevamos muy buena impresión, un Death Metal con tintes muy melódicos, muy técnico y bien ejecutado. La banda formaba con Jukka Pelkonen a las voces, Markus Vanhala y Joonas Koto a las guitarras, Erkki Silvennoinen al bajo, Tuomo Latvala a la batería y por último a los teclados, Aapo Koivisto. Los finlandeses dejaron buen sabor de boca a su público, que no era excaso precisamente, temas como “Luoto”, “Frontiers”, “Nail” y “Skyline” fueron algunos de los que sonaron.

Ahora tendría lugar el que para muchos era el plato fuerte del día, incluso del festival para otros, Blind Guardian. La banda procedente de Alemania llega en un gran momento de su carrera, productivos en estudios y con grandes giras, encabezando carteles de grandes festivales, fue todo un lujo poderlos tener en el Leyendas. A la formación clásica de Hansi Kürsch a las voces, y Marcus Siepen y André Olbrich a las guitarras, les acompaña ahora Frederik Ehmke a la batería, seguidos del bajo y teclista que suelen acompañarlos en las giras.

Como intro y primer tema, salieron con “The Ninth Wave”, extraido de su anterior trabajo, Beyond the Red Mirror (2015), pronto empezarían con temas clásicos de la historia de la banda, como “Welcome to Dying” y “Nightfall” haciendo las delicias de los asistentes. De nuevo un tema más reciente “ Prophecies” y el público le recuerda a Hansi que hoy cumplía años, que agradece el gesto. Por supuesto, no faltaron en el repertorio himnos como “Imaginations from the other side”, “The Bard's song”, “Mirror Mirror” y la aclamada y cantada por todos “Valhalla”; Personalmente me gustó mucho la interpretación en “And The Story Ends”. Hace poco leía en una entrevista a la banda, que hablaban sobre su austeridad en cuanto a escenografía y efectos en el escenario, algo que encajaría a la perfección en su estilo, y prueba de ello fue este concierto, donde no tendrían ni un telón de fondo; Comentaban que es algo que dejaron atrás y que no les gusta hoy día, que prefieren centrarse 100% en lo musical y llevar a la imaginación de cada uno esos escenarios fantasiosos. Lo cierto es que con telón o sin telón, es una banda en alza, y que ofrecieron sin duda uno de los grandes conciertos del festival.

  
Ambiente
 

Otro de los conciertos más esperado del día eran los suecos Arch Enemy, que si en su día se presentaron en el leyendas con una recién incorporada Alissa, y dejaron muy buen sabor de boca, ahora llegaría ésta como jefa del barco. La banda del genial guitarrista Michael Amott, acompañado de Sharlee D'Angelo al bajo, Daniel Erlandsson a la batería, y el más nuevo en la banda junto con Alissa (2014), Jeff Loomis a la otra guitarra. La banda que sacará disco (Will to Power) en Septiembre de este año nos presentaría ya algún tema como “The World Is Yours”, escogido para abrir el concierto. Siguieron “Ravenous” y “War Eternal”; Como comentábamos antes, desde la última vez que vimos a Alissa, parece que han pasado más de 3 años, porque da la impresión de llevar toda su vida en la banda. Otros temas que sonaron fueron “We Will Rise” y “Nemesis”, que no podían faltar en un repertorio con el que hicieron repaso de su discografía.

Iba llegando la noche, y la recta final del día, con ello hacía presencia en el escenario Triptykon, la banda de Tom G. Warrior, ex guitarra del mítico grupo Celtic Frost y HellHammer, bandas influyentes en la historia del Black Metal. Acompañando a Tom, está V. Santura a la otra guitarra, Vanja Slajh al bajo y Norman Lonhard a la batería. El setlist estuvo formado por temas de la bandas y algún repaso a Celtic Frost como: “Procreation”, “Circle of the Tyrants” y “Morbid Tales”. “Goetia”, “Aurorae” y “The prolonging” acompañaron el setlist; A mi personalmente me gustó mucho el concierto que dieron, me pareció que crearon una atmósfera muy intenresante donde adentrarse en su música y su peculiar estilo, que aunque no seas seguidor del género extremo, me parece mucho “más suave” para escuchar.

  
Ambiente
 

Como el día anterior, 2 bandas españolas son las que cerrarían el día en los escenarios principales, Obús y Sherpa serían los encargados de ello.

En ese orden, los primeros en salir fueron Obús; son muchos años viendo a la banda, y puedo decir que aunque unas veces el sonido es mejor que otras, siempre son grandes conciertos, y con una entrega máxima por parte de los miembros. Poco hay que añadir a Fortu y Paco Laguna, incombustibles por mucho que pasen los años, a los que ya añadimos Fernando Montesinos al bajo y Carlos Mirat a la batería. Con un repertorio clásico enamoraron al público que todavía aguantaba el tirón del día, “Dinero, Dinero”, “Que te Jodan” y como no, “ Va a estallar el Obús”.

Con esta actuación dimos por concluido el día del jueves, y a pesar de que nos hubiera gustado mucho quedarnos a la actuación del gran Sherpa, los pies y el cansacio no nos lo permitía, y aún quedaban 2 días repletos de buenos conciertos.

  
Ambiente
  
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Leyendas del Rock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)